Debate Hardware Libre.

En mi modesta opinión se está confundiendo una vez más lo libre con lo gratuito. El hardware, por su propia naturaleza material, nunca podrá ser gratis. Siempre habrá un coste de fabricación, de manipulación, de distribución, etc.

Aunque uno mismo se fabrique la placa en casa tampoco le sale gratis, por que debe hacerla con cosas materiales que están sujetas a las mismas circunstancias.

No entiendo como se discute sobre la licencia de la Vinciduino y se acuerda quitar el NC para que esto no sea un problema para el futuro desarrolla y difusión y luego alguien arremete contra quien fabrica y distribuye hardware libre por que no lo hace gratis.

Evidentemente todas las opiniones son respetables y abiertas a debate pero la frase:

Uno ya se cansa de ver tanto "abanderado" del "hardware libre" de evento a evento cuyo principal interés es vender plaquitas.

No creo que JMN lo diga por David, puesto que yo he coincidido con David en tres de esos actos (iParty, Campus Party y OSHWCON) y en ninguno de ellos he visto a David intentar venderle nada a nadie, al contrario, en la Campus fui yo el que le vendió una placa a David. Es más en los tres actos en los que coincidí con David el único que vendió placas fui yo, así que podría yo darme por aludido, en cuyo caso solo puedo responder que muchas gracias por llamarme abanderado.

Ahora en serio, es una frase un tanto desafortunada.

¿Que pasará cuando el diseño de la Vinciduino esté terminado y alguien pida 1000 pcb's? ¿acaso los tiene que vender a precio de coste? ¿lo echaremos a los perros por pretender ganar un euro por cada pcb?

El Arduino Team están haciendo un trabajo gigantesco, lo comparten libremente y lo comercializan de modo que sea accesible a todos (una de las pretensiones es que un Arduino cueste lo mismo que un libro). Y no se están haciendo ricos con ello.

Otros fabricantes comercializan sus productos al precio que les da la gana (buscad kits de desarrollo) por que si tienen vocación de hacer dinero. Si algún fabricante ahora está sacando placas al precio de un Arduino es por que están perdiendo cuota de mercado y se están dando cuenta que es mejor ganar poco que no ganar nada... pero siguen teniendo en mente el negocio.

En el caso del hardware libre la libre distribución está limitada a los diseños y los diseños de todas las versiones de Arduino han sido siempre libres para verlos, modificarlos, fabricar y distribuir copias o versiones.

En cuanto a lo de pedir un listado de componentes con las referencias de proveedor... personalmente me parece exagerado. A fin de cuentas el que quiera fabricar su propia placa debería saber donde comprar los componentes.