Que placa elegir?

Buenas a todos!. Antes que nada, si estas preguntas ya fueron respondidas, pido disculpas y por favor pasenme el link al post.

Estoy interesado en adquirir una placa Arduino, pero se me presentan varias preguntas:

  1. Que placa elegir?. No termino de entender la diferencia entre la UNO y la Duemilanove :~
  2. Que costo puede tener, aproximadamente, armarla uno mismo?, se ahorra bastante? (Soy de Argentina)
  3. Me recomendarian que la compre ya armada o que la haga yo mismo? (teniendo en cuenta solo la calidad, no el precio)
  4. La placa USB, tiene alguna contra?

Muchisimas gracias y saludos!

EDIT: Estuve viendo que fabricar una Duemilanove es muy dificl y que lo ideal para hacerla uno mismo es la Severino. Tiene las mismas prestaciones que la Duemilanove?

Hola Gaspu.

1.- La UNO sustituye a la Duemilanove. Ambas tienen básicamente las mismas prestaciones.
2 y 3.- Si te refieres a la UNO (antigua Duemilanove), no se que costo tiene armarla, pero yo no lo haría. En mi opinión no merece la pena.
4.- La UNO (antigua Duemilanove) es siempre USB, y no tiene ninguna contra.

Un saludo

Gracias Jose!.

Estuve viendo la Severino, que aparentemente es ideal para armarla uno mismo. Mi duda es si tendria las mismas prestaciones que la UNO, o si directamente me recomiendan que la compre armada. (Aca en Argentina, si no me equivoco, armarla te sale la mitad que comprarla ya hecha).

Hola Gaspu, no se bien para que quieres usar la placa pero te voy a dar mi punto de vista:

  1. La Arduino UNO tiene a mi parecer una sola ventaja con respecto a la duemilave y es que cuando la conectemos al ordenador esta se identifica como una placa Arduino y no como un com virtual…. Recomiendo que mires el video del siguiente enlace (exelente!) http://www.ustream.tv/recorded/9957838
    No es mas barata, y si graba los programas un poco mas rápido, pero no creo que a alguien le importe.

  2. Yo me quedaría con la duemilanove porque vos la podes usar para programar otras placas, o como un simple conversor usb-serie.

  3. Si compro una placa nueva sin dudas es una que no tenga encapsulado smd! Ya que de esta forma puedes programar el micro, sacarlo y montarlo en una protoboar o donde quieras! (recordemos que el espaciado de los pines no nos permite poner la arduino directamente en una protoboard, algunos dicen que es a propósitos con fines…….. jajaj o para , y por esta me inclino yo, que no puedas equivocarte al poner un shiel sobre la paca!

  4. Si quieres montar tu propia placa te recomiendo que visites http://www.freeduino.org/freeduino_open_designs.html , hay unas placas serie muy fáciles de hacer y más simple que la Severino, sin tanto transistor…. Y que a mi me ha dado mejores resultados, es medio rebuscado encontrar el enlace a los archivos asi que aquí te lo dejo http://spiffie.org/electronics/archives/microcontrollers/Build%20a%20MaxSerial%20Freeduino.html , esta al final de la pagina. Esta placa si bien es un poco mas complicada por ser doble no tiene complicación al armarla ya que todos los cambios de cara se hacen en lugares accesibles. No se por que (tampoco lo he estudiado mucho) algunas severinos no me funcionan con el adaptador usb-serie en cambio la del enlace no me ha fallado nunca!

  5. Por lo menos en mi caso me gusta tener una Arduino Original (cuando digo original me refiero a comprada, ya sea una freeduino o la que fuere) ya que por ejemplo cuando me a fallado el cabe adaptador USB-SERIE he usado esta para comunicar o programar (ya que puedo sacar directamente el SERIE TTL sin pasar por los transistores de mi placa serie que es donde seguramente a habido algún problema) sacándome del apuro.

Respecto a tu pregunta de si la Severino tiene las mismas prestaciones, aparte de lo del identificador y que graba los programas más rápido (obviamente también es USB y la Severino no) no tiene ninguna ventaja (el atmega es el mismo!)

Quiero dar mi opinión (nadie me pregunto pero hace mucho que quiero decirlo!) sobre la Arduino UNO: Después de tanta expectativa fue una desilusión total! (repito es mi opinión y ojala alguien me haga ver algo que no estoy viendo o lo estoy viendo mal) Realmente es lo que esperaba la comunidad Arduino? Una placa que cuando la conectemos al Ordenador nos diga que es una arduino? O que la podamos identificar como un teclado o mouse o lo que fuere!? (OJO ESTO TAMPOCO ES FACIL de lograr….) creo que es lo que el equipo Arduino quería y no lo que la comunidad quería! ¿Alguien escucho o vio a alguien quejarse porque la Arduino no se identificaba como tal? O tal ves si escucharon dudas o inquietudes sobre trasladarnos a un micro más potente o mejorar el IDE (por ejemplo deja mucho que desear la parte de depuración! En realidad no la tiene! Un IDE para llamarse IDE tiene que tener depurador) Simplemente siento que no nos han oído! No se, había tantas cosas más importantes que lanzar esta nueva placa (Hasta apresuradamente ya que hubo un terrible error en el diseño del hardware), tal vez si hubieran liberado los esquemas antes de hacer la placa, la enorme comunidad Arduino que trabaja gratis o hace las de soporte técnico las 24 horas podría haberlo hecho notar!

Saludos, espero que a alguien le sirva de ayuda.

Gaspu, yo también soy de Argentina, cualquier inquietud no dudes en preguntar!

Muchísimas gracias Fernando!.

Creo que voy a comprar la Duemilanove hecha, así me ahorro algunos problemas de principiante :smiley:
La única pregunta que me queda para decidirme, y vos que sos Argentino me la vas a poder responder, es si realmente se ahorra mucha plata (me refiero a comprar una Duemilanove o montar la que me pasaste)

El único distribuidor Argentino que esta anotado en la pagina principal es DitenTec. Tus placas las compras ahí?, o tenes algún otro lugar?

Un abrazo desde Cordoba capiiiiiital!, jaja.

Gaspu, si sos principiante te recomiendo que compres la Arduino duemilanove original o algún clon comprado (CON USB), te va a servir de mucho y te aseguras que no hay errores de hardware. Ahora que ya tienes una placa segura monta la tuya, la Severino es la más fácil (como te comente en raras ocasiones no me funciono, pero debe ser una cuestión de transistor trucho…. o alguna tontera).

Definitivamente se ahorra mucho dinero montando la placa casera, y si vos no necesitas comunicación ni te cuento, ya que te armas la placa serial y te ahorras el FTDY y si alguna ves queres comunicarla hay adaptadores usb-serie muy económicos o como te decía antes si es para aprender usa tu arduino original como usb-serie.

Le he comprado muchas placas a Diego (ditente) sin ningún problema! Pero hay otro distribuidor en Argentina! supongo que pronto figurara en la pagina oficial de arduino! :wink:

Saludos

Yo disiento.....

Tengo un Arduino Uno, en formato discreto y un Arduino Nano 3.0 (ATMEGA328), y no tengo queja. También un Arduino Pro Mini 328 - 5V/16MHz.

En mi opinión, los nuevos diseños siempre incluyen la corrección de mas cosas de lo que parece a primera vista. Lo digo desde el punto de un ingeniero que trabaja en una fábrica, la cual desarrolla proyectos con chips.

Yo me compraría lo último, y dejaría atrás el pasado, por muy bueno que haya sido. Siempre hay que mirar hacia adelante. quedarse en el pasado no debe de ser una opción.