Girar motor PAP segun grados, recomendacion

Aupi, tengo en mente hacer que un plataforma gire segun los grados que le diga, habia empezado con un servomotor pero para que gire mas de 180º tengo problemas, asique creo q lo mejor sera cojer un motor paso a paso, pero veo q tiene 200 pasos y una vuelta entera son 360º lo que 100% preciso no va a ser, para controlarlo tengo segun la tienda de bricogeek, la controladora easydriver o la A4983, cual es mejor??
Me gustaria comprar este motor

pero pone q consume 1000mA y la easydriver pone que Control de corriente ajustable de 150mA/fase a 750mA/fase.
Se alimenta con 2,7 voltios cada fase, para alimentarlo con unas baterias AA, como lo veis?
La placa easydriver pone tensión de alimentación de 7V to 30V, no se puede alimentar solo con los 5v del arduino? y el motor aparte esos 2,7.
Tengo un lio q no veas, nunca he trabajado con motores de este tipo.
Escucho todo tiempo de recomendaciones.
Gracias de antemano.

Hola riscking:
Como tu mensaje tiene muchas preguntas intentaré responder una a una
1.- No se cual será tu aplicación, pero un motor de 200 pasos por vuelta es bastante preciso (360/200=1,8º por paso), y su repetitividad perfecta. (ten en cuenta que el minutero de un reloj tiene 60 pasos por vuelta)
2.- Si el motor tiene in consumo de 1A por bobina no creo que te valga el easydriver (0,75A máx)
3.- Con baterias AA no creo que puedas mover un motor de 1A, no tienen chicha suficiente.
4.- No te recomiendo alimentar el motor con el regulador de tensión del Arduino, por que lo calentarías demasiado y el sobrepasarías el limite de intensidad máxima del regulador.
5.- Si la placa de Easy driver pone que hay que alimentarlo de 7 a 30, no creo que puedas alimentarlo con 5V
6.- La placa A4983, imagino que será una que tenga un chip de Allegro A4983. Pero mirando en su datasheet, he visto que no controla tensiones de carga tan bajas (de 8v a 35v).

Yo creo que te interesaría más el motor siguiente:

Alimentación máxima: 12V

Consumo aprox: 0.33A

(un poco más caro, pero lo ahorras en el controlador)

Si te interesa un driver bipolar de 1A "primitivo" (no se controla por paso y dirección, sino por secuencia de pasos) , lo tienes en:

y uno de menor potencia(650mA):

Saludos

Tambien te podrían interesar los "medios pasos", y asi aumentar la precisión a 400 por vuelta.

Muy interesantes los enlaces ya que lo explican de maravilla, muchas gracias Iñigo, el proyecto que quiero hacer es una máquina para sacar panorámicas, tipo la gigapano y asi, y tengo el problema de la bateria tb, habia empezado a probarlo con servomotores por el consumo pero dado que conseguir hacer girar la base 360º con servos no lo he conseguido, ademas queria aprender a manejar los motores PAP.

ToloBCN eso de los medios pasos como va? no he encontrado info al respecto.

Interesante proyecto, yo ya uso el control de Arduino para realizar time lapse, y tener un disposivo de este tipo sería el complemento perfecto
Estaré atento a tus progresos.
Saludos.

Hola Riscking, en el siguiente enlace te explica un poco eso de los medios pasos:

http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm

Saludos

Muchas gracias Iñigo, interesante pensaba que habia q modificar algo y es solo programacion supongo, por otro lado como veis alimentar el proyecto si se usa un motor o dos con una bateria Lipo?? Nunca las he usado dicen que hay q tener cuidado con ellas.
un saludo.

Hola Riscking:

No creo que tengas problemas con una batería lipo. Hoy en día suelen estar protegidas contra cortocircuitos.
No obstante, nunca está de más que tengas en cuenta las recomendaciones de este enlace:
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.webaero.net%2Faeromodelismo%2Fdownload%2Fficheros%2FDocumentacion%2FManual%2520baterias%2520Lipo.pdf&rct=j&q=bateria%20lipo&ei=U_MMTe63IY6gOvXszd8I&usg=AFQjCNGMTb5c3ChlzZYgj8NBcnSJtipGBg&sig2=iUqNAe9WMmjMge5o8bNkDA&cad=rja

Saludos

AntonioT tienes alguna foto o video del bicho , cuando acabe este proyecto quiero probar algo para timelapse.

Por otro lado, he ido a un punto limpio y he sacado a varias impresoras los motores, tendo 2 sin identificar de una epson q solo tienen 2 cables algo raro luego tengo un Shinano em440 , uno sin marca em-462, y otro em-469, aunque no pone nada supongo q seran shinano pero no encuentor info estos 3 ultimos tienen 4 hilos.
Alguien sabria como controlarlos? supongo que necesitare una controladora, bien las q decia al principio o hacer las que dice Iñigo. Que pensais?

Aquí tienes unas cuantas fotografias realizadas fundamentalmente con los sensores IR, Laser y de sonido, así como algún modelo del montaje (exterior) ya que cada uno de nosotros ha utilizado su propio sistema, Flickr: The Photoduino Pool
pero para que te hagas una idea el montaje final queda en una caja 7x12x5 cms. y yo ya la he utilizado en exterior para timalapse, utilizando una pila de 9v.
Si quieres ver con mayor detenimiento su funcionamiento, incluso el montaje de sus componentes aquí tienes el canal en youtube: http://www.youtube.com/photoduino
Y como te comentaba anteriormente la página de su autor es www.photoduino.com
En mi caso concreto además de las funciones mencionadas le he incorporado el control de una electroválvula para el control del goteo en las fotografias de gotas de agua.

Consiguiendo imágenes como estas:

Equilibrio por ATrenado, en Flickr


Proceso por ATrenado, en Flickr

Tienes fotos muy guapas, pinta como proyecto claro en un futuro cercano, me ha gustado mucho.
De momento me voy a centrar en este que sino no acabo ninguno a ver si consigo hacer funcionar estos motores.

Iñigo que veo q controlas que aconsejas para estos motores?, yo creo q estos motores funcionaran con 12v pero no tengo ni idea, igual con 8v ya dan la chicha necesaria y asi alimento con esos 8v todo pillando una bateria lipo de ese voltaje. Tengo la de un heli de 7,4 pero creo q necesitaria un regulador para estas baterias no?

como ves el controlador que decias

para programar los medios pasos? o pillo el easydriver o el otro?

Ya me diras.
Un saludo

Hola riscking

Puedes comprobar que el motor tiene potencia suficiente si alimentándo una bobina del motor con la batería de 7,4v el eje se para con la fuerza necesaria. (Es normal que el motor se caliente).

Parece que la librería stepper tiene control de medio paso:
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1245607824
pero tienes que conectar al paperstepper 4 cables del arduino (quitando los transistores y resistencias de las entradas que invierten la señal a D3 y D4)

Saludos

Vaya putada el chico ha debido borrar los archivos, a ver si encuentro algo similar, de momento probare el modo normal.
He buscado los componentes para montar el circuito y tengo problemas para localizar los diodos 1n5822 y me ha dicho la chica de la tienda que me puede ofrecer como alternativa unos BY255 que tambien es de 3A o unos de 1n4007 de 1A y no se muy bien que hacer, porque los 1n5822 son SCHOTTKY y los demas solorectificadores.
A ver que me podeis aconsejar.
Un saludo.

Hola riscking.
Para proteger el L298N necesitas unos diodos SCHOTTKY ó diodos rápidos, los rectificadores normales no te valen, ya que son muy lentos, y es lo mismo que no poner diodos (según el datasheet del L298N han de ser de 200ns máx).

Si tu motor es pequeño, puedes utilizar otros diodos de menos intensidad.

No obstante, en internet he visto circuitos sin diodos de protección (Para pruebas yo lo utilicé sin diodos y no se me estropeó el chip), aunque no te lo aconsejo.

Saludos

No he dicho nada, he desmontao todo de nuevo y ya parece que funciona, el motor con el que he probado primero se calienta bastante (el motor), no se porque sera, probare con otros a ver.

Hola de nuevo Risking!

No te preocupes si el motor se calienta, es normal. De hecho algunos motores tienen una pegatina que pone "DANGER: HOT SURFACE".
También es normal que se caliente el chip controlador (suelen estar protegidos contra sobrecalentamiento).

Un método para que no se calienten los motores y los drivers, es utilizar la patilla "ENABLE" del controlador cuando no se utilicen los motores, y ponerla a masa. Esto hace que no pase corriente por las bobinas.

Saludos de nuevo

Montao el paper l298 con medios pasos funcionanado perfectamente.

Luego me gustaria saber si se usan dos motores esque me como 8 pines del arduino hay algun C.I que me pueda servir para solo usar por ejemplo uno o dos pines por motor,esque sino el demilanueve se me queda pequeño.

De momento esto parece q marcha, a ver si consigo disminuir los pines al minimo.
Gracias Iñigo por toda la ayuda q me estas dando.