[Solucionado] - Arduino Uno se calienta y se vuelve loca

Hola gente tengo una placa Arduino Uno la cual se calienta mucho a los pocos segundos y se vuelve loca, este es el esquema de la conexion:

la parte que esta marcada con una X verde es la que se calienta

La bateria que uso es una http://www.dealextreme.com/p/ysd-12450-12v-4500ma-rechargeable-lithium-battery-80405, para reducir el voltaje a 9v uso un regulador L7809CV

y este es el código de solo prueba que utilizo:

int pin_dos = 2;
int pin_tres = 3;
int pin_cuatro = 4;
int pin_cinco = 5; 

void setup()
{
  pinMode(pin_dos, OUTPUT);
  pinMode(pin_tres, OUTPUT);
  pinMode(pin_cuatro, OUTPUT);
  pinMode(pin_cinco, OUTPUT);
}
 
void loop()
{
  adelante();
  delay(5000);
  atras();
  delay(5000);
}

void adelante(){
  digitalWrite(pin_dos, LOW);
  digitalWrite(pin_tres, HIGH);
  digitalWrite(pin_cuatro, LOW);
  digitalWrite(pin_cinco, HIGH); 
}

void atras(){
  digitalWrite(pin_dos, HIGH);
  digitalWrite(pin_tres, LOW);
  digitalWrite(pin_cuatro, HIGH);
  digitalWrite(pin_cinco, LOW); 
}

Espero me puedan ayudar ya que soy bastante nuevo en esto, saludos.

como te han dicho en otro post tienes que tener cuida con el consumo que tienen los motores, es muy probable que consuman mucho y el micro se resetee por alimentacion defectuosa. no se si el integrado que usas tiene diodos internos, si no los tienes te puedes cargar el micro.

dale a los motores una alimentacion distinta que la placa, 5 o 6 voltios un amperio, al arduino lleva solo las señales pwm y GND, y 5 voltios para los enable.

un saludo

lo que has marcado con una X es el regulador que pasa la tensión de entrada a 5V.
tienes que alimentar los motores con una fuente externa.
si tu bateria es de 12V no hace falta un regulador adicional, el regulador de la placa (el que se te esta calentando) ya se encargara de pasar a 5V tus 12V. eso si, recuerda de alimentar los motores externamente.

Anda que te lo había advertido en el otro post, que podías tener problemas. Ya has aprendido algo hay que leer con más atencion. :wink:

ionhs:
Por lo que veo estas usando el arduino para alimentar los dos motores ojo que no puede dar mas de 400mA igual ahora esto no te da problema pero si crece tu proyecto puedes tenerlos ya que el sistema se vuelve inestable. Normalmente lo que suelo hacer es poner otra fuente de alimentación conectada al pin 8 y la masa unida a arduino. La otra fuente la creo usando la pila que alimenta arduino y poniendole un rectificado (7805, 7806, 7812... depende de la tensión que necesiten los motores) y sus condensadores. Salu2

Hola, inicie otro post ya que este es un problema distinto al anterior y la idea es no utilizar una fuente distinta para los motores, pero si esa es la solución no me queda otra, muchas gracias por su ayuda y disculpen las molestias :stuck_out_tongue: .

La fuente es la pila y solo necesitas una. Pero los motores no los conectes directamente a los 5v de la placa porque está muy limitada la corriente que puede atravesar la placa. Los motores los tienes que alimentar desde un regulador (7805 para 5v) que se conecta a la pila.

A ver, puedes usar la misma fuente de alimentación para ambas cosas. Por ejemplo, saca la alimentación del motor directamente de las baterías (siempre y cuando lo toleren) y conecta también las baterías a la alimentación del arduino.

Si los motores no tienen unos condensadores entre las bornas (entre el cable verde y el amarillo) algo del estilo de 0.1uF. También le debes poner un desacoplo al driver de los motores, yo le pondría uno de 1uF y otro de 0.1uF.

Los motores te están metiendo mucho ruido en el sistema. Por cierto, ¿qué se está calentando, el AVR o el regulador?

ionhs:
La fuente es la pila y solo necesitas una. Pero los motores no los conectes directamente a los 5v de la placa porque está muy limitada la corriente que puede atravesar la placa. Los motores los tienes que alimentar desde un regulador (7805 para 5v) que se conecta a la pila.

Hola ionhs, eso quiere decir que para alimentar los 2 motores DC que son estos http://www.olimex.cl/product_info.php?cPath=69_116&products_id=210&product__name=Caja_de_engranajes_con_doble_motor solo necesito 2 pilas de 1,5v y conectando el POS al pin 8 del Puente H SN754410 y el GND a qualquier pin (4, 5, 12, 13) del Puente H SN754410 seria lo necesario. O lo otro seria sacar la corriente desde la bateria de 12v con un regulador 7805 para 5v para los motores y eso al pin 8 del Puente H SN754410.

Te pido mis disculpas ya que no soy electrónico y mis conocimientos son mas que mínimos, saludos.

fm:
A ver, puedes usar la misma fuente de alimentación para ambas cosas. Por ejemplo, saca la alimentación del motor directamente de las baterías (siempre y cuando lo toleren) y conecta también las baterías a la alimentación del arduino.

Si los motores no tienen unos condensadores entre las bornas (entre el cable verde y el amarillo) algo del estilo de 0.1uF. También le debes poner un desacoplo al driver de los motores, yo le pondría uno de 1uF y otro de 0.1uF.

Los motores te están metiendo mucho ruido en el sistema. Por cierto, ¿qué se está calentando, el AVR o el regulador?

Hola fm creo que ya entiendo por donde ir y en respuesta a tu pregunta de calientan ambos, saludos.

MalaLeche:

ionhs:
La fuente es la pila y solo necesitas una. Pero los motores no los conectes directamente a los 5v de la placa porque está muy limitada la corriente que puede atravesar la placa. Los motores los tienes que alimentar desde un regulador (7805 para 5v) que se conecta a la pila.

Hola ionhs, eso quiere decir que para alimentar los 2 motores DC que son estos http://www.olimex.cl/product_info.php?cPath=69_116&products_id=210&product__name=Caja_de_engranajes_con_doble_motor solo necesito 2 pilas de 1,5v y conectando el POS al pin 8 del Puente H SN754410 y el GND a qualquier pin (4, 5, 12, 13) del Puente H SN754410 seria lo necesario. O lo otro seria sacar la corriente desde la bateria de 12v con un regulador 7805 para 5v para los motores y eso al pin 8 del Puente H SN754410.

Te pido mis disculpas ya que no soy electrónico y mis conocimientos son mas que mínimos, saludos.

Los dos sistemas son buenos aunque recuerda que el GND de las 2 fuentes tienen que estar unidas. No entiendo cuando dices "el GND a qualquier pin (4, 5, 12, 13)"

En tu caso yo pondría un regulador 7806 para 6v que es la máxima tensión que soportan los motores y no pondría 2 pilas diferentes. Con sus condensadores correspondientes mira en un datasheet los valores. Ten en cuenta que las pilas normales las vas a dejar secas en poco tiempo seguramente sería mejor usar una batería lipo. Salu2

ionhs:

MalaLeche:

ionhs:
La fuente es la pila y solo necesitas una. Pero los motores no los conectes directamente a los 5v de la placa porque está muy limitada la corriente que puede atravesar la placa. Los motores los tienes que alimentar desde un regulador (7805 para 5v) que se conecta a la pila.

Hola ionhs, eso quiere decir que para alimentar los 2 motores DC que son estos http://www.olimex.cl/product_info.php?cPath=69_116&products_id=210&product__name=Caja_de_engranajes_con_doble_motor solo necesito 2 pilas de 1,5v y conectando el POS al pin 8 del Puente H SN754410 y el GND a qualquier pin (4, 5, 12, 13) del Puente H SN754410 seria lo necesario. O lo otro seria sacar la corriente desde la bateria de 12v con un regulador 7805 para 5v para los motores y eso al pin 8 del Puente H SN754410.

Te pido mis disculpas ya que no soy electrónico y mis conocimientos son mas que mínimos, saludos.

Los dos sistemas son buenos aunque recuerda que el GND de las 2 fuentes tienen que estar unidas. No entiendo cuando dices "el GND a qualquier pin (4, 5, 12, 13)"

En tu caso yo pondría un regulador 7806 para 6v que es la máxima tensión que soportan los motores y no pondría 2 pilas diferentes. Con sus condensadores correspondientes mira en un datasheet los valores. Ten en cuenta que las pilas normales las vas a dejar secas en poco tiempo seguramente sería mejor usar una batería lipo. Salu2

Me refiero es que cuando saco el GND de la arduino para el SN754410 lo conecto en uno de esos pines (4, 5, 12, 13) y el GND que saque del 7806 igual tendría que ir al pin del SN754410 que se une con el GND de la arduino, espero me comprendas xD y gracias por tu ayuda.

Prueba separar bien las alimentaciones a ver donde estamos. Creo que lo que te está pasando es que:

  • estás metiendo picos grandes de tensión al arduino
  • estás pidíendole mucho al regulador.
    Implementa las sugerencias que te hemos comentado y nos cuentas.

Un saludo

Si las masas del arduino y la de la fuente de los motores la tienes que unir. Salu2

Hola, bueno después de comprar el regulador de 5v (L7805CV) ya no se vuelve loca la placa funciona sin problemas conectada directo a los 12v de la batería, usando un sensor Ping))), un servomotor y un led, pero al activar los 2 motores DC tengo problemas con el regulador de 5v que conecto para alimentar los motores, se calienta y produce un error en la placa deja de funcionar y el led L de la placa parpadea.

Dejo el esquema que estoy usando ahora.

Espero sus comentarios y gracias por su ayuda, saludos.

PD: el pin 10 y 11 de la placa los uso para regular la velocidad de los motores.

Hola
te podrias haber ahorrado el 7805 conectando el diver a vin del arduino
un saludo

pulgares:
Hola
te podrias haber ahorrado el 7805 conectando el diver a vin del arduino
un saludo

Pero el VIN dela Arduino me entrega 12v los mismos que entran de la batería.

Prueba a quitar el cable rojo que sale de la placa Arduino a la placa de inserción y deja la masa común. Saludos.

MalaLeche:

pulgares:
Hola
te podrias haber ahorrado el 7805 conectando el diver a vin del arduino
un saludo

Pero el VIN dela Arduino me entrega 12v los mismos que entran de la batería.

No te lies que pulgares no se ha dado cuenta que tenías más consumo que 400mA. La pila se puede conectar a la entrada de alimentación del arduino o al Vin-gnd es lo mismo, a veces por comodidad suelo conectar la pila en vez de al terminal de alimentación a la entrada Vin.

Por otra parte veo 2 problemas.

El regulador 7805 necesita 2 condensadores pequeños un en la entrada-masa y otro en la salida-masa. En los datasheet sale esta información o sino lo he solido poner en un mónton de post. En el playground también esta puesto.

El segundo problema es que el chip del puente H hay que alimentarlo con 5v (pin 16) esto solo es para que el chip funcione. Puedes sacar los 5v del regulador o de la placa arduino ya que será poca corriente. La alimentación de los motores hay que ponerla en el pin 8. En tu caso esto sería el regulador.

Como lo tienes ahora estás sacando la corriente desde la placa para alimentar los motores y la corriente que se necesita para alimentar el puente H la estás sacando del regulador. Arduino no puede dar tanta corriente (max 400mA) y se vuelve inestable.

Muchas gracias por su ayuda tema solucionado usando un regulador de corriente 7805CV para alimentar los motores :stuck_out_tongue: