Estos relés de 4.5V tienen polaridad [info]

Hola
Estoy utilizando este relé de 4.5V con un atmega328 a 8MHz, conectado a 3 pilas de 1.5V

http://www.ebay.es/itm/1-x-Relay-4-5V-2-Form-C-DPDT-Contact-Rate-1A-30VDC-Free-Shipping-/221093822738?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item337a380112#ht_1895wt_906

Me he vuelto loco con él durante varios días, unas veces que conectaba funcionaba bien, otras veces no respondía... Por fin descubrí el misterio: resulta que ese relé de Fujitsu tiene polaridad: funciona conectado en un sentido, y no en el otro. Midiendo la resistencia, da 137-140 ohms tanto en un sentido como en el otro, por lo que descarto que tenga un diodo interior.
¿A qué se debe esa polaridad? ¿Tendrá algún imán permanente dentro?

Si tiene polaridad pero esta condicionada por la estructura interna aunque en la hoja de datos no especifica la construccion interna.

Tenias que haber visto el datasheet antes antes de conectar:

Tienes un rele biestable o con latch.

Un saludo

Gracias, Heke

Pero no sé, funciona como un relé normal: cuando le doy corriente a la bobina, conecta; y cuando corto la corriente, se desconecta.

Curro, a ver si tu modelo es el que tiene la letra "A" en ese caso es un modelo estandar, si tiene la "B" es de tipo latch (es la letra antes del valor de voltage)

Hola,

Sí, su código es B4CA4.5V

Lo único que se me ocurre para explicar la polaridad es que tenga algún componente interno con imán permanente. No tengo otra explicación.

Una vez conocido este detalle, es perfectamente válido para controlarlo directamente desde un pin digital, en un arduino alimentado con tres pilas de 1.5V