Comunicar a traves de Tx/Rx

34 euros me costaron a mi 50 metros el otro dia en leroy merlin

Puedes ir a la tienda y pedir muestras de tamaño palmo, hasta que tengas los 50 metros.

También le puedo preguntar a algún gitano. Ellos saben mucho del mercado del cobre.

Igor R ¿tienes experiencia con rs485, largas distancias y ruido?

No deberias tener problema, es un bus altamente utilizado en la industria.
Compra cable que venga con malla.

Por cierto, probaste lo que te dije para comunicarte con el Arduino utilizando una placa sin micro? Funcionó?

:wink:

Funcionó a las mil maravillas. Muchas gracias. Ahora estoy con el RS485 full duplex

Había pensado en cable UTP de red ethernet. Bueno, bonito y barato; pero sin malla. Además, como me sobran pares puedo interconectar los GNDs.

Preguntaré por cable de 2 pares + gnd + malla, o 3 pares + malla.

Un saludo.

Me alegro!!! Pero a ver si nos aconstumbramos a contar los resultados.... que hasta me monte el invento para ver que pasaba!!!!

=(

Tienes razón, tenia que haberlo contado.
Supongo que empezaré con cable de red UTP pero lo dejare preparado para poner la malla a tierra.
Me fastidia usar la malla porque no podre usar el conector típico de red ethernet.

How Far and How Fast Can You Go with RS-485?

Guidelines for Proper Wiring of an RS-485 (TIA/EIA-485-A) Network

Resumiendo:
Hay que poner resistencias terminadoras (120 ohm para UTP Cat5)
Hay que conectar las tierras (0V)
La malla mejora, pero no es imprescindible.
Con los bps que desarrolla Arduino y cable Cat5 puedes tirar cientos o miles de metros.

Ya tengo la comunicación entre el PC y Arduino mediante RS485 full-duplex usando el serial monitor de arduino.

Muchas gracias a todos, menos a uno.

Siguiente paso: Usar Modbus, MANGO M2M en el pc y añadir varios esclavos.

Un saludo.

me alegro que ya lo tengas funcionando.

podrias poner los pasos basicos para hacerlo funcionar que has descubierto
-hardware
-ejemplos
lo que sea

Os escribo para daros las gracias porque de la manera que habeis comentado con la placa de un duemilanove sin chip he echo rular un nano q comnetaba en un post mas abajo q este que pensaba que se habia jodido y de esta manera funciona lo q no se que es lo q se ha fastidiado, supongo el usb del nano pero q parte el ftdi?
UN saludo

Muy bien Jose Francisco!!! Ahora te toca contarnos a ti tus experiencias.... :wink:

:smiley:

Tengo que recapitular y resumir las vueltas que he dado.

Igor, ¿Como se meten las fotos en el foro? ¿Tienes que subirlas a un alojamiento de fotos primero?

Un saludo.

Este foro deja subir archivos (Additional Options.... Attach).
(Yo no he utilizado de momento esta forma).

¿Y como has subido la foto de la página 2 de este topic?

Yo he usado un servidor y he puesto el link aqui.

Hola Jose Francisco,

¿Cómo vas con el tema del rs485? ¿Tienes todo funcionando? Estaría genial si puedieses subir a un blog, foro,.... cómo has hecho todo: montaje, código,fotos, etc.
No existe mucho material en castellano y es la única manera de que crezca la comunidad hispana. En mi blog, la entrada de RS485 tanto en inglés cómo en castellano recibe un montón de visitas, pero desgraciadamente, casi nadie documenta sus proyectos/experiecias.... =(

Gracias!

Igor R.

Hola.
Gracias por el interés.

El tema va bastante bien.
Tengo un arduino Modbus RTU Slave conectado mediante RS485 al PC usando Mango M2M.
Ahora me gustaría implementar mensajes broadcast para poner en hora todos los slaves de un golpe.
El autor de la librería dice que es facil pero que no tiene tiempo.
Solo es hacer que todos los slaves reconozcan a '0' como ID propio, ejecute el cambio de valor y no responda al Master.
Mis conocimientos de C son los justitos y no consigo sacarle punta.
Por otro lado el front-end de Mango M2M tampoco soporta el ID 0, aunque las librerías internas si soportan broadcast.
Ahí estoy. ¿Alguien se anima?

Respecto a colocar los avances en un blog... puedo hacer un artículo con texto, fotos y diagramas, y que alguien lo monte y cuelgue en un playground de arduino.

Un saludo.