El uso de barreras ópticas y sistemas acústicos

Hola, la barrera óptica es una interesante herramienta para realizar las más variadas mediciones, en mi blog ya he colgado algunas utilidades y como fabricarla partiendo de un viejo mouse a bola, que posee el fototransistor y el led iR necesarios.
Pongo el link donde esta explicado esto Midiendo la velocidad de una flecha con un Mouse viejo y el arduino – Espacio de Cesar
Entre a este foro con toda premeditación y alevosía para que me ayudaran, porque soy bastante tronco en programación y hace muy poco tengo la placa arduino y me encontré con gente muy predispuesta y amable que me ayudaron con el código para hacer que la barrera óptica fuese mas rápida entre lectura y lectura (bueno , en realidad lo hicieron completo entre Igor y Aero_yo).
Pueden ver este post en este mismo foro http://arduino.cc/forum/index.php/topic,68855.0.html como el tópico paso al playground porque puede servirle a muchos en sus proyectos y para no contaminar mas ese hilo, abro este nuevo para intercambiar ideas sobre el uso de este tipo de dispositivo.
Ideas, medir el aleteo de los insectos, ya hice pruebas bastante interesantes, afinar la guitarra ya que soy desafinado hasta para tocar el timbre je je eso quedó perfecto Afinando la guitarra con la barrera óptica. – Espacio de Cesar , y ahora esta:
Medir las rpm de un dremel (un tornito de mano tipo taladro eléctrico que levanta hasta 35000 vueltas) con un sistema bastante rustico, con una L de acero en el mandril interponiendo la máquina en funcionamiento entre el led emisor y el receptor, obtuve algún resultado pero no quedé satisfecho, Aero_ yo me estaba proponiendo implementar este dispositivo


Bueno asi lo hice, van unas foticos del dispositivo y los resultados no tan buenos




Y esta es la lectura con Kst, da un mar de armónicas imposible determinar nada, al menos con esta configuración de Kst

Hola!

Ya he vuelto por aquí!!
Cuando empezamos el hilo de adquirir una señal analógica a la mayor frecuencia posible, deje pasar por alto que estas usando un sensor cuya señal es digital, y que podrías conseguir mucho mejor tus propósitos con otras aproximaciones (hay un par de hilos estos días acerca de interrupciones). Puse la captura de la PSD, porque me pareció gracioso, pero veo que ha dado mucho juego!!

:wink:

Igor, yo soy muy nuevito en esto, muchas cosas no las veo porque no conozco del todo cierto tipo de prestaciones, creo me estas diciendo que sería bueno hacer las mediciones en las entradas digitales o medir con otro tipo de sensores, entiendo que estoy tratando de medir una bacteria con una regla :*
Referente a la medición del aleteo, necesito algo menos invasivo (no sirve tener la abeja de una pata) y ese estudio me interesa sobremanera y no quiero comprar una cámara de alta velocidad, mi idea es trasladar al aula (soy docente también) y hacer las cosas low cost que los chicos sepan que lo pueden hacer con solo ingenio.
Deje una inquietud para vos en el otro hilo, no entiendo bien como calcular el intervalo mínimo con tu código.
Saludos

El método menos invasivo es grabar audio. Te dejo un código de matlab que hace la fft de un archivo de audio:

v=wavread('buzzer.wav');
espv=abs(fft(v));

plot(espv),grid on,zoom,title('Espectro') ;

Por otro lado, podrías comprimir y poner como adjunto el archivo.txt de la dremel?? creo que acondicionando la señal se puede sacar algo.

Uouuuu!!!! hice unos cambios en el ángulo del led emisor y salió joya!!!! te va a gustar aero. Dejo los dos archivos, uno esta a 9000 rpm (según reza el display del dremel) y el otro a 15000rpm, el codigo esta con
Timer1.initialize(25) o sea una frec de 40khz, parece que mi dremel es mas veloz de lo que dice jua jua.
Dejo para que cuelgues las gráficas

dremel15krpmAero.zip (5.5 KB)

dremel9krpmAero.zip (5.88 KB)

Increible!! salen estupendas!!

Voy a buscar un ratón que destripar porque da un juego enorme!!

a vosotros se os abre la puerta... y os volveis locos!!! ja,ja,ja

:smiley:

Aprovechando que estamos de feriado, esta mañana improvisé un preamplificador y adapté un micrófono electret a la entrada analógica para ver que pasaba, hice algunas pruebas con la guitarra y también grabé el dremel a 9k, en este caso estaba cargado el sketch de igor con prescaler a 32 y enlace a 2Mby, en caso de la guitarra sale mas o menos, me gusta mas con la barrera óptica y en el caso del dremel hay picos solo habría que ver como hacer la conversión para que me dé las vueltas con ese dispositivo.
Dejo los archivos si les gusta ver que salió

pruebas.zip (79.9 KB)

Es mejor guardar el resultado con KST en una imagen (te permite exportar el resultado en un foto) y subirla aquí. Asi no hay que andar abriendo los datos... así vemos el resultado directamente!! :wink:
A parte, para dibujar el PSD, necesitamos saber la frecuencia de muestreo a la que fue adquirido.

Has probado a silbar en el micrófono? Es la manera más directa de mirar que todo te funciona bien, no?
Luego puedes jugar a que dos personas silben a la vez en diferente tono...aunque lo de la guitarra es parecido.

Pues eso, a la espera de los pantallazos con los resultados.... :smiley:

Por cierto, el KST también hace espectogramas... estaría bien jugar con ello ahora que tienes un micrófono conectado... qué tal capturar el sonido del motor dentro del coche para ver las rpm?

Necesito hacerme la etapa de adaptación para conectar un micro para poder "jugar" yo también...

Si funciona, lo probé con el osciloscopio, la frecuencia es 35653.2 para la PSD, es tu sketch con prescaler a 32 y enlace a 2M, los datos los puse porque seguro hay cosas en el kst que no se y pueden mejorar los resultados.
La quinta suena a 110hz y la tercera a 196hz si estuviera bien afinada je je

Igor enseñanos a manejar KST!!!!!! :grin: :grin: :grin:
Editado: en los datos adjuntos hay un archivo donde grabe el sonido del dremel a 9000 rpm a ver que dices

En KST, vas al menu File -> Export as Image... y así lo tienes en una imagen para que lo subas...
Así me pones los resultados directamente, que estoy vaguete.... :smiley:

¿Qué dices de jugar con los Spectrogram?


Este es el preamplificador y esta la imagen de la dremel a 9 k rpm

lo del motor del coche lo hice yo ayer con grabaciones de F1, y sale bastante bien!! 17800rpm!

Hay que tener en cuenta varios factores, porque la salida no es la del eje, son motores de 8 cilindros, con una detonación cada 2 vueltas del eje por cilindro, es decir, cada vuelta del eje 4 detonaciones-> vueltas del eje=freq/4*60. Con scilab /matlabes muy sencillo importar archivos wav.

Ups! ya me quedo mas tranquilo, no solo soy yo el loquito :slight_smile: :), Aero, el matlab parece ser un programa bastante pesado para bajar y por lo que leí hay que pagar no?, me gustaría Igor nos digas como es tema de los Spectrogram con Kst.

prueba scilab u octave, son gratuitos, y para hacer cosas matemáticas no tienen rival, son lenguajes orientados a calculo.

aero_yo, si te haces un espectograma, deberías poder ver la señal de las rpm. Si encuentras un video por internet con buen sonido de una arrancada, es curioso hacerlo... :wink:

el problema de las arrancadas es que no es a rpm fijas, y eso mete mucho ruido, te da un rango de frecuencias, yo he usado 0.5seg de una recta, y ya se nota el efecto doppler(si usas más de 1 o 2 seg)

os dejo una pasada es genial!!

Se aprecia el incremento de frecuencia al acercarse y el decremento al alejarse.

aero_yo, buscando imagenes para ponerte aquí para que entiendas lo que te digo, he encontrado esto => http://www.skippyforums.com/forums/showthread.php?p=37062

Así verás a lo que me refiero que se puede hacer. En una arrancada deberías poder ver las rpm fijas de cuando están esperando, luego como caen cuando sueltan el pedal del embrague, los diferentes cambios de marcha, etc....
Eso si, busca un video de los que se ve desde la camara del roll hoop con sonido del coche.