Proyecto incubadora huevos gallina

Estoy desarrollando el diagrama de flujo para el programa que debo de hacer y me encuentro con varios muros.

He comprado un RELOJ DS1307 y quiero que se comunique con el Arduino UNO en I2C.
Esto lo hago por si algún día se me apaga el Arduino que no me empieze el ciclo de incubación desde el día 0 y lo haga desde el momento en el que se quedó sin energía.

Está claro que el RELOJ DS1307 se integra en una placa con una pila para ser autónomo.

Mi problema es que se muy poco de I2C, mas o menos se que tienes que cargar la librería .wire y empezar la transmisión, y tienes que ir al datasheet para ver como se comunica. Pero vamos por partes, en el diagrama de flujo lo primero que haga el programa es comprobar si antes ha dejado un ciclo por la mitad y si ha sido así que inicie desde ese momento.

Yo no se como conseguir que el arduino reconozca si se ha quedado a medias antes o no. Lo único que se me ocurre es que el programa sea especifico para una fecha de inicio y si no es esa fecha que reste los días que le manda el reloj y empieze desde ese día.

Es decir si lo pongo a funcionar el 11 de junio del 2012 y cuando inicia no es ese día sino el 15 de junio del 2012 pues que se vaya directamente a ese día.

Si se os ocurre algo mas facil me lo decís.