Pages: [1]   Go Down
Author Topic: Ejemplo: relé para encender dispositivos de 220V  (Read 12754 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Madrid
Full Member
¡¡ Siempre aprendiendo !!
View Profile
 Bigger Bigger  Smaller Smaller  Reset Reset

Hola,

He subido un nuevo ejemplo a la wiki: Utiliza un relé para encender dispositivos de 220V

http://www.arduino.cc/es/Tutoriales/Rele

Espero que os sea de utilidad.

Salu2,

Igor

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Hi

Thanks por la subir el ejemplo.
Puedes explicar por qué hay quién dice en foros que debemos utilizar un transistor como conmutador de las bobinas del relé.

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

hola sería posible hacer con este sistema pwm y hacer un dimmer ac?
gracias

Madrid
Full Member
View Profile

Hola,

colhn:

No soy experto en electrónica, ni mucho menos, soy un aficionado como casi todos los que estamos en el foro. Si alguien sabe más de éste tema que nos lo cuente, por favor.

En mi opinión la idea de usar un transistor tiene dos motivos:

- Dar más potencia a la bobina del relé por si la que proporciona Arduino no es suficiente para activarlo. (En mis pruebas no hizo falta)
- Proteger la placa Arduino de la corrientes inducidas por la bobina al apagarla y encenderla constantemente.

Voy a enterarme más y en cuanto pueda modifico el tutorial con la mejor opción posible.

angel:

No creo que fuese posible hacer PWM con este relé debido a los milisegundos que tarda la bobina en abrir o cerrar el circuito. No es lo suficientemente rápido. Además ... al ser un circuito mecánico (el relé por dentro) ... seguramente se estropearía en un corto espacio de tiempo.

Salu2,

Igor

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

gracias por la contestacion, en algun sitio vi que para un dimmer controlado por arduino estaban utilizando un dc controlled dimmer de velleman, k8064, y comentaban que funcionaba, pero en otra parte comentan que para usarlo se necesita un potenciometro digital AD5206 a la vez y la verdad que no se quien tiene razon no se si habeis probado algo de esto o si teneis alguna otra idea.
gracias

Madrid
Full Member
View Profile

Hola,

He modificado el tutorial del relé tal y como dije que haría hace tiempo ... he tardado un poco   :-/

Están incluidos el diodo de protección y el transistor necesarios para que el circuito sea más robusto.

http://www.arduino.cc/es/Tutoriales/Rele

Salu2,

Igor

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

¡saludos a todos! smiley

este es mi primer post en el foro y bien, hace poco que he empezado con el arduino y me he montado un sistema de riego basado en el tutorial aquí citado.

la única diferencia es que en lugar de activar un dispositivo de 220Vac, lo que he colgado del relé es una pequeña bomba de agua de 12VDC.
de esta manera aprovecho el mismo transformador para alimentar el arduino y la bomba (12Vdc, 1.2A).

tanto el arduino como la bomba funcionan a la perfección con esta fuente alimentando sólo uno, pero a la que junto el montaje, al activar el relé se me resetea el arduino... he probado con una fuente de 2A y pasa lo mismo....

¿alguien tiene idea de qué es lo que puede estar pasando?

¡muchas gracias de antemano!

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Hola pocasolta!!!

El principal problema que yo veo ahi, es que la bomba puede estar "chupando" casi toda la corriente( sino toda...) que sale del transformador (12 Vdc, 1200mA) y este dejando "seca" a la arduino.
Si has probado con la de 2A y tampoco furrula... puede ser que la fuente necesite mas chicha que eso, si puedes proporcionarnos los datos de la fuente seria facil dimensionarte el transformador que necesitas....

Yo te propongo dos posibles soluciones:
  -Comprar un transformador que entregue mas corriente.
  -Utilizar dos transformadores independientes para la bomba y para la arduino .

De todos modos sin saber cuanta corriente consume esa fuente no puedo darte un diagnostico 100% fiable....

Espero que tengas suerte!!!!

PD: Has puesto el diodo de proteccion y el transistor????
« Last Edit: May 28, 2010, 10:59:06 am by Hervas » Logged

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

hola Hervas,

muchas gracias por tu respuesta ,' )

el problema era, como bien apuntas, que la bomba al arrancar provocaba un pico de corriente que el transformador no podía asumir y entonces se reseteaba el arduino... el transformador no podía con las dos cosas...

la bomba es una bomba de agua de coche (limpia parabrisas). ayer encontré un transformador de 12V y 2.5A y con este todo funciona correcto!

con el transformador de 1.2A la bomba funciona y el arduino tambien, pero no alimentándolos a la vez... supongo que será sólo por el pico de arranque.

en el circuito sí que puse el diodo de protección y el transistor... el único problema con el que ayer me encontré és que el display LCD se vuelve loco al hacer funcionar la bomba de agua... es como si hubiesen interferencias... extraño, pues el conexionado del LCD y el del relé estan en placas pcb separadas... lo he resuelto inicializando el LCD (lcd.begin) periódicamente durante el proceso de bombeo de agua...

bien, gracias de nuevo por la ayuda y sigo con el proyecto!

saludos a todos  smiley-wink
« Last Edit: May 29, 2010, 01:56:38 am by pocasolta » Logged

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Bueno, habeis reflotado el tema y queria indicaros una opcion para activar cargas de 220 muy fiable.

Se trata de emplear unos optotriacs (unos conmutadores de 220v de estado solido con un diodo led para activarlos) que por un lado os dejaran sin apenas consumo las salidas de los arduino y por otro lado, haran la funcion de separar o aislar la parte de potencia (220v) de la parte de control (el arduino)

Os pongo un esquema para que veais que sencillo es:

El optotriac es un pequeño circuito integrado llamado MOC3021 de la casa motorola, que tiene un surtido muy majo de optotriacs que aconsejo mireis.

El datasheet del MOC lo teneis aqui:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/MOC3042.pdf

Habla de varios modelos incluido el de "paso por cero" muy interesante ya que permite que encendais por ejemplo, una lampara solo cuando la señal de alterna de casa este en el punto bajo de casi 0 voltios con lo que en su subida, precaldeara el filamento y mejorareis la vida de la lampara y no se produciran chisporroteos al conectarse.

En el esquema, el moc se emplea para activar un triac que es el encargado de conmutar la potencia, para que os hagais una idea, un triac en encapsulado to220, puede casi con conmutaciones de 6 u 8 amperios (eso si, con la ayuda de un disipador) y el coste del esquema que os he puesto es muy bajo.

Puedo ampliaros informacion si hay alguna duda pero aconsejo leer info sobre los MOC y sobre los triac's que vereis no es muy complicado de realizar.

Una advertencia, estamos trabajando con 220v de alterna aqui en Europa, 110VAC en USA, OJO!!! tomar precauciones cuando manipuleis los circuitos.

Un saludo.

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

Añado otra opcion para conmutar cargas de 220v y es el rele encapsulado de tipo reed como el que os indico:

El arduino, es capaz de entregar una corriente maxima de 40 miliamperios por puerta, con el empleo de este tipo de rele, vamos a poder activar cargas mas pesadas sin ningun otro elemento intermediario, es decir, directo de la salida del arduino activaremos este tipo de rele que en un solo contacto va a consumir su bobina, unos 20 miliamperios y dependiendo del modelo, incluso lleva el diodo de proteccion contra corrientes inversas (la que genera cualquier bobina cuando se le quita tension) dentro del encapsulado.

Esto nos da una sencillez increible para activar cosas no muy pesadas a 220 por ejemplo,,

De todas formas mirar el datasheet de los reles de mederelectronics por ejemplo  y vereis lo interesantes que son (clare tambien tiene de este tipo)
http://www.meder.com/fileadmin/meder/pdf/en/Products/Reed_Relays/Relay_DIP_Series_E.pdf

La corriente de activacion de algunos modelos esta por debajo de los 15 miliamperios, incluso menos que un led.
« Last Edit: May 31, 2010, 04:41:47 pm by Heke » Logged

CUIDADO !! MIS POST NO SON APTOS PARA MENORES. SI ERES MENOR DE 14 AÑOS DEBES DE LEERLOS ACOMPAÑADO DE UN ADULTO

0
Full Member
Arduino rocks
View Profile

Hola a todos.

Adjunto dos enlaces donde se muestra como conectar un relé con Arduino (también la misma página tiene un dimmer con un triac)

http://txapuzas.blogspot.com/2010/09/micropaperrele-carta-de-reles.html

http://txapuzas.blogspot.com/2010/07/rele-controlado-por-transistor.html

Espero que os sea de utilidad

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Hola, aunque soy nuevo en esto y nunca he usado arduino, pronto empezaremos (digo empezaremos porque trabajo en una empresa que empezará a poner tutoriales sobre pic y arduino en su web) a escribir asíduamente en el foro, aunque sea tarde comento un poco y que me corrija alguien si me equivoco:

Respecto a lo del relé y ese reseteo puede ser por dos cosas, el diodo que le hayas puesto a la bobina es demasiado lento si se resetea al cortar el rele. En caso de que sea al activar el relé, no es suficiente para un diseño tener en cuenta el consumo de la bomba en funcionamiento una carga inductiva como esa puede tener un pico de unos 10 veces más de lo que ponga en las especificaciones y eso tu fuente no lo aguanta (como ya apuntaba alguién por ahí), además los contactos del relé sufrirán un desgaste prematuro al que pensabas.

Por otro lado mucho cuidado con colocar un triac para sustituir al relé que este si que puede morir rápidamente con este tipo de cargas.

Respecto a lo de usar un transistor, (preferiblemente un optoacoplador para aislar eléctricamente la parte de control, y amenudo mucho más cara, de la carga por si hubiera cortos y problemas varios) es principalmente porque si se intenta "sacar" más intensidad de la que puede entregar una salida del cacharro este, salvo que tenga un circuito protector decente, cosa que dudo, se irá todo al garete, de esta manera, la corriente no se toma del arduino, se toma a través de un transistor.

Curiosamente distribuimos productos velleman pero no voy a poner un enlace a la página salvo que alguien lo solicite para evitar comentarios indeseados. smiley-wink

Y ahora  :-X que menudo churro he soltao.

Saludos

Spain
God Member
Arduino rocks
View Profile

[edit]Respecto a lo del relé y ese reseteo puede ser por dos cosas, el diodo que le hayas puesto a la bobina es demasiado lento si se resetea al cortar el rele. En caso de que sea al activar el relé, no es suficiente para un diseño tener en cuenta el consumo de la bomba en funcionamiento una carga inductiva como esa puede tener un pico de unos 10 veces más de lo que ponga en las especificaciones y eso tu fuente no lo aguanta (como ya apuntaba alguién por ahí), además los contactos del relé sufrirán un desgaste prematuro al que pensabas.[/edit]

Creo que estas confundido en este punto, el diodo que se pone a una bobina de rele, es para evitar la corriente inversa que devuelve una bobina cuando se queda sin tension, el tema de velocidad del diodo no lo veo relevante.

Por ejemplo:

Forma de conectar arduino a un transistor y rele:

El problema que tenia el compañero es facil, si alimentas con la misma fuente todo te quedas por un momento sin tension en el arduino, eso tendria facil arreglo si le añadimos un diodo y un condensador electrolitico de una capacidad adecuada al consumo de la placa del arduino para que cuando se queda sin tension, la alimentacion que le llegue al arduino a traves de un diodo en serie y a su vez asegurada con el condensador, se mantenga en tanto retorna del pico de arrranque del motor.

El diodo evita que el motor se "coma" el almacen de electricidad que es el condensador para el arduino. (vamos... como si fuera un sai)

El tema del triac tambien estas confundido, de hecho la mayoria de controladores de riego y muchas mas cosas se activan con triacs.
Pero estamos hablando que un triac se emplea para corrientes alternas, sino, no podrias cortar su funcionamiento despues, salvo que emplearas otro material.

El empleo de optoaisladores es lo mejor que se puede hacer pero es solo para aislar placa de control de placa de potencia, aun asi hace falta el conmutador de potencia, esot elementos son muy baratos.

Por ultimo, en los coches, la bomba de agua del limpia suele ir accionada por un simple rele y en algunos ni eso, directos a un pulsador.

En esta pagina tienes explicacion muy buena de esto:

http://txapuzas.blogspot.com/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html

Creo que el autor es Iñigo Zuluaga
« Last Edit: December 12, 2010, 07:14:11 am by Heke » Logged

0
Newbie
*
Arduino rocks
View Profile

Interesa.

A mi me han hablado de los transistores MOSFET para controlar con arduino un circuito externo de corriente contínua.

Alguien puede darme alguna pista?

Pages: [1]   Go Up
Jump to: