[SOLUCIONADO]conectar arduino one al ordenador

hola a todos, estoy empezando hoy por primera vez a usar un arduino, tengo un arduino one con un módulo gprs, quiero empezar a hacer cosas con él, pero no se como comenzar.

según veo hay un programa que se llama cutecom con el que se pueden enviar comandos, pero no consigo hacerlo funcionar, es una carpeta comprimida con código c, ¿se puede utilizar también en windows? si no es así, qué programa puedo usar?

Gracias por adelantado!!

Antes de preguntar leete primero esto :wink: así será más fácil ayudarte. Salu2

http://arduino.cc/playground/Es/Consejos

cutecom es como el Hiperterminal de windows,

Con el te podrás conectar al módulo GPRS por puerto serie directamente, no te hará falta arduino. lo que podrás hacer es mandarle los comandos AT manualmente, en el datasheet del módulo podrás ver que comandos son y que se hacen con ellos.

Con arduino podrás conectarlo también por puerto serie al modulo gprs y de esta manera será arduino con el programa que le metas el que envíe a traves de puerto serie los comandos adecuados para la gestión del mismo.

hay mucha información por google sobre este tema, y en el foro también me ha parecido ver alguna que otra vez como utilizar estos módulos, pero todo dependerá también del módulo en cuestion que estés utilizando.

Cambia el titulo del post para que la gente sepa de que hablas y más gente podrá ayudarte.

Mírate unos consejos antes de preguntar en el foro.
http://arduino.cc/playground/Es/Consejos

Un saludo y bienvenida

hola, ya había tratado de usar mis "programas usuales" antes de preguntar, el hyperterminal y mi "favorito" para puerto serie que es: HDSCom, pero no lo detectan, y supongo qeu es porque en lugar de un puerto serie es un USB. He buscado mucho en google antes de preguntar y no he visto la solución por eso pregunto, no es que no haya buscado, y el título era para que supierais que es una respuesta en principio fácil

Gracias.

Como veo que no te has leido el link =( Arduino Playground - Consejos o no ves donde está el problema para que alguien te pueda ayudar.

Comentas que tienes un módulo gprs pero no dices cual (el modelo), ni como lo conectas al arduino. Parece que has hecho pruebas y que no te funciona, comentalas. El titulo del post lo has mejorado pero mete que es "gprs" y el "modelo" en el título. "título era para que supierais que es una respuesta en principio fácil" no creo que sea tan fácil como pensabas. Creo que si pules lo que comento va a ser más fácil que te puedan ayudar. Si pones el código y esquemas sería todavía más fácil. Salu2

cucuru:
tengo un arduino one con un módulo gprs,

no no funciona, no me detecta el ordenador que el módulo está conectado, el led marcado como L parpadea, y he comprobado ocn un polímetro y efectivamente, está bien alimentado, pero mi ordenador no lo "ve".

ya que por puerto serie es imposible me he bajado el programa que viene en la página "arduino 0022" para meterle el código directamente, sin pasar por hacer pruebas con puerto serie, pero al darle a Tools-> la opción "serial port" está sombreada y no puedo modificarlo, por lo que no puedo introducir el código a mi código.

El gprs es secundario, no es el problema, simplemente he comentado que lo tengo porque es mi primera vez... pero no es relevante para mi problema.

El código también es lo de menos... es el que me viene en un tutorial puesto que mi primer paso es ponerlo en marcha, no estoy programando todavía, porque como ya dije soy novata, y sólo quiero ponerlo en marcha

Compañero... por raro que te parezca, aun no he conseguido averiguar en que necesitas ayuda...

¿Es que no conectas el arduino al PC?
Si es esto, lo primero de todo:
1- ¿Que sistema operativo?
2- ¿Tienes puerto serie fisico o virtual?
3-¿Instalaste los drivers del Arduino UNO que a diferencia del anterior, el IDE, los guarda en otra carpeta y no lleva FTDI?

.... Hay muchas mas pero debes concretar un poco

¿Es que no transmites por el puerto serie?

1-¿Al gps o al arduino?
2-¿Usas el mismo pto. serie para cada cosa?
3- ¿El pto. serie lo reconoce el hardware y te deja OPEN?

Por ultimo, ¿Que es el HDScom? he mirado en google y me aparece algo de hitachi.

oufff ouff :smiley:

Creo que utiliza linux, en eso no puedo ayudarte. Parece que tu SO no detecta el puerto serie del FDTI del arduino. tienes un problema de drivers mas bién.

a ver si alguien puede ayudarte.

Un saludo.

Heke es compañera :smiley: la primera que he visto por estos lares :smiley:

Sr.Dongato te iba a decir:

¿Y como lo sabes es que le has visto "la colita" ? XD

Y... Ahi va!! es verdad, :blush: es un muñequito con falda el del avatar.... asi que.... Cagada total!!

Mis disculpas Cucuru... que uno ya esta "GAGA" y no se fija

POR DIOS!! si que estoy "GAGA" si ademas pone "porque como ya dije soy novata," ¿Como leere los post yo, por intuicion o tipo braille? ..."Elegi un mal dia para dejar de fumar..."

Aun asi, me reitero... hacen falta datos porque no tengo claro aun el ambiente del problema.

Un saludo

bueno, pues ya he resuelto mi problema número 1, graicas Heke! me faltaba por instalar bien el driver del arduino uno, he probado y puedo subirle código, también al hyperterminal.

ahora quiero enviar comandos vía puerto serie a mi módulo gprs.para ello sigo este tutorial:

pero con el programa del hyperterminal puesto que tengo windows, pero no me responde. por lo que creo que algo más debo estar haciendo mal. al subirle el código lo hago a COM7, y lo mismo para el hyperterminal.

Graicas!!!

Asi de bote pronto...

El modem tuyo va con el arduino en forma de modulo o independiente?

Yo empleo para "hablarle" a un wavecom rs-232, o aun modem 56K, el software de terminal llamado term95 que venia con el norton comander 5 para msdos pero que funciona en XP. y que como ventaja, trae los comandos de inicializacion AT para el modem:
ftp://ftp.pwut.ac.ir/NC/NC%205/

Tambien despues use el Termite:

Mucho mejor que el hyperterminal.

Los modems gsm se hablan por comandos AT, por ejemplo, si lo tienes conectado y le das a intro en la terminal, dos veces, y despues le pones AT y le das a intro, te contestara con OK.

Te dejo un ejemplo de mi wavecom pero que suele ser lo mismo para todos:

VEL:9600
DATA BITS= 8
PARITY=    NONE
STOP BITS= 1
FLOW CTRL= HARDWARE

-AT+CMGI
  "WAVECOM MODEM"

-AT+CPIN=<codigo pin>

-AT+CSQ
  Verifica calidad de la señal  de 11-31 es bueno

-AT+CREG?
  Verifica si el modem se ha registrado en una red  0,1 es "SI" 0,5 es en roaming

-ATD<numero telefono>; 
  inicia una llamada

ATH
  Cuelga la llamada

Y en este enlace los comandos y uso del mismo que son validos para la mayoria de modems GSM
http://sumanual.com/314159.php?k=9148a6503db867a26f4e21efc2ccb1b3&ID=1241599&q=WAVECOM%20FASTRACK%20SUPREME

Ya nos diras...

Un saludo "COMPAÑERA" :slight_smile:

Anda! no había visto esto de si soy chica... si, pero bueno, no me ofendo! acepto compañero como saludo!!

gracias por las sugerencias de programas a usar, mañana probaré y te cuento!!

Muchísimas gracias a los 2!!!

hola, es un módulo, este:

http://www.cooking-hacks.com/index.php/arduino-mobile-pack-123.html

bueno, pues ya tengo conexión a mi ordenador con el programa que suelo usar para puerto serie, lo reconoce pero yo le digo: "AT cr lf" y (cr-> retorno de carro, lf-> line feed), lo hago con en hexadecimal, asi que mando: "0x41 0x54 0x0D 0x0A" pero no hay forma, no me responde nada =(, he probado a "encender" a mano el módulo gprs, pulsando el botón que tiene durante 2 segundos, pero nada que esto no me hace caso!

no se si puede ser porque mi arduino tiene un código que envía datos por puerto serie, pero como tengo los jumpers en la posición USB entiendo que no hay problema, ¿o si?, ¿cómo puedo resetear el arduino uno para que no tenga ningún código?

Graicias!!!

estas intentando establecer comunicación con el módulo gprs a través del puerto serie de de arduino UNO ?

resetear no , pero cargarle otro programa si, cárgale uno de ejemplo, el blink ...

yo en duemilanove si quiero hacer lo que tu tengo que quitarle el chip atmega y poner TX del modulo al TX de la placa y el RX del modulo al RX de la placa (justo al contrario de lo que harias si lo conectaras a arduino, si conectas uno al módulo tienes que poner TX con RX del contrario), asi puedo utilizarlo a traves del fdti de la placa de arduino.

No se si en UNO puedes.

esta parte parece que ya la tengo... mi problema era ese, tenía que quitarle el programa. le he puesto un programa que no hace nada. Gracias!!