atmega328p-pu con bootloader sin cristal

Hola,
mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible usar el atmega328p-pu de mi arduino con bootloader sin cristal? Es para una aplicación dónde la placa de arduino es demasiado grande.

Sí, se puede usar el oscilador interno rc.

Gracias. Funciona perfectamente

+1 de hecho tal cual vienen los micros de fabrica están configurados para usar el oscilador interno

dos preguntas relacionadas.
Es estable usarlo sin cristal para usar los puertos spi e i2c?
Si lo uso con cristal a 3v, el cristal debe ser de 8mhz o le dejo el de 16mhz?

Si
y
Si de 8MHz

Grande FM, siempre tan presiso!!!

Como se hace para que funcione sin cristal?

Gracias!

Yo lo he conseguido hacer asi: http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoToBreadboard

Sin embargo, al conectar un modulo Bluetooth HC-05 a 3.3v, no he conseguido hacer que funcione bien el Monitor Serial del Arduino IDE con ese Bootloader (salen caracteres extraños cuando envio comandos AT).

Sabeis a que puede deberse?

Haciendo pruebas, he visto que con un oscilador de 8MHz y el Bootloader del "Pro Mini (3.3V, 8MHz) w/ ATmega328" tampoco va bien el monitor serial. Con un oscilador de 8MHz o de 16MHz y el Bootloader del "UNO" pero conectado a 3.3v tampoco.

Cualquier combinacion que se alimente a 3.3v no funciona correctamente, asi que he conectado los 3.3v de una fuente externa a VCC y entonces es cuando ha funcionado bien el monitor serial.

El problema era de los 3.3v de mi adaptador USB a UART (CP2102).

Ahi queda por si le pasa a alguien.

Saludos.

Saludos.
Se me presento problemas con los 3.3 V usando el Nrf24l01, busque en los foros en inglés y solucione colocando un capacitor de 10microfaradios entre los 3.3 V y GND. Creo que con eso solucionan el problema.

Insisto en el tema porque no logro que funcione.

usé el tutorial de ArduinoToBreadboard pero no funciona si no le coloco el cristal, es como si no se activara el rc.

Quiero hacerlo funcionar para controlar el pwm de 4 motores en un quadcopter. Ya lo tengo todo listo pero no me funciona.
Igualmente tengo un cristal de 8mhz, si no funciona el RC.

Y de paso pregunto otra cosa.
Hay que cambiar los prescaler para que funcione a 3v el pwm como cuando anda a 16mhz y 5v?

Hola Gente, que tal.
Quise usar el atmega328 con oscilador interno de 8MHz. Para ello seguí los pasos de la página oficial: https://www.arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoToBreadboard
No pude hacerlo funcionar.

Hilo cerrado. Tema sin movimientos desde el 2014
Lee las normas del foro y crea un hilo nuevo.