Verificar que receptor TSOP funciona

Buenas a todos, ante todo presentarme,porque es mi primer mensaje, y ya estoy pidiendo... jejejej

El caso es que estoy liado con el tema de los infrarrojos. Monté un circuito super complicado y no funcionaba nada de nada, y como mis conocimientos de electronica son mas bien justitos, decidí desmontarlo todo e ir aprendiendo parte por parte.

El caso es que he intentado aplicar el ejemplo de esta pagina:

No tiene mucho misterio la verdad. Le he aplicado 5,5V de 4 pilas NiMh en serie, y como indica que puede ponerse una resistencia de entre 200 y 1000 ohmios, he puesto una de 1K, ya que el resto que tengo son de 10K o de menos de 200.

Segun el ejemplo, el led deberia encenderse al accionar cualquier mando ante el receptor, pero nada de nada...

Ya no sé si el componente está roto o hago algo mal.

Podeis hecharme un cable ?

Gracias y saludos !!

Al final, desquiciado, fui a la tienda de electronica del centro, y compré otro tsop, exactamente el mismo modelo, pero la forma no es la misma. Le pregunté al chico si efectivamente era el 1738 y me confirmó que si.

El caso es que lo pinché en la protoboard y a la primera... tiré los tsop chinos a la basura...

Ahora me surge otro problema, y tengo bastante claro ( visto lo visto con el receptor ) que es culpa del led emisor. Se trata de este modelo:

http://www.ebay.es/itm/10x-LED-3mm-Infrarojo-Infra-rojo-940nm-INFRARED-/140892541029?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20cdd99065

Tengo un alcance de unos 2 metros y medio. Si subo a 3 metros la señal llega a ratos, y por encima de esa distancia, no recibo nada de nada.

Tengo puesto al led emisor una resistencia de 150 Ohm. He leido en algunos ejemplos que podria poner una de 100, aunque no se si eso me ampliaria el alcance apenas unos centimetros.

Mi objetivo seria de recibir señal con un minimo de 5 metros, y desconozco si deberia buscar algun otro modelo de led emisor IR con otras caracteristicas. Alguien con mas experiencia podria aconsejarme como ampliar el alcance de mi "engendro" ?

Saludos

Hola. Te comento que he probado usar un TSOP con una tensión menor a 5v y el alcance era muy bajo.
Al conectar la alimentación (+) del TSOP directo a los 5v de Arduino el alcance mejoró significativamente.

En principio había seguido un esquema de Internet donde se montaba el TSOP con una resistencia de 220ohm a los 5v, pero el alcance era 1 o 1,5 metros. Se me dió por quitar la resistencia y conectar el modulo directo a 5v y el alcance mejoró notablemente. El led IR que utilicé era uno común de 5mm.

Saludos!

Buenas,

en mi caso estoy conectando tambien el tsop directamente a los 5V, aunque el led es el que puse en el link anterior, uno de 3mm que creo que no tiene nada de especial. Me muevo en el rango de 2,5-3m con emision fiable y a partir de ahi es algo aleatorio.

He leido varias cosas sobre incrementar el alcancen. Desde un led de triple chip, cuya potencia de emision es mayor, hasta bajar la resistencia de 150 ohm que tengo puesta en el Led emisor a 100 ohm. Tambien he leido gente que comenta poner mas leds, e incluso algunos que comentan que la emision de la señal ( en mi caso a 38khz ) se debe emitir durante unos XX milisegundos determinados, y pararla otros milisengundos tambien fijos, segun lo especificado en el datasheet del tsop.

La verdad es que yo de electronica 0 patatero... He mirado el datasheet y no me aclara mucho. Solo entiendo que despues de X pulsos de envio de señal, debo dejar tambien un tiempo especifico de espera sin enviar. Probé ayer a enviar 20 pulsos por segundo y esperar 1 segundo antes de comenzar de nuevo el ciclo, y eso no mejora la recepcion de señal.

Una cosa de la que me he percatado, es que los leds IR usados en mandos a distancia, se iluminan muchisimo mas que el led que uso en el arduino para emitir la señal. Por si alguien no lo sabe, en los leds infrarojos solo se puede ver la luz que emiten a traves de una camara, como la del telefono movil. El caso es que no sé si tendrá algo que ver. Por razonamiento logico de alguien que no entiende mucho de electronica como yo, asume que mas intensidad de luz, indica que emite con mayor potencia. De hecho, con el mando a distancia, emito señal desde mas de 6 metros y el arduino lo recibe alto y claro.

O el mando a distancia tiene algun tipo de componente, que provoca una señal mas fuerte, o mas limpia, porque el receptor funciona correctamente...

Saludos

Yo probaría con uno de 5mm en lugar de 3mm. La mayoría de los controles remotos llevan un LED de 5mm.
Sino también poner dos leds IR de 5mm en lugar de uno. Es cuestión de probar.