Alcance de XBee

Estoy haciendo pruebas con Xbee, Modbus y Mango. Por ahora funciona medio bien.
No puedo ponerle tiempos de refresco al bus pequeños (<5s). Si alguien tiene experiencia en configurar Modbus en Mango para Arduino que me eche una mano.
Otra cosa es el alcance. Me ha decepcionado bastante. No puedo tener en el garaje un sensor y en la planta superior el pc monitorizando.

Supongamos que tengo 15 arduinos con xbee serie 2 en modo router en el garaje. Uno de ellos PRO.
Supongamos que tengo un Xbee PRO serie 2 coordinator en el piso de arriba.

¿Podria conectarme a los 15 arduinos del garaje mediante esta configuración?

Muchas gracias.

José Francisco,

la serie pro de los Xbee mejora tanto la potencia de emisión como la sensibilidad de recepción, por lo que tienes que notar una mejora en el alcance aunque solo actualices el coordinador, de hecho lo razonable es que el coordinador sea un pro.

Otra opción es que configures un nodo como router y lo pongas a mitad de camino.

Ten en cuenta que la RF tiene problemas para atravesar paredes, en el caso de los forjados de suelo se les pone un tramado de varillas metálicas, que lo dificultan todavía más.

Una última cosa, si los 15 Xbee que tienes en el garaje son end nodes por lo menos un par tendrán que tener la función de router además de la de end node, los coordinadores y los routers de una red zigbee mantienen una tabla de sus hijos, si no me equivoco no más de 6 nodos por router o coordinador.

http://www.zigbe.net/

Entonces...
¿no puedo poner 1 solo coordinator y todos los demás router (limitación de 6 routers por coordinator)?
¿o ellos automáticamente se organizarán para cumplir esa premisa?

Otra opción que contemplo es unir los remotos con rs485 y hacer un puente con xbee al coordinator. Algo así como:

NODE1<-RS485->NODE2<-RS485->NODE3<-RS485->NODE4<------XBEE_PRO------>COORDINATOR

¿Puedo pinchar el xbee del NODE4 en los pines 0 y 1 en paralelo con el modulo RS485?

Un saludo.

José Francisco,

si son routers si que puedes, se organizarán entre ellos en varios niveles en lugar de contactar todos con el coordinador, no podrías hacerlo con "end nodes".

http://www.zigbe.net/

¿Alguien sabe si se puede colocar un XBEE y un módulo RS485 full-duplex en paralelo?

Otra pregunta:

Si configuro el protocolo MODBUS en el sketch de Arduino y en el software del pc con unos baudios, paridad, etc... ¿Tengo que usar esa misma configuración en el XBEE?

Gracias