Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

@Animbius, curioseando por la red he encontrado este proyecto con motores iguales a los tuyos , dice que funciona a 12 v y fabricados por Epson, tal vez te ayude a encontrar más documentación:

http://wiki.linuxencaja.net/wiki/Impresora_Braille#Motor_paso_a_paso_unipolar_EM-91_.2C_alimentado_con_12V.

y

http://www.ebay.co.uk/itm/Epson-EPM-4243B-EM-91-LX-850-Platen-Drive-Motor-/360476685808

Un saludo.

gracias terraguea! exactamente, esos dos son los motores que usaba originalmente, el EM-91 y el EM-101 (este ultimo trabajando a 12v y sin limitador de corriente anda lindo como horno electrico jaja), en este momento tengo los dos EM-91. Ahora por lo menos se que la alimentacion que les estoy dando es la correcta!
Ejecute tu codigo del cuadrado con los dos circulos, abajo pongo los resultados. Ahora creo que el problema es exceso de holguras.
Me la pase todo el domingo trabajando con la parte mecánica, tratando de quitar todo el juego posible, tuve que desarmarla por completo, le coloque bujes, que me obligaron a reveer toda la alineacion de los ejes. El eje z me esta dando dolores de cabeza y para colmo el roce de los bujes con las guias me hace dudar sobre la fuerza de los motores, que ya era bastante justa...
fue una jornada poco alentadora para ser sincero. Espero logre hacerla andar al menos de forma regular, asi encaro la segunda maquina con mas entusiasmo je.
Gracias Terraguea de nuevo, en cuanto termine de rearmar la cnc y ejecute nuevamente el codigo pero sin holguras traere noticias!

Vaya monton de novedades, no me avisao el foro de que las habia -.-

En los puntos donde te roce, prueba a lijar hasta que no toquen, mientras que ese material que quitas no dañe la estructura, no habra problema. Los ejes ni tocarlos, las demas piezas, las puedes ajustar, suelen tener material de sobra para realizar alguna rectificacion sin que sea perjudicial.

Respecto a los motores, si los tienes que alimentar a 12V, y tienes partes mecanicas que rozan, quizas a velocidades un poco altas, tengas perdida de paso, pero es porque el motor no puede entregar toda su fuerza. Necesitarias alimentar los motores a mas tension, unos 24V pero con limitador de corriente.

Desconozco a que velocidad tiene marcada el g-code de Terraguea, prueba a bajarla a 100 por ejemplo, velocidades lentas, y prueba a realizar el dibujo. Comparalos, si el nuevo dibujo tiende a quedar bien o sale bien, confirmaria mi parrafo anterior.

Saludos

!Gracias por la info @fm!... creo que te contactare por correo

Lo ultimo hecho hoy, es muy sencillo, nada del otro mundo. Simplemente para que veais resultados de la maquina.

Nice!

He visto que también anda por "foroscoches" y que has publicado el driver! Muchas gracias. A ver si me doy de alta y publico un saludo.

Asi es, me parece que lo puse por los dias en que me lo mandaste. En el post de las CNC que tenemos ahi ^^

Si, un hilo bien largo!

Se hace lo que se puede, aunque esta algo parado. Mi idea de montar la maquina salio de ahi, del forero que empezo, y buscando di con este post vuestro y bueno, apartir de ahi, ya sabeis. Lo que si es que me demore bastante pues un par de partes no las encontraba.

Gracias a todos los del foro nuevamente, especialmente a quienes dan vida a este hilo.

Fm, la logica anda genial, estoy meta hacer pruebas, y los motores chinos responden bien. Ni siquiera altere el seteo de 1A, ya que por el momento no comence a frezar ningun material y no se si hara falta mayor corriente. Ire consltando a medida que surjan las dudas.

El estado actual es el siguiente: agregue bujes (bastante caseros) a la maquina, los motores y electronica nuevas, e hice pruebas solo con lapicera por el momento. Los resultados son buenos y el error que se percibe es de alrededor de medio milimetro, claramente por la poca robustez de la estructura.

Proximo paso instalar el Dremel y resolver la sujecion del material a maquinar. Voy a tener que hacer varias pruebas hasta dar con la mecha precisa y las velocidades de avance acordes para un buen resultado. Recien ahi evaluaré el error final debido a las holguras y de ser posible usar la maquina para fabricar las piezas de un nuevo diseño de estructura, la cual debera ser un poco mas grande precisa y robusta. Esto ultimo es todo un desafio pero creo que sera posible.

Tengo en mente desarrollar un diseño estructural de caracteristicas similares a la "blue chick" (http://buildyourcnc.com/DesktopCNCMachineKitblueChick.aspx) pero con la particularidad de poder ser frezada en una maquina de menor porte. Un concepto similar al de la reprap pero ademas que permita el aumento del tamaño de la maquina, para asi poder partir de una proto cnc de fabricacion rustica y precaria, o tal vez comprada como kit (pocas piezas, liviana y de facil envio), y una vez en funcionamiento generar la maquina final. Quisiera saber que opinan y si creen que debo crear un nuevo hilo para tratar el tema. De mas esta decir que el proyecto implicaria el uso de un cubo cnc electrofun, y quien sabe lo forzamos a Fm a desarrollar un driver de unos 3 o 4 A capaz de mover unos motoritos intimidantes! jaja

Espero poder tener la constancia necesaria para poder formar parte de este equipo sensacional!

PD.: FM quisiera que mires la cuarta foto y me digas si dejar esos separadores entre los conectores de los drivers podrian llegar a generarme algun problema. Los coloque ahi porque me parecio que hasta no tener un cubo o caja donde contener el equipo, las placas estan muy expuestas y con un simple movimiento podrian tocarse los conectores de un driver con los del otro. Un Saludo!

No deberías tener ningún problema, con o sin ellos. En mi electrónica los tengo montados sin ellos, pero también es cierto que el cubo tiene las ranura adecuadas para que estén separados y bien fijados. Ese punto no se calienta nada. Por otro lado, tienes el conector hembra que evita que haya algún corto.

Por lo tanto, tanto con ellos con sin ellos te va a funcionar bien. Déjalos si quieres hasta que estén dentro de una caja.

Ahora a CNCear! Que ya veo que te has puesto manos a la obra!

Hola a todos,

Presento mi cnc en sociedad, no anda muy fina, ya que no calcule bien los agujeros donde van los rodamientos y no tocan todos la barra de acero, ( un error de novato xD) ahora tengo que hacer de nuevo las piezas y lo intentare con la misma maquina haber que sale.

Tambien hay que decir que todo funciona gracias a Fun :slight_smile: y sus Drivers, Escudo y Vinciduino, fue conectarlo y ver la luz jaja

En las pruebas que he podido hacer, la maquina se mueve en vacio a 9000 de velocidad en el TxapuCNC sin ningun problema y eso que estoy usando motores de fotocopiadora Nema17, que no seran muy potentes, pero a la hora de cortar PVC espumado, que es un material muy blando, he notado que pierde pasos,pocos pero algo se nota al dar una segunda pasada incluso a 2000 de velocidad.

Pero mas o menos ya esta funcionando, ahora a mejorarla.

Aqui van unas fotillos

Vaya piezas chulas estas mecanizando!

Muchas gracias por tus amables comentarios :slight_smile:

Que wapas las piezas. A darle duro :grin:

Tienes perdidas de pasos? Se len las piezas muy buenas. No descartes nunca que despues de un mecanizado, si quieres, repasar con una lija muy finita todas las partes mecanizadas.

Aprovecho para decir, que voy a empezar a trabajar en una segunda version del chasis. Me gustaria hacerlo en perfileria, usando los modulos T-Slot de 30mm o 40mm de arista. El objetivo es tener un chasis mas robusto.

Principal interes en el eje Z, pues los otros 2 no hay problemas (no los hay en ningun eje, pero el Z es el que soporta toda la fuerza). Busco mas robusted para poder hacer trabajos mas rapidos.

Tengo un par de problemas a resolver, que son la sujeccion de las varillas lisas al chasis, no he visto ninguna pieza que me permita tal funcion, a ver alguno ha mirado algo y tenga vista alguna posible solucion. He visto alguna pieza, que es como un aro, con 4 tornillos en los puntos cardinales del aro con los cuales poder hacer un calibrado final de los ejes.

El segundo problemilla esta relacionado con seguir usando casquillos o pasar a los rodamientos lineales. Segun que tipo sean, son piezas bastante caras, y como poco habran 12 unidades.

Me planteado que en vez de usar perfileria, hacer en chapa de metal, pero no sabria que espesor. Lo que si tengo claro es realizar todas las piezas en metal, aliminio o acero. Tarea compleja, pues tendre que encargarlas.

Me gustaria saber, las velocidades que usais para cortar madera, y las profundidades de las pasadas como las fresas usadas.

Con el actual chasis, realizado en Dm, anda estupendo y la electronica de Fm perfecta. La maquina acumula ya varios cientos de horas de trabajo, la semana pasada se chupo 36 horas y realizando el mantenimiento unicamente de quitar el poco polvo qeu se genera y engrade de ejes y varillas, pues al limpiar se va la grasa que tiene. Al final tuve que añadir un par de abrazaderas al eje X e Y pues la diferencia de temperatura del verano a los dias de frio, se ha notado y al hacer alguna pieza de madera me ha dao la sensacion de que no agarraba bien con el eje roscado, asi que para asegurar mas que nada, se las puse.

No realizo pasadas de mas de 1,5mm para contrachapado 1mm para Dm, a velocidad de 600-400. Me da miedo a forzar o generar holguras y por eso pregunto a ver vuestras experiencias si habeis tratado. Aunque si que he partido ya alguna fresa pero por un mal ajuste y equivocarme al ejecutar el G-Code que no correspondia en ese momento.

El resumen que puedo hacer, es que estoy muy contento con la maquina, los unicos contras que le veo son el ruido, y que sin haberle buscado los limites, es algo lento en los procesos (no he buscado los limites, pero tampoco la pongo a velocidad de tortuga) o esa impresion me da al ver videos por youtube. Por todo lo demas encantado, para ser algo DIY y algo mas complejo de lo que pueda parecer en realidad, se obtiene muy buena precision ( tal que el calibre puede quedarse algo grande, pero que para las tareas que se le da, se obtiene una medida perfectamente validad, el error es muy pequeño rondando media decima de mm en maderas duras como el dm con pasadas rapidas y profundas, debido a pequeñas holguras en el eje Z dificiles de solucionar, por no decir imposibles).

Para la realizacion de PCBs es estupenda, peeero algo lento y aqui si que no creo que pueda sacarle mucho mas. El grabado de placas genera G-Codes de 10 mil lineas para placas de 70x70mm aparte del proceso de taladrado. Esta es la parte que mas investigo y a falta de probar una nueva punta que tengo pendiente, voy por cada placa a mas, hasta que algun dia parta la punta de una V-Bit de 0,25mm.

Sobre la multiherramienta, uso la Proxxon FBS 240/E y perfecta tambien, muy precisa. No he probado la marca Dremel, si probe la Skill, la cual para trabajos duros, funciona tambien muy bien, pero para hacer PCBs, no era la adecuada.

No se que mas comentar despues de muchas semanas de rodaje, si teneis perguntas o dudas, pues exponerlas. Si que me gustaria saber de las opiniones vuestras, saber que tal funcionan vuestras creaciones, donde les veis los puntos flojos y lo mencionado antes, si trabajais con madera, me gustaria saber velocidades, profundidad de pasada, fresas usadas con el fin de comparar y seguir aprendiendo en equipo.

Saludos y animo a todos los que esteis en la fase de construccion.

@grafisoft, estoy montando una y lo que he hecho en el eje Z es poner arriba una polea que transmita la fuerza para hacerlo mas robusto Diseño CNC - YouTube

baronrojo:
@grafisoft, estoy montando una y lo que he hecho en el eje Z es poner arriba una polea que transmita la fuerza para hacerlo mas robusto Diseño CNC - YouTube

No me convencen las poleas cuando hay que hacer fuerza, se pierde precision. El eje Z que tengo esta correcto, sin problemas, lo que quiero es hacerlo mas robusto, en transmitir el movimiento no hay problema. Lo unico que lo revisare y lo construire en piezas metalicas. Es perfectamente valida mi version. Te sugiero que no solo sujetes la multiherramienta por abajo, en la otra pieza "que tiene forma de la multiherramienta" ahi pon otro punto de sujeccion. Asi la tendras mas robusta.

Gracias por el aporte.

Saludos

ok, gracias por el aporte igualmente, volveré a la mesa de diseño para quitar las poleas y agregar un soporte auxiliar para la maquina

por otro lado, qué programas usáis para pasar los diseños a G-code? en qué formato hacéis los diseños? Para el Eagle uso un ulp que se llama pcb-gcode, pero para archivos stl no encuentro nada

un saludo

Para pcbs coppercam para generar el codigo (el programa de diseño, a mi me gusta el Altium Designer 9), o el que mencionas del eagle. Para el resto, uso Artcam, en ese programa puedes cargar archivos de autocad por ejemplo y generar las trayectorias de corte y demas.

Luego tienes inkscape con el plugin para generar g-code.

Esto es lo que uso yo basicamente.

Wuenas a todos después de bastantes días:
Con la última CNC que he montado ( la T2) he realizado algunos trabajos, sobre todo cosas de pcb, también en metacrilato y DM, ahora casi todo lo configuro a 2000 de velocidad, noto que la máquina va bastante bien y no es lentitud, así controlo todo un poco y el ruido de los motores es bastante aceptable.Hay cosas de esta CNC que han mejorado respecto a la primera, pero encuentro que se puede mejorar algo cambiando las guías de desplazamiento de los ejes de 8 mm por guías de acero de 19 mm, en ese empeño estoy acabando otra CNC con esta mejora así como la superficie de trabaja que pasará a ser de 350x350 aprox.
Respecto a los acoples de sujeción eje motor- varilla roscada M10 he perfeccionado un poco más el manguito M10 con prietes de tornillo M5 allen, van de maravilla.
De todo cuanto comento adjuntaré alguna fotografía que otra.
Respecto al chasis con aluminios T-slot he de decir que son una maravilla, he montado algunas estructuras de cadenas automatizadas y son muy resistentes, eso si, algo caras y de difícil mecanizado ( brocas gruesas y plantillas ), con tensores bastante caros también, por eso me he centrado en utilizar perfil de aluminio de 2 mm y de 90x45, ya se ven en las fotografías.
En el tema software sigo utilizando el inkscape para generar los g-code, no he tenido mucho tiempo de probar cosas nuevas en ese aspecto.
Como tenía algunas paperduino montadas en baquelita de poros he querido sumarme a todos los que han hecho la paperduino PCB de txapuzas pero cneceando la pcb, es de poco que he podido hacer en pcb, eso si, compré unas fresas que van de maravilla y en una semana las tenía en casa, son reversibles, así que cuando se gastan o rompen se pueden voltear.Pongo la URL por si le sirve a alguien:

http://www.ebay.com.au/itm/5Pcs-Carbide-Double-Headed-PCB-Engraving-Bits-CNC-Router-Tool-30-Degree-0-1mm-/320911437865?_trksid=p4340.m263&_trkparms=algo%3DSI%26its%3DI%26itu%3DUCI%252BRTU%26otn%3D18%26pmod%3D400265042912%26ps%3D63%26clkid%3D3457927404802462493

Por lo demás aprovecho las fechas para desearos a todos unas felices fiesta de Navidad con la familia y si el día 21 se acaba todo pues ya nos veremos en algún sitio, a mi me pillareis en la ISS que dicen que tendrá buenas vistas del evento. :wink:
Un saludo

Foto0190.jpg