Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Una fresa de corte de 2 labios de 3.175 de diametro, la profundidad por pasada la tengo en 5 mm por pasada, pero el artcam se encarga de repartir la profundidad por pasada entre el espesor del material, por lo que es de máximo 5 milimetros.
Un Saludo
Jomagom

Hola a todos, a la espera de los drivers de Fun 8) estoy diseñando un nueva cnc que sea económica, he ido cogiendo ideas de varias webs y al final me ha quedado así, haber que os parecen los renders,

me lo van a fresar en madera de 18mm, ya se que ejeZ deveria ser mas fina la madera, pero de momento no tengo otra xD si todo funciona, ya cortare de nuevo el Z mas fino.

-Area de trabajo aprox. 480mm x 280mm (espero no haberme pasado de grande )




Saludos

No tiene mala pinta, pero no seria mejor usar rodamientos lineales?

Ya diras donde te cortan las piezas.

Saludos

Bueno es que ahora mismo no tengo otra cosa y no estoy para gastar jeje por lo que vi, son muy caros los rodamientos lineales.

Mi intencion es hacerlo economico, tampoco hace falta que sea un maquinon,

En la empresa donde trabajo solemos enviar que nos fresen muchas cosas, y no me cobran nada por cortarme la madera,

entra toda la maquina en una madera 1000x700 mm.

Muy buen diseño, aunque después cuando tenga un rato te pongo un par de fallos que veo, son de facil arreglo.
Con ese diseño pierdes mucha destancia de fresado, ya que cuando desplaces hacia adelante el eje Y, la máquina te va a quedar fuera del area de fresado (Todo lo que pierdes por la parte trasera del eje Y lo deverías ganar por la parte delantera).
no se si me he explicado bien luego te hago un render para que lo entiendas mejor.

Perdón por la mala calidad lo hice en un momento.
Un Saludo
Jomagom

Hola Jamagon,

ya me habia dado cuenta de eso, y mi intencion es poner una tabla encima que sobresalga, y dejar las 3 que se ven en el render para reforzar. he calculado que poniendo una tabla de 10mm me queda una altura de corte de unos 45mm, creo que suficiente.

Ok, si veo alguna cosa más te la iré diciendo.
De este tipo de CNC ya tengo mucha experiencia, ahora estoy con la 4ª en aluminio y acero.
Un Saludo
Jomagom

Hola cuchara, la verdad es que no son nada caros estos que me enseñas, yo todo lo que he mirado ha sido por tiendas españolas, para los motores si que mire por ebay y vi que habia muchos de china, pero no pense en los rodamientos, ahora ya es demasiado tarde, lo tendre en cuenta para una proxima cnc, si es que la hay :slight_smile:

Bueno, doy por finalizada la construccion de la fresadora. Con su ultima fase completada, correspondiente a la rectificacion de la base de trabajo para dejarla a nivel y cuyo trabajo ha sido extremadamente largo, se acabo. Ahora ya, a disfrutar(bueno, me falta hacer la caja, que tengo la madera ya en casa cortada).

A la semana que viene os podre alguna foto, pues no dispongo de camara, y la del movil es una elegante basura.

Agradezco a todos la ayuda y comentarios aportados, asi como de los debates sobre que usar o como hacerlo y sugerencias. Y a @Fm por el estupendo trabajo que ha realizado con la electronica, la cual lleva ya casi 48 horas de funcionamiento y sin ningun problema.

Apartir de ahora, empezare un nuevo diseño de una nueva maquina un poquito mas grande, teniendo en cuenta todos esos detalles que se han pasado por alto, o las mejores opciones para la construccion, y subire resultados por aqui :slight_smile:

Saludos y animo a los que esten en proceso.

Hola cuchara, la verdad es que no son nada caros estos que me enseñas, yo todo lo que he mirado ha sido por tiendas españolas, para los motores si que mire por ebay y vi que habia muchos de china, pero no pense en los rodamientos, ahora ya es demasiado tarde, lo tendre en cuenta para una proxima cnc, si es que la hay

Perdón, elimine mi comentario anterior ya que los rodamientos lineales que te mostré eran probablemente muy pequeños y su precio aumenta en cuanto al tamaño. pero si buscas por aquí:

bueno pues será para alguien mas.

La felicidad ha durado poco, ahora no logro hacer una linea recta, salen como curvitas y al fresar pcb, me deja rebaba en el cobre, que antes no lo hacia. No es problema de soft, ni de los motores, pues incluso he desconectado 2 de los 3. Ya no se si es problema del chasis o de la multiherramienta, y me inclino mas por esta ultima opcion.

Materiales blandos como el contrachapado, el grabado lo hace bien, pero si pasamos a Dm que es mas duro ya empieza a falla, y si seguimos subiendo y pasamos a una pcb (fibra+cobre) pues aun se aprecia un poco mas.

Opiniones y sugerencias. Hasta hoy, todo ha salido bien.

Pues si no has cambiado el SW de control ni la electrónica entre las pruebas es posible que tengas holguras en los ejes?

Es la otra posibilidad que barajo, pero lo que no me gusta es el sonido que hace nuevo, y es que tiene una vibracion nueva, y viene de la multiherramienta(no es por holguras en algun eje, y solo sale cuando esta trabajando con carga, en vacio nada de nada). He comprobado todo, y esta como siempre. Hacer un surco de 4 decimas de ancho y una de profundo... no tiene porque ser un problema.

Problema de electronica y SW no es, pues incluso he probado hacer desplazamientos a mano. El material blando, cero problemas, y conforme es mas duro, empiezan a salir, y es de ahora que en las primeras andadas, no habia ningun problema.

Si son cortes de piezas, tampoco hay problema. Aunque exista ese nuevo defecto, no influye. Pero al hacer grabados en materiales un poquito duros...

Puede que el eje del taladro se haya des equilibrado?

No gira perfecto eso si que es verdad

Igual si que era problema de holguras. He apretado un poco el eje Z y el X, y ha mejorado. Eso si, me sigue saliendo rebaba, y eso no creo que sea ya problema de holguras.

El lunes igual me paso a por una multiherramienta nueva a ver.

Saludos

Bueno, ya se donde esta el problema exactamente, y es en la multiherramienta, pues por lo que sea, en el portabrocas no queda bien alineada la fresa y tiene un desplazamiento.

Creo que terraguea le ponia algo a las herramientas para que queden mejor fijadas.

grafisoft:
Bueno, ya se donde esta el problema exactamente, y es en la multiherramienta, pues por lo que sea, en el portabrocas no queda bien alineada la fresa y tiene un desplazamiento.

Creo que terraguea le ponia algo a las herramientas para que queden mejor fijadas.

Wuenas,hummm, creo recordar que colgué hace unas semanas una solución casera para evita la excentricidad radial de las brocas o fresa que hiciese menos grueso que el interior del portaherramientas, colocando unas cánulas en su extremo.

De todas formas asegurate de tener las revoluciones adecuadas de la fresadora, a diferentes materiales diferentes revoluciones así como diferentes brocas.
Ah y que el orificio porta-fresadora ( la Skill vamos ) no tenga algo de holgura y que al forzar el trabajo a realizar desplace algo su eje, vamos, que tenga "juego"
Un saludo

truco para dar diámetro a brocas.jpg

Hola a todos! mi nombre es Emiliano y estoy hace rato estudiando tanto a este foro como a la pagina de txapu y otras, realmente sensacional el trabajo que estan haciendo!

Me fabrique una Mantis, con algunas pequeñas modificaciones, ya que pretendo usarla para trabajar con tablas de madera balsa ( el eje x mide unos 50cm). Use unos motores de impresora y la logica la hice con un arduino nano v3, un paper-rele y tres paper-stepper basados en el ULN2003, alimentado el arduino con usb y los drivers con 12v (fuente pc). Los motores calientan bastante pero parecen soportarlo bien, los he hecho trabajar durante varias horas de corrido y ningun problema. Los ULN no me calientan tanto, solo uno calentaba muchisimo por lo que coloque un fan de pc de los chiquitos, de todas maneras se quemó y lo remplace por uno nuevo, el cual casi no calienta (ahora los tres calientan poquito y los tres por igual, que con el fan se mantienen fresquitos), se ve que el quemado venia medio fallado, no lo se. El soft es el de txapu cnc, tanto el TX como el RX, a este ultimo con las modificaciones propias del calibrado de mi máquina. Los gcode los hago con Inkscape y gcodetools.

CONSULTA: las lineas rectas las hace perfecto, incluso de la medida correspondiente, tanto horizontales, verticales y diagonales. Pero las curvas no, intente varios tipos de curvas y nada, siempre tienen alguna distorsión, y aparentemente en el eje X. Por ejemplo al hacer un circulo, de forma simple, en el txapucncTx aparece el trazo de forma correcta, incluso probe armar el codigo de diferentes formas y eso responde perfecto, pero al darle play, el trazo dibujado por la maquina nunca cierra el circulo de forma correcta. Al terminar el trazo la herramieta (por ahora una fibra) nunca llega al punto donde comenzó, siempre queda un milimetro o dos desfasado en el eje X.

Espero su consejo, voy a seguir haciendo pruebas, pero no se que mas tocar. Me resisto a creer que es un problema del RX, y me inclino por pensar que el seteo de los pasos por milimetros del X o del Y tienen el error, pero cada vez tengo mas dudas.

No los aburro mas! y pronto trataré de colgar algunas fotos de mi proceso! que gracias a ustedes pude hacerlo en menos de un mes y ya la tengo andando!

A mi me pasaban esas cosas cuando por primera vez probe hacer algun dibujo poniendo un lapiz en el eje Z. Como no estaba bien sujeto, tenia holgura, y al llegar al final del proceso, no cerraba por un pelo.

Supongo que si por ejemplo haces un cuadrado, tampoco te lo cerrara.

Verifica los resultados de la maquina con un calibre.

Saludos