2 preguntas rapidas antes de comprar arduino

Hola, tengo un par de preguntas seguro k son bastante tontas pero me gustaría saberlo antes de comprar arduino para hacer mis proyectos.

  1. Arduino siempre trabaja conectado al USB o eso solo es para cargar el código y luego puedes quitarlo del USB y que funcione de manera independiente mediante la alimentacion externa? Esque normalmente en los vídeos que he visto de youtube sobre proyectos de arduino siempre lo tienen conectado al USB y a mi me interesaría poder usarlo independiente una vez que se haya cargado el código.
  2. He visto que hay la versión Duemilanove y la Mega, y estaría más interesado en la Mega porque tiene mejores prestaciones y más entradas y salidas, etc, si compro el Mega se supone que ya funciona de por si solo y no se ha de conectar al Duemilanove no? es decir que ambos son independientes, solo que uno es un poco mejor que el otro verdad? I la programación, uso y funciones son las mismas teniendo en cuenta que hay más pines no?

Gracias.

Sobre la alimentacion:
Tiene un conector USB y otra entrada de VCD, puedes usar un adaptador de un telefono movil (solo asegurate que sea de voltaje no mayor a 9 volts...

Sobre DUEMILANOVA y MEGA: son dos elementos distintos, no necesitan uno de otro..

Saludos