Manejar un Toldo por Radio RF con Arduino

Hola.
Soy novatillo en esto de Arduino, ya que hace poco que tengo una Arduino UNO y poco a poco voy probando cosillas.
El caso es que quiero poder controlar los toldos de mi casa con arduino.
Para controlarlos, uso un mando a distancia, y por lo que he visto usa Radiofrecuencia.
Datos del mando que tengo: http://www.cherubini.es/docs/product/EMISOR%20SKIPPER%20PLUS_166.pdf
Lo que quiero es como poder actual con Arduino como si fuese el mando, y poder crear un interface web, para subir y bajar los toldos por internet desde un navegador web.
Que tengo que comprar para poder actuar con Arduino como si fuese el mando ?
Si funcionase esto, no descarto ir colocando aparatos vía radiofrecuencia, para encender y apagar cosas sin tener que cablear !
Un Saludo.

Hola.
Voy investigando cosas, y parece que hay módulos tanto receptores como transmisores RF para arduino.
Lo estaba mirando en DX, os dejo enlace: Recommendations For You - DealeXtreme
Me puede valer el del enlace ?
Y otra cosa, una vez que pueda transmitir .. como se que tengo que transmitir para que bajen y suban los toldos ? Y como se si están arriba o abajo ?
(aunque esto ultimo me da un poco igual, porque si no se si estan arriba o abajo, si se le da a subir o bajar 2 veces no pasa nada)

Me temo que lo que pretendes es harto difícil.
Si, el mando funciona a 433Mgh, pero ademas la codificación es Rolling Code.
Por lo que se, lleva un chip que cambia el código de transmisión cada vez. Veo muy difícil que puedas imitar eso.
Si estas muy empeñado, yo vería mas fácil comprar el mando, abrirlo y conectar cables a los botones y así controlarlos de la forma que quieras.

Jopapa
www.jopapa.me

Vaya por diozz.
No había visto eso del RollingCode. Me imagino que es para que no abras o cierres el toldo del vecino !
Pero por lo que comentas tiene que ser como las puertas de los garajes, que se enlazan la primera vez, y luego van variando el código o algo así.
A si que la cuestión a lo mejor sería enlazar .. o no es así como me gustaría que fuese ?
Lo de comprar otro mando para desmontarlo y accionar el botón, podría ser una solución un poco "chapu", pero si funcionase me puedo plantear hacerla.
Lo malo es que cada mando vale 60€.
Yo me esperaba algo mas fácil !
De todas formas muchas gracias por la respuesta y si a alguien se le ocurre algo o cree que se puede hacer sin lo del mando, soy todo OjOs.

Yo creo que todos estos mandos son iguales (433Mhz y RollingCode) y cada fabricante les pone el color y el precio que les sale de los egg.
Yo acabo de poner persianas motorizadas y tengo este que vale 26€. Hay otro a 14€ de 5 canales.
http://www.edemotors.com/mandos-receptores-sensores-viento-para-persianas-y-toldos/emisor-15-canales-1

Cada canal se ha de "casar" con cada receptor y listo.

Jopapa
www.jopapa.me

Tiene toda la pinta de ser tal como dices.
Entonces supuestamente se puede enlazar con otro mando o en este caso con un transmisor de RF que maneje la arduino.
Es así ?
En ese caso, una vez que tenga el transmisor .. que es lo que hay que transmitir ?
Yo tengo 3 toldos cada uno en un canal y un canal para los 3.
Un Saludo.

Tendrías que abrir el mando y soldar cables en subir,bajar, cambio canal... y conectándolo a Arduino ya programar lo que quieras. Delicado pero debe funcionar.
Yo lo hice con una cámara digital para controlar disparo y zoom

Jopapa

benjaminrc78:
Hola.
Voy investigando cosas, y parece que hay módulos tanto receptores como transmisores RF para arduino.
Lo estaba mirando en DX, os dejo enlace: Recommendations For You - DealeXtreme
Me puede valer el del enlace ?
Y otra cosa, una vez que pueda transmitir .. como se que tengo que transmitir para que bajen y suban los toldos ? Y como se si están arriba o abajo ?
(aunque esto ultimo me da un poco igual, porque si no se si estan arriba o abajo, si se le da a subir o bajar 2 veces no pasa nada)

Los motores de las persianas tienen (en su parte electrica, osease en la cabeza del motor) tienen unos finales de carrera que puedes usar para conocer el estado de la persiana. eso si solo conoceras si esta arriba del todo o abajo del todo, pero ya es algo.
mira aqui http://www.niceforyou.com/_LocalSites/es/files/nice_cat_screen_nies.pdf
La pena es que yo tenia uno de esos motores destripados.... si lo encuentro te pongo una foto de sus tripas para que veas como es.
Los motores de persiana que, tengo yo (y tengo de varias marcas y son todos iguales), tienen tres cables. uno es el comun (neutro 220v) y segun le mandes tension por uno de los otros dos (fase 220v) asi sube o baja. luego con accionar dos reles tendrias solucionado el tema y podrias instalar el arduino en paralelo y de manera independiente al sistema que tengas actualmente.

Muchas gracias por la info.

De todas formas, lo que intento hacer es no tener que conectar nada en el toldo (mas que nada es porque ya los tengo montados y el acceso no es fácil), por lo que el mayor problema es lo de dar la señal de subir o bajar por lo del código "rolling code" del sistema RF.

Que no se si se podría configurar directamente con arduino enlazando con el toldo de alguna manera o hay que hacer lo que comenta Jopapa de comprar un mando y actuar sobre el una vez enlazado.

Por lo que he visto, los mandos y los sistemas inalambricos (como el sensor de viento, sol y lluvia), tienen como un "reset" que al pulsarlo enlaza con el RF del propio toldo y ya funciona....por lo que a lo mejor hay posibilidades de hacerlo.

Sino, a lo mejor lo mas fácil es comprar un mando secundario (aunque solo tenga un canal ... el de bajar y subir todos los toldos), enlazarlo a los toldos y luego actuar sobre el propio mando, hay algún ejemplo de como hacerlo .. es decir, que hay que lanzar al mando una señal digital y listo o como se haría ?

En cuanto al enlace, he visto una web donde explica como hacerlo muy fácil .. si se pudiese hacer directamente con el modulo RF.
http://www.glacialwanderer.com/hobbyrobotics/?p=291

No, creo que no me has entendido. yo te queria explicar que puedes poner el sistema del arduino comandando dos reles que accionen bajar o subir, en paralelo con tu sistema. Ambos existiran de manera independiente. Como si tubieras dos mandos y receptores independientes conectados a un mismo motor. Y asi te quitas de lios de mutancode.
Que estas en casa, pues le das a tu mandito negro chulo de toda la vida. que no estas en casa, desde la web accionas las persianas, que tu mujer esta en casa.... tu las bajas desde la web, ellla las sube desde el mando y se cabrea.... jajajaja y al llegar a casa te pide explicaciones. Y ya te lias y al arduino le pones un modulo bluetooth y con una APP para el movil, tambien desde casa con tu smartfone bajas o subes las persianas. jejeje en eso ando yo mas o menos.

jejejeje
Si te he entendido. Y lo de la mujer .. no hay problema .. la escondo el mando .. jejejeje

El problema, es que para hacer lo que comentas, tengo que desmontar el toldo para acceder a los cables del motor.
Y eso es lo que comento que tengo difícil acceso al toldo .. cuando me los pusieron se las vieron y desearon entre dos para colocarlos !!

Por eso, lo que necesitaría es poder hacer "algo" sin tener que acceder al propio toldo.

Pero me viene muy bien toda la información que me has comentado.

Por lo que veo, lo que llamo yo botón "reset", se denomina realmente "learning button" que es el que permite enlazar con el/los todo/s.
Si consigo el enlace ... lo de bajar y subir por RF es coser y cantar !

En cuanto a lo que tu comentas de tener una app en el móvil para accionar desde el smartfone .. es muy sencillo (al menos para mi que soy programador .. jejeje)
Mas que una App, lo mejor en un entorno web especifico para el móvil (para no depender de si es Android, Apple o X), para que parezca una APP para móvil, desarrollada con Jquery Mobile.

Yo el tema del enlace vía web, lo tengo superado, usando Raspberry como enlace con Arduino (tengo un tutorial en un post del foro) .. aunque ahora estoy haciendo pruebas con Arduino y una fonera, para no depender de Raspberry, aunque la combinación de las dos (Arduino y Raspberry) es la leche .. puesto que tengo en la Raspberry un asterisk, y puedo manejar Arduino incluso llamando por TLF a casa.

Ok perdona, el que no entendi soy yo. son varias persianas luego lo que dices tu del mando mejor.
Yo desoldaria el pulsador del mando que compres y los sustituiria por un rele comandado por el arduino. Al final el rele es como un interruptor igual que el pulsador del mando, al codigo le pones un delay para que el rele actue como un pulsador y punto.

jejeje asterisk ese no era el que va con obelix???? jajaja me sueeeena a chino to lo que has contado. Pues na animo.

Si, son varios toldos, que no persianas, aunque en el fondo es igual, puesto que el motor de la persiana y el toldo son iguales.

De todas formas, tengo 3 toldos y 4 canales. 1 canal por toldo y 1 para todos, por lo que con 1 canal puedo bajar y subir todos a la vez, que realmente es el que me interesa, puesto que todos dan a un lateral de la casa.
Por lo que realmente, solo quiero controlar el canal "común". (al menos de momento)

La idea es, si consigo transmitir por RF directamente o bien con un mando extra que desmonte ... Tener un arduino permanente, con un sensor de lluvia, humedad, temperatura, LDR y viento.
Currar la programación automática .. por ejemplo ... si hay viento de mas de 15km/h subir toldos, si hay mas del 90% de humedad subir toldos, si no hay mas de 25º no dejar bajar el toldos a pesar de que lo otro no se cumpla, si hay mas de 25º y lo otro no se cumple bajar toldos ... etc....
Y de paso, poder bajar y subir los toldos desde internet y además tener un display en internet de todos los sensores y estado del toldo, si esta abajo o arriba.

Lo que preguntaba es ... que si compro un mando, con un solo canal .. que enlace con el canal "común", como hago para que se actúe sobre subir y bajar toldos del mando ?
No entiendo lo de poner un relé en el propio mando .. como ves yo en programación no tengo problemas, pero en cuanto hay que hacer algo con el "soldador" (tema electrónico) me pierdo más !

Lo de asterisk, a parte de ir con obelix .. jejeje .. es una centralita VoIP en linux básicamente.
Se puede montar desde un call center a lo que te imagines vía teléfono.

Por ejemplo, imagina que no tienes internet, pero quieres bajar los toldos .. llamas a tu número de casa, lo descuelga asterisk, te salta una locución ... "pulsa 1 para domótica" ... pulsas 1 ... sale otra locución ... "teclea el pin para acceder a domótica" ... tecleas el pin y te dice .. "Sus toldos están bajados, actualmente hay 26º, 60% de humedad, un 80% de luminosidad y el viento es de 5Km/h. Pulse 1 para bajar los todos, pulse 2 para subir los toldos" ... pulsas 2 y te dice .. "Los toldos se están subiendo .. espere ... los toldos están subidos, gracias".

Parece de ciencia/ficción, pero yo ya lo tengo "casi" funcionando con un LED ... me falta el tema de los toldos con sus sensores.

Por cierto.
Estoy mirando mandos ... me vale este ?
http://www.aliexpress.com/item/RF-mini-Remote-controller-wall-switch-controlerVL-RMT02/255859073.html

Trabaja a la frecuencia de los toldos 433.92MHz .. aunque no pone nada de "rolling code".

O a lo mejor tendría que irme a este otro:
http://www.aliexpress.com/item/self-copy-duplicating-duplicating-face-to-face-cloing-RF-remote-control-FM-adjustable-frequency/506461493.html
o
http://www.aliexpress.com/item/Wholesale-500M-Signal-Distance-12CH-12-Buttons-RF-Wireless-Remote-Control-Radio-Controller-Transmitter-Free-266MHz/536266641.html

Algo asi. no hace falta quitar el pulsador solo soldar cables en sus contactos.

Muchas gracias por la imagen.
Pero, por mi ignorancia en asuntos electrónicos ... un relé de 5v/220v para conectar con el mando que va a pilas ?
No se puede cerrar el circuito directamente con arduino en una salida 5v y un pin ?

Usa esto. verás q es fácil.

Hola buenos días,

Soy nuevo en esto...pero intentaré ayudarte!!!
Normalmente los fabricantes de automatismos disponen de un interface para los motores radio, es decir, un aparato que nos permite traducir el cierre de los contactos a una señal radio válida para el fabricante, en este caso si no estoy equivocado es este: http://www.cherubini.es/docs/product/Emisor%20domótico%20CRC_161.pdf

Los contactos son sin tensión y jugando con estos emitimos señales de RadioFrecuencia válidas para este fabricante.

Saludos,

Pienso que no tiene mucho sentido controlar si esta arriba o abajo la persiana si dispone de FIN DE CARRERA.
Si quieres bajar la persiana le mandas BAJAR
1 Si ya esta abajo el fin de carrera hara su trabajo y no se movera el motor
2 Si esta arriba, pues la bajará y punto...... igual si quieres subir

En caso que a pesar de todo quieras saber si la persiana esta totalmente bajada se me ocurre que si incorporas en la parte baja de la persiana un sensor magnetico similar a este

Si no hay presencia de campo magnético nos indicaría que la persiana está, al menos, "parcialmente subida",

Otra forma de controlar aproximadamente donde esta la persiana es cerrar un circuito con un interruptor mecánico,( el grosor de la persiana lo accionaria similar al que tienen los trenes de lavado de coches), situarlo en el punto medio de la persiana y esto te podria indicar al menos, si esta medio bajada o medio subida.

Bueno espero que te sirva de algo

hola amigos del foro soy nuevo aqui he tenido algunas experiencias con arduino pero soy nuevo en esto de radiofrecuencia necesito ayuda primero quiero controlar 2 motores dc con 2 arduinos uno receptor y otro transmisor tengo los modulos NRf2401 pero requiero de algun ejemplo

otra cosa que quiero hacer y ojala me puedan ayudar es que quisiera controlar por internet esos motores independientemente de radiofrecuencia quiero ocupar alguna de las 2 opciones pero no se por donde empezar espero de su ayuda