Electrónica CNC/impresora 3D (driver, shields y placa)

¿A qué no sabéis lo que me ha llegado hoy por correo?

Efectivamente, las placas Rev B de la controladora y driver del cubo!

La controladora (shield) ya la he probado y funciona de cine a falta de hacer medidas de los planos de tierra, alimentaciones, ruido y EMI...

Aquí os dejo alguna fotico para que veáis como ha quedado (en blanco quedan de escándalo)!

Mi enhorabuena fm tienen una pinta estupenda!!

Que las has pedido a itead? por que veo la serigrafía un poco movida, para no perder la costumbre, yo en todos los pedidos siempre me ha venido algún fallo en la serigrafía.

Un saludo!

Si, ese lote es de iTead. La serigrafía para variar esta desalineada 1mm que con componentes como los que monto se nota. Por lo demás genial y luce muy bien todo en blanco. Hoy, pruebas... Si todo va bien, haré un pedido mas grande y publicare toda la documentación.

Son muy bonitas en color blanco, para la siguiente cnc irán de perlas así, estaba pensando en una mini-cnc de "bolsillo", :P, para poder hacer cosas pequeñitas y que cupiese en cualquier mesa escritorio.
Por cierto, apreciáis el problema de serigrafía por el ligero desplazamiento del lunar negro el los troqueles de los pines, no?,porque sino, no veo donde está el fallo.....

@Terraguea - si, se ve un poco desplazada la serigrafia pero vamos que es una mera "pijada". Lo importante, la mascara de soldadura, pistas, vias, taladros, ... Estan muy bien.

@fm enhorabuena por el proyecto, he estado desaparecido de este mundillo debido a temas de cambio de trabajo pero ya estoy de vuelta.

@yOPERO - ya me parecía que estabas muy silencioso en estos últimos meses ;-).
Welcome back.

te han quedado muy chulas :slight_smile:

Bueno, placas probadas y funcionando... Las he probado con micro-stepping 1/8 y funcionan de cine. A ver si mañana hago unas fotos para que las veáis.

Me quedan por hacer las pruebas eléctricas, aunque todas las pruebas que he hecho han funcionado. Me gustaría ver que ruido hay en los planos de tierra, rizado en la alimentaciones y ruido de conmutación.

Hola, después de haber posteado en el hilo de construcción de la CNC me parecía feo no hacerlo aquí también, sobre todo para dar fe del magnífico funcionamiento de los driver de fm, gracias a el todo ha sido muy sencillo de poner en marcha y animo a todos los que tengáis la inquietud de montar una CNC no dudéis en el buen funcionamiento de estos drivers, las posibilidades son impresionantes.
No me enrrollo más y os dejo la URL del vídeo:

Un saludo

Como ponía en el post de la máquina CNC ha quedado de película!

En este frente, estoy modificando el SW de control de la máquina añadiéndole algunos extras: control de temperatura, ventilador, LCD. Actualmente también le estoy incluyendo unos cuanto comandos M más ya que el objetivo que tengo es que termine controlando la impresora 3D.

Por otro lado, el SW que monta Terraguea en su máquina es también compatible con replicatorG y reporta hasta la temperatura en la aplicación.

A ver si este finde le dedico un poco más de tiempo a la máquina.

Bueno,
como en este mismo post comenté que me había comprado un TB6560 en DX ... pues os comento que me salió rana, así que no se lo recomiendo a nadie.
De todas formas, ya he abierto otro post con más detalles.

Hola a todos:

ya he publicado el primer manual y los esquemáticos del driver:
https://bitbucket.org/fmalpartida/stepper-driver-elfdrv1/downloads
o
http://www.electrofunltd.com/2012/08/elfdrv1-stepper-motor-driver-coming-soon.html

Esta vez he publicado la documentación en:

  • pdf
  • ePub (para leerlo en cualquier eReader)
  • iBook (manual interactivo para el iPad).

Estoy terminando el manual del "escudo" que seguramente lo publicaré mañana.
A ver que os parece.

Qué chulo te ha quedado el manual. Que currada te has pegado!

Una pregunta: ¿la limitación de 8V con mínimo para la alimentación de los motores está impuesta por el driver o viene de otro lado?

fm:
Hola a todos:

ya he publicado el primer manual y los esquemáticos del driver:
https://bitbucket.org/fmalpartida/stepper-driver-elfdrv1/downloads
o
http://www.electrofunltd.com/2012/08/elfdrv1-stepper-motor-driver-coming-soon.html

Esta vez he publicado la documentación en:

  • pdf
  • ePub (para leerlo en cualquier eReader)
  • iBook (manual interactivo para el iPad).

Estoy terminando el manual del "escudo" que seguramente lo publicaré mañana.
A ver que os parece.

@fm me parece haber encontrado un error en la documentación de los Drives................ ESTÁN EN INGLÉS ¿?¿? jajaja es Broma.
Lo tuyo es grandioso, enorme chico, que curro y que maravilla de placas has creado. Aún no están los precios de los drivers y controladora, vas a venderlo todo un KIT con algún precio para el foro ? O es todo por medio de la Webs ?

De nuevo, MUY BUEN TRABAJO chico.

Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que se agradecen, hasta me he sonrojado!

@ADLC - el rango de entrada viene impuesto por el DRV8818. Si se monta sobre el "shield" (placa madre de toda la vida) el rango de trabajo es de 8 V a 24 V. Los 24 V vienen determinados por los condensadores de filtrado y bypass + un margen de seguridad.

La intención que tengo es ofrecer en mi web varias configuraciones:

  • drivers sueltos
  • "escudos" sueltos
  • escudo + drivers
  • vinciDuino + escudo + drivers

La idea es que todas las placas del kit sean blancas, tanto las del shield como los drivers y la vinciDuino. Hasta que no reciba todo el material y tenga unas cuantas montadas no empezaré a ofrecer nada.

Los precios no los he puesto en la web, estoy viendo cómo va a quedar todo (coste de materiales + costes de montar las placas).

Por otro lado he terminado un driver similar pero más económico y más pequeño. Este está en fase de pruebas, cuando tenga la documentación la iré publicando también.

El "error" de documentación, jajajaja, estuve pensando en hacer el manual en castellano e inglés, pero la verdad es que preparar el manual me ha llevado una tarde larga y no me da el tiempo para mucho más :frowning:

Lo que si que es cierto, es que he encontrado algún pequeño gazapo que otro en el manual que voy a corregir y re-publicar.

Hola a todos:

ya he publicado el manual y los esquemáticos del escudo (aka. carrier board):
https://bitbucket.org/fmalpartida/elfshl1-stepper-shield/downloads
o

Como la anterior vez, he publicado la documentación en:

  • pdf
  • ePub (para leerlo en cualquier eReader)
  • iBook (manual interactivo para el iPad).

También he publicado algunas librerías, pero están en beta-beta.

He incluido una adaptación de TxapuRX para que trabaje directamente con el escudo también.

A ver que os parece.

Te han quedado de escándalo, muy bonitas y sobre todo muy efectivos los drivers.
Con una temperatura ambiente de 35-36 grados tengo el LCD marcando 40º y siguen funcionando sin pestañear, la canícula de agosto me derretirá antes a mi que a los drivers.Lo de meterlos en un cubo con su ventilador fue muy buena idea.
Suelo hacer trabajar la Vinciduino CNC al medio día, vamos, la hora más "fresquita",jajajajaja

Muchas gracias Terraguea por tus comentarios. Si, yo creo que ha quedado una solución muy completa. Ahora estaba completando el SW de control, buena parte basado en TxapuRX, ya he refactorizado buena parte del código con sus clases y métodos. También soporta control de temperatura, LCD y unos cuantos gcodes y mcodes adicionales.

El problema es que para que funcione en tu revisión del shield es necesario modifacar un par de cosas ya que usas un shield sin el pin de enable para los motores.

Si no me equivoco, el driver correspondiente al eje que no trabaja deja el motor bloqueado(pasa corriente por las bobinas). De ser asi, dado que usamos varilla roscada para los desplazamientos de los ejes, no haria falta tener que bloquear el motor. Por tanto, no trabajaria el driver mas de la cuenta.

No se si se podria hacer, pues creo que al activarse los 3 drivers a la vez por un unico pin impediria esta opcion. A ver que dice el artista.

Saludos