Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

@ Animbius; en principio y si sólo hubieses hecho pruebas con el gcode que has hecho del cuadrado con el circulo dentro, te habría dicho que el problema podría residir en la configuración del mínimo de arco dado en Trayecto a gcode en Inkscape, te adjunto fotografía para que veas como lo tengo yo.Pero como también has probado un gcode de prueba de txapuzas y el resultado es el mismo ( variación del radio de la circunferencia respecto al fichero gcode ) lo primero que me viene es sospechar de algún problema de hardware.

Para acabar de chequear el tema del radio de circunferencia prueba por favor el gcode del cuadrado con dos circulos dentro que colgué hace un par de páginas, así descartaremos completamente esa vía.
En el apartado hardware ( chasis CNC ) repasa otra vez que todos los diámetros de varilla sean iguales, tal vez haya alguna pequeña variación en los filetes ( labios de la varilla métrica ) por ser de diferentes fabricantes, aunque eso está estandarizado, pero por si acaso, tal vez se te haya colado otro número de métrico.

También dices que los motores son los mismos, seguro?, aunque el aspecto sea el mismo, las especificaciones pueden variar, yo tengo varios motores de impresora idénticos pero de diferentes voltajes, eso afectaría a su rendimiento.Si puedes, busca el datasheet de cada uno.Una garantía de que va a ir todo como la seda es que los motores sean idénticos, mi idea inicial era reciclar motores de impresoras también, pero debido precisamente a que eran todos diferentes y que la fuerza era bastante justa opté por comprarlos, recuerda que el el hilo colgué la URL de donde lo hice, salían bastante bien de precio.Y por supuesto incluyendo los drivers de fm el éxito es completo.Voy a colgar también un vídeo con uno de los últimos trabajos de la CNC T2 trabajando sobre DM y simulando una PCB, lástima que no tenga baquelita virgen para realizarla directamente, también es verdad que tendría que comprar brocas adecuadas a PCB.

Muy buen aporte el que hayas probado el colocar en paralelo los uln 2003, recuerdo haberlo comentado en algún sitio, también es verdad que en la red ya hay alguna cosa al respecto, para mejorar el invento se podría intercalar entre integrado una pequeña chapa de aluminio sin que tocase las patillas que hay que soldar entre si, y que acabase en ambos extremos más anchos para colocar un disipador de calor, no cuesta nada y garantizaría su disipación.

Ánimo y no desesperes, seguro que tiene solución tu problema.
Un saludo

Gracias Terraguea! Es realmente agradable cuando entras a un foro a revisar si alguien te respondio y encontrar tan extensa dedicacion a uno!

La recomendacion que me hacer de comprar los motores, la estoy barajando, ya estuve mirando los que compraste y donde lo hiciste, incluso me puse en contacto con FM por la electronica. Por el momento no quiero precipitarme con el gasto, ya que estoy aprendiendo mucho experimentando con lo que tengo. Sin dudas la proxima maquina va desde cero con el CNCube!

Los motores son exactos, la poca informacion que poseen sus etiquetas coincide y ademas son sacados de iguales impresoras, (las viejas de matriz de puntos). Lamentablemente no consigo las datasheet y ni siquiera tengo el dato de cuantos grados mueven por paso (lo estoy ajustando a costa de ensayo y error). Cuelgo una foto del motor por si alguno conoce algun dato me lo pase!

Por lo demas, voy a seguir tus consejos, revisar toda la mecanica y tratar de reducir al minimo los juegos. Es cierto que la fuerza de los motores es muy justa, pero creo que para la primer aplicacion andara bien (cortar madera balsa) y como dije antes, pienso fabricar otra con mas prestaciones!

En cuanto pueda te mando el resultado de ejecutar tu codigo!

cuchara:
Hola fm. Me podrías explicar que contiene el kit mas completo?? cuanto cuesta el envío a Francia?? y que componentes adicionales necesitare??
saludos.

Hola a todos, he estado un poco liado estos últimos días y veo que me he perdido un montón de novedades.

@cuchara - el kit completo consta de: una vinciDuino, 3 drivers (ELFDRV1 o ELFDRV2, uno es más pequeño que el otro y un pelín más barato) y un shield ELFSHL1. El kit es completo, lo único que necesitas para empezar a que la máquina trabaje es una fuente de alimentación y los motores.
[edit] los gastos de envío a Francia son 4€ aprox.

El driver y el SW que he escrito también pueden controlar un ventilador de 12V que se conectaría directamente al escudo y un LCD I2C para ver que está haciendo la máquina que también se conecta directamente al escudo. El escudo también monta un sensor de temperatura en placa que controla el ventilador para mantener refrigerados los drivers cuando trabajan a más de 1.25A-1.5A.

Aquí os dejo un enlace al escudo:

Al driver ELFDRV1 y sus manuales la entrada del driver ELFDRV2 la terminaré este puente pero es modo de trabajo es igual:
http://www.electrofunltd.com/2012/08/elfdrv1-stepper-motor-driver-coming-soon.html
y al software de control que actualmente es compatible con printrun, replicatorG y Txapuzas Tx (seguramente con alguno más pero no lo he probado):
https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads

Aquí os dejo un enlace donde se discute y se presenta en sociedad la electrónica.
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,112729.0.html

Un saludo.

@Animbius, curioseando por la red he encontrado este proyecto con motores iguales a los tuyos , dice que funciona a 12 v y fabricados por Epson, tal vez te ayude a encontrar más documentación:

http://wiki.linuxencaja.net/wiki/Impresora_Braille#Motor_paso_a_paso_unipolar_EM-91_.2C_alimentado_con_12V.

y

http://www.ebay.co.uk/itm/Epson-EPM-4243B-EM-91-LX-850-Platen-Drive-Motor-/360476685808

Un saludo.

gracias terraguea! exactamente, esos dos son los motores que usaba originalmente, el EM-91 y el EM-101 (este ultimo trabajando a 12v y sin limitador de corriente anda lindo como horno electrico jaja), en este momento tengo los dos EM-91. Ahora por lo menos se que la alimentacion que les estoy dando es la correcta!
Ejecute tu codigo del cuadrado con los dos circulos, abajo pongo los resultados. Ahora creo que el problema es exceso de holguras.
Me la pase todo el domingo trabajando con la parte mecánica, tratando de quitar todo el juego posible, tuve que desarmarla por completo, le coloque bujes, que me obligaron a reveer toda la alineacion de los ejes. El eje z me esta dando dolores de cabeza y para colmo el roce de los bujes con las guias me hace dudar sobre la fuerza de los motores, que ya era bastante justa...
fue una jornada poco alentadora para ser sincero. Espero logre hacerla andar al menos de forma regular, asi encaro la segunda maquina con mas entusiasmo je.
Gracias Terraguea de nuevo, en cuanto termine de rearmar la cnc y ejecute nuevamente el codigo pero sin holguras traere noticias!

Vaya monton de novedades, no me avisao el foro de que las habia -.-

En los puntos donde te roce, prueba a lijar hasta que no toquen, mientras que ese material que quitas no dañe la estructura, no habra problema. Los ejes ni tocarlos, las demas piezas, las puedes ajustar, suelen tener material de sobra para realizar alguna rectificacion sin que sea perjudicial.

Respecto a los motores, si los tienes que alimentar a 12V, y tienes partes mecanicas que rozan, quizas a velocidades un poco altas, tengas perdida de paso, pero es porque el motor no puede entregar toda su fuerza. Necesitarias alimentar los motores a mas tension, unos 24V pero con limitador de corriente.

Desconozco a que velocidad tiene marcada el g-code de Terraguea, prueba a bajarla a 100 por ejemplo, velocidades lentas, y prueba a realizar el dibujo. Comparalos, si el nuevo dibujo tiende a quedar bien o sale bien, confirmaria mi parrafo anterior.

Saludos

!Gracias por la info @fm!... creo que te contactare por correo

Lo ultimo hecho hoy, es muy sencillo, nada del otro mundo. Simplemente para que veais resultados de la maquina.

Nice!

He visto que también anda por "foroscoches" y que has publicado el driver! Muchas gracias. A ver si me doy de alta y publico un saludo.

Asi es, me parece que lo puse por los dias en que me lo mandaste. En el post de las CNC que tenemos ahi ^^

Si, un hilo bien largo!

Se hace lo que se puede, aunque esta algo parado. Mi idea de montar la maquina salio de ahi, del forero que empezo, y buscando di con este post vuestro y bueno, apartir de ahi, ya sabeis. Lo que si es que me demore bastante pues un par de partes no las encontraba.

Gracias a todos los del foro nuevamente, especialmente a quienes dan vida a este hilo.

Fm, la logica anda genial, estoy meta hacer pruebas, y los motores chinos responden bien. Ni siquiera altere el seteo de 1A, ya que por el momento no comence a frezar ningun material y no se si hara falta mayor corriente. Ire consltando a medida que surjan las dudas.

El estado actual es el siguiente: agregue bujes (bastante caseros) a la maquina, los motores y electronica nuevas, e hice pruebas solo con lapicera por el momento. Los resultados son buenos y el error que se percibe es de alrededor de medio milimetro, claramente por la poca robustez de la estructura.

Proximo paso instalar el Dremel y resolver la sujecion del material a maquinar. Voy a tener que hacer varias pruebas hasta dar con la mecha precisa y las velocidades de avance acordes para un buen resultado. Recien ahi evaluaré el error final debido a las holguras y de ser posible usar la maquina para fabricar las piezas de un nuevo diseño de estructura, la cual debera ser un poco mas grande precisa y robusta. Esto ultimo es todo un desafio pero creo que sera posible.

Tengo en mente desarrollar un diseño estructural de caracteristicas similares a la "blue chick" (http://buildyourcnc.com/DesktopCNCMachineKitblueChick.aspx) pero con la particularidad de poder ser frezada en una maquina de menor porte. Un concepto similar al de la reprap pero ademas que permita el aumento del tamaño de la maquina, para asi poder partir de una proto cnc de fabricacion rustica y precaria, o tal vez comprada como kit (pocas piezas, liviana y de facil envio), y una vez en funcionamiento generar la maquina final. Quisiera saber que opinan y si creen que debo crear un nuevo hilo para tratar el tema. De mas esta decir que el proyecto implicaria el uso de un cubo cnc electrofun, y quien sabe lo forzamos a Fm a desarrollar un driver de unos 3 o 4 A capaz de mover unos motoritos intimidantes! jaja

Espero poder tener la constancia necesaria para poder formar parte de este equipo sensacional!

PD.: FM quisiera que mires la cuarta foto y me digas si dejar esos separadores entre los conectores de los drivers podrian llegar a generarme algun problema. Los coloque ahi porque me parecio que hasta no tener un cubo o caja donde contener el equipo, las placas estan muy expuestas y con un simple movimiento podrian tocarse los conectores de un driver con los del otro. Un Saludo!

No deberías tener ningún problema, con o sin ellos. En mi electrónica los tengo montados sin ellos, pero también es cierto que el cubo tiene las ranura adecuadas para que estén separados y bien fijados. Ese punto no se calienta nada. Por otro lado, tienes el conector hembra que evita que haya algún corto.

Por lo tanto, tanto con ellos con sin ellos te va a funcionar bien. Déjalos si quieres hasta que estén dentro de una caja.

Ahora a CNCear! Que ya veo que te has puesto manos a la obra!

Hola a todos,

Presento mi cnc en sociedad, no anda muy fina, ya que no calcule bien los agujeros donde van los rodamientos y no tocan todos la barra de acero, ( un error de novato xD) ahora tengo que hacer de nuevo las piezas y lo intentare con la misma maquina haber que sale.

Tambien hay que decir que todo funciona gracias a Fun :slight_smile: y sus Drivers, Escudo y Vinciduino, fue conectarlo y ver la luz jaja

En las pruebas que he podido hacer, la maquina se mueve en vacio a 9000 de velocidad en el TxapuCNC sin ningun problema y eso que estoy usando motores de fotocopiadora Nema17, que no seran muy potentes, pero a la hora de cortar PVC espumado, que es un material muy blando, he notado que pierde pasos,pocos pero algo se nota al dar una segunda pasada incluso a 2000 de velocidad.

Pero mas o menos ya esta funcionando, ahora a mejorarla.

Aqui van unas fotillos

Vaya piezas chulas estas mecanizando!

Muchas gracias por tus amables comentarios :slight_smile:

Que wapas las piezas. A darle duro :grin:

Tienes perdidas de pasos? Se len las piezas muy buenas. No descartes nunca que despues de un mecanizado, si quieres, repasar con una lija muy finita todas las partes mecanizadas.

Aprovecho para decir, que voy a empezar a trabajar en una segunda version del chasis. Me gustaria hacerlo en perfileria, usando los modulos T-Slot de 30mm o 40mm de arista. El objetivo es tener un chasis mas robusto.

Principal interes en el eje Z, pues los otros 2 no hay problemas (no los hay en ningun eje, pero el Z es el que soporta toda la fuerza). Busco mas robusted para poder hacer trabajos mas rapidos.

Tengo un par de problemas a resolver, que son la sujeccion de las varillas lisas al chasis, no he visto ninguna pieza que me permita tal funcion, a ver alguno ha mirado algo y tenga vista alguna posible solucion. He visto alguna pieza, que es como un aro, con 4 tornillos en los puntos cardinales del aro con los cuales poder hacer un calibrado final de los ejes.

El segundo problemilla esta relacionado con seguir usando casquillos o pasar a los rodamientos lineales. Segun que tipo sean, son piezas bastante caras, y como poco habran 12 unidades.

Me planteado que en vez de usar perfileria, hacer en chapa de metal, pero no sabria que espesor. Lo que si tengo claro es realizar todas las piezas en metal, aliminio o acero. Tarea compleja, pues tendre que encargarlas.

Me gustaria saber, las velocidades que usais para cortar madera, y las profundidades de las pasadas como las fresas usadas.

Con el actual chasis, realizado en Dm, anda estupendo y la electronica de Fm perfecta. La maquina acumula ya varios cientos de horas de trabajo, la semana pasada se chupo 36 horas y realizando el mantenimiento unicamente de quitar el poco polvo qeu se genera y engrade de ejes y varillas, pues al limpiar se va la grasa que tiene. Al final tuve que añadir un par de abrazaderas al eje X e Y pues la diferencia de temperatura del verano a los dias de frio, se ha notado y al hacer alguna pieza de madera me ha dao la sensacion de que no agarraba bien con el eje roscado, asi que para asegurar mas que nada, se las puse.

No realizo pasadas de mas de 1,5mm para contrachapado 1mm para Dm, a velocidad de 600-400. Me da miedo a forzar o generar holguras y por eso pregunto a ver vuestras experiencias si habeis tratado. Aunque si que he partido ya alguna fresa pero por un mal ajuste y equivocarme al ejecutar el G-Code que no correspondia en ese momento.

El resumen que puedo hacer, es que estoy muy contento con la maquina, los unicos contras que le veo son el ruido, y que sin haberle buscado los limites, es algo lento en los procesos (no he buscado los limites, pero tampoco la pongo a velocidad de tortuga) o esa impresion me da al ver videos por youtube. Por todo lo demas encantado, para ser algo DIY y algo mas complejo de lo que pueda parecer en realidad, se obtiene muy buena precision ( tal que el calibre puede quedarse algo grande, pero que para las tareas que se le da, se obtiene una medida perfectamente validad, el error es muy pequeño rondando media decima de mm en maderas duras como el dm con pasadas rapidas y profundas, debido a pequeñas holguras en el eje Z dificiles de solucionar, por no decir imposibles).

Para la realizacion de PCBs es estupenda, peeero algo lento y aqui si que no creo que pueda sacarle mucho mas. El grabado de placas genera G-Codes de 10 mil lineas para placas de 70x70mm aparte del proceso de taladrado. Esta es la parte que mas investigo y a falta de probar una nueva punta que tengo pendiente, voy por cada placa a mas, hasta que algun dia parta la punta de una V-Bit de 0,25mm.

Sobre la multiherramienta, uso la Proxxon FBS 240/E y perfecta tambien, muy precisa. No he probado la marca Dremel, si probe la Skill, la cual para trabajos duros, funciona tambien muy bien, pero para hacer PCBs, no era la adecuada.

No se que mas comentar despues de muchas semanas de rodaje, si teneis perguntas o dudas, pues exponerlas. Si que me gustaria saber de las opiniones vuestras, saber que tal funcionan vuestras creaciones, donde les veis los puntos flojos y lo mencionado antes, si trabajais con madera, me gustaria saber velocidades, profundidad de pasada, fresas usadas con el fin de comparar y seguir aprendiendo en equipo.

Saludos y animo a todos los que esteis en la fase de construccion.

@grafisoft, estoy montando una y lo que he hecho en el eje Z es poner arriba una polea que transmita la fuerza para hacerlo mas robusto Diseño CNC - YouTube