En construcción: Automatización de persiana

No estoy seguro de la necesidad de una ldr en el interior de la habítacion por que también voy a regularla según la temperatura. Lo que me permite subirla o bajarla un poco si hace mucho calor o mucho frío. Cuando lo monte si no funciona bien le añadiré la ldr interior.

Igual me exprese mal antes.

Lo de centralizar el control, me refiero a crear una especie de mando a distancia desde el que poder dar ordenes a todas las persianas y recibir en que posición se encuentran y que se encargue de la programación de cada una para no tener que poner un reloj en cada arduino y así tener conexión a la red solamente con este arduino y no con todos, pero cada persiana tiene su control por interruptores, lo de poner pulsadores lo tenía en mente, tipo elevalunas eléctricos de los coches, pero eso lo dejo para el final.

A, entonces si que estamos de acuerdo en la forma de controlarlas a distancia. Me he puesto a mirar lo de la conexión inalambrica con nrf24 ¿Has comprado algun modulo para probar? Si la respuesta es afirmativa ¿Donde, Que modelo?

He encontrado este en ebay a 1,77€ puesto en casa.

http://www.ebay.es/itm/Perfect-High-Quality-New-NRF24L01-2-4GHz-Wireless-Transceiver-Module-Arduino-/270835646932?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0f1001d4#ht_4279wt_966

Brand new and high quality.
Maximum operating speeds up to 2Mbps, GFSK modulation efficiency, Anti-interference ability, Particularly suitable for industrial control applications.
125 Channels, Multi-point communication and frequency hopping to meet the communication needs.
Built-in hardware CRC error detection, Multipoint communication address control.
Low-power 1.9 ~ 3.6V, only 1uA on Power down mode.
Built-in 2.4Ghz antenna.
Available software to set the address, only received local Address when output data(Provide interrupt instruction), can be directly connected to a variety of microcontrollers, Software programming is very convenient.
Built-in voltage regulator.
Standard DIP Pitch Interface for embedded applications.
Size:3.3cm x 1.4cm - 1.29inch x 0.56inch.

Si son esos, investigare como se usan y configuran, pediré tres o cuatro y haré algunas pruebas.

Tambien he visto unos arduino nano a 11.82 € en casa

http://www.ebay.es/itm/New-Nano-V3-0-AVR-ATmega328-P-AU-Moudle-Board-Mini-USB-Cable-FOR-Arduino-s-IDE-/180873933844?pt=BI_Electrical_Equipment_Tools&hash=item2a1ced3414#ht_726wt_706

hola a todos!!!

yo soy partidario de centralizar el control (pulsadores, sensores, detectores,...)y las maniobras( luces, persianas, bombas,...), en el mismo sitio( conjunto de contactores, mega,...)y si hay que controlar otro arduino( más sensores, pulsadores, maniobras)conectado mediante canbus.

En un principio el tema de las persianas las controlo mediante un solo pulsador ,ubicado al lado de ella.Los motores de las persianas de por si tienen finales de carrera, que se han de graduar, que nos valdrán como de seguridad. aun así siempre se ha de calcular el recorrido de la persiana para guardar el tiempomaximo y arduino lo controle
el pulsador recoge 2 tipos de pulsaciones: corta y larga.
y el estado de las persianas en un principio son 5:abajo, subiendo, medio, bajando y arriba.

las persianas tiene variables que cuentan el tiempo en los estados de subiendo y bajando para controlar el paro automático a la llegada del tiempomáximo o tiempo0 en el recorrido de la persiana
cada persiana contara con otra variable tempomáximo independiente al resto pues no todas las persianas, son igual de largas, o toldos o proyectores.... tienen el mismo recorrido

y el comportamiento de la persiana según el tipo de pulsación, y el estado de la persiana es el siguiente;
ESTADO PULSACIÓN
abajo-------->corta------->la persiana sube( empieza a contar tiempo asta tiempomaximo) estado=subiendo
subiendo----->corta-------> la persiana se para(memoriza tiempo)estado =medio
medio-------->corta-------> la persiana sube(empieza a contar tiempo + tiempo memorizado) estado=subiendo
___--->larga--------> la persiana baja(empieza a contar tiempo + tiempo memorizado ) estado=bajando
bajando------>corta-------> la persiana se para(memoriza tiempo) estado=medio
arriba--------->larga-------> la persiana baja(empieza a contar tiempo)estado=bajando

espero que te sea de ayuda.

saludos

El tenerlo centralizado facilita la configuración pero yo no lo veo practico. Tiene las pegas de que si falla la placa arduino toda la casa dejara de funcionar, que hay que tener en cuenta la distancia, no creo que puedas controlar un rele que este a 15m o que lleves la línea de corriente hasta el rele. Además el ser centralizado aumenta el cableado. Según el sistema que nos estamos planteando podemos controlar toda la casa de forma inalámbrica, a menos de 15€ por persiana y en caso de que una placa falle solo dejara de funcionar esa persiana.

Este es mi circuito, en cuanto me entere de como funcionan los módulos inalambricos nrf24 los añadiré.

Imagen en tamaño completo:
http://www.domoticarduino.com/wp-content/uploads/2012/05/Persiana.png

Hola

Los modulos que tengo no son exactamente esos, son muy parecidos pero la disposición de los pines es diferente y los mios tienen 8 en lugar de 10, aunque ese no usa 2.

Sobre estos módulos hay ejemplos e información aqui:

http://maniacbug.github.com/RF24/index.html
http://maniacbug.github.com/RF24Network/index.html

Los que yo tengo son como estos, pero no recuerdo donde los compré.
http://www.ebay.es/itm/NRF24L01-2-4GHz-Antenna-Wireless-Transceiver-Module-For-Arduino-Microcontroller-/140729185691?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20c41cf59b

Por lo que he leído los zigbee deben ser más fáciles de usar, pero para hacer probatinas se me iban de presupuesto, de los nrf24 lo peor es la disposición de los pines que no hay manera de pincharlo en ningún lado para hacer pruebas.

Si, lo de los pines tiene que molestar para conectarlo. ¿Has hecho alguna prueba de alcance?

adrian_gn:
El tenerlo centralizado facilita la configuración pero yo no lo veo practico. Tiene las pegas de que si falla la placa arduino toda la casa dejara de funcionar, que hay que tener en cuenta la distancia, no creo que puedas controlar un rele que este a 15m o que lleves la línea de corriente hasta el rele. Además el ser centralizado aumenta el cableado. Según el sistema que nos estamos planteando podemos controlar toda la casa de forma inalámbrica, a menos de 15€ por persiana y en caso de que una placa falle solo dejara de funcionar esa persiana.

¿En esos 15€ por persiana incluyes el precio de la placa Arduino, el transformador, el relé y la comunicación inalámbrica, más la placa que contenga a todos los elementos?

Me he pasado un poco xD , pero por mas o menos 24€ si que lo tienes hecho.

24.02€

Te lo he preguntado porque salvando el tema de la comunicación inalámbrica, en la que yo uso XBee por facilidad de programación, pero que cuesta bastante más caro que que el módulo que usas, el resto de elementos son comunes, y a mí la placa de potencia (sin arduino) no me salía por menos de 20 euros. Por cierto, falta añadir el transformador, lo cual sumará otros 4 o 5 euros al menos.

Por el transformador no hay problema, arduino acepta de 7 a 12 V o algo similar. Llevo mucho tiempo recuperando transformadores de aparatos viejos.
XBee esta muy bien, pero claro, la pega es que con el precio de un XBee compras 10 nrf24.

Acabo de editar el circuito para añadir el modulo inalambrico. Esta tan justo de pines que hay que usar uno analógico como digital.

Imagen en tamaño completo:
http://www.domoticarduino.com/wp-content/uploads/2012/05/Persiana.png

adrian_gn:
Acabo de editar el circuito para añadir el modulo inalambrico. Esta tan justo de pines que hay que usar uno analógico como digital.

Imagen en tamaño completo:
http://www.domoticarduino.com/wp-content/uploads/2012/05/Persiana.png

No pude leer este hilo completo, asi que perdón si repito algo de lo que ya se hablo. El asunto es que no puedes alimentar los rele asi como asi desde un pin del nano. No entrega la suficiente corriente como para hacerlos andar, ni estan protegidos de la corriente que entrega el relé al dejar de excitar la bobina.

Solo eso. Saludos.

dieguitofernandez:
No pude leer este hilo completo, asi que perdón si repito algo de lo que ya se hablo. El asunto es que no puedes alimentar los rele asi como asi desde un pin del nano. No entrega la suficiente corriente como para hacerlos andar, ni estan protegidos de la corriente que entrega el relé al dejar de excitar la bobina.

Solo eso. Saludos.

Muchas gracias por interesarte y ayudar. Los relés los compro en dealextreme y son unos para arduino que ya llevan el circuito para alimentarles externamente.

Hola me gustaría saber si ahí una forma básica de dejar las cortinas que se habrán con un botón y que se cierren con otro soy un usuario básico por lo tanto no conozco mucho el tema y si alguien me puede mandar algún tutorial de como se hace se lo agradecería

salu2s..!!

Hola
Estoy planteándome motorizar una persiana y controlarla como exponíais en los primeros posts, sin complicarme demasiado porque estoy totalmente pez. Más adelante ya se verá si amplío.

¿Habéis avanzado algo, hay alguna novedad en cuanto a componentes?

Gracias.
Un saludo.
Raúl

Saludos raulm21 y bienvenido.

Lee las normas del foro. En ellas te dice que no debes activar un post tan viejo. Abre tu post y plantea tu pregunta.

OK, disculpad.
Un saludo