Presentacion y 3 dudas (Regulacion, Bluetooth y Ethernet)

Primero quería saludaros a todos pues gracias a este foro me he aficionado a Arduino, tras leer los proyectos que realizais me he animado a hacer el mio, de momento he ido haciendo cosas pequeñas y siempre que tenía una duda quería postear pero gracias al buscador siempre he encontrado la solución al problema.

Ahora estoy haciendo un "proyectillo" que trata de encender 5 leds desde la red ethernet, para ello utilizo la Arduino UNO + Ethernet Shield, esto ya lo he conseguido sin muchos problemas gracias al foro y googleando un poco, el tema es que me surgen algunas de dudas de las que no encuentro nada al respecto, os las detallo a continuacion :

1ª Como puedo programar la placa por Bluetooth?? La placa cuando este montada quedará a una altura en la cual me interesaría programarla sin cables, no quiero poner Xbee ya que ha de ser algo baratisimo, por lo que pensé en poner una placa bluetooth de esas que venden en EBAY que tanto habeis comentado en el foro. (La leche sería que se pudiera programar por el puerto Ethernet pero por lo que he leido de momento no es posible =()

2ª En el proyecto necesito hacer que una salida regule una luz, es decir un dimmer, pero he mirado ejemplos como el de Txapuzaselectronicas pero utiliza 3 salidas, yo necesito hacerlo desde una sola salida, ¿Puedo hacer un PWM? si es así agradecería algún esquema de ejemplo o enlace.

3ª El proyecto constará en una LAN de 9 placas con conexión ethernet ¿Puedo comunicarlas entre ellas para intercambiar datos? Creo que la respuesta logica sería decir que si , pero no he encontrado nada al respecto para utilizarlo de ejemplo. Solo he encontrado para comunicar 2, una cliente y la otra server, pero para mas de 2 no encontré nada, a mi me interesa que todas sean envien y reciban datos de las otras.

El proyecto que quiero hacer constará de 9 placas con PoE conectadas a un Switch, para tenerlas todas en una LAN y cada una en el puerto de programación tener un bluetooth para poder reprogramarla sin cables (en caso de ser posible) cada una tendrá su función, pero entre ellas han de comunicarse para pasarse datos , como por ejemplo si pulso el pulsador de la entrada 1 de la placa 1 que se encienda el led 3 de la placa 9 básicamente.

Lo mas importante del "proyecto" es que ha de ser lo mas ecónomico posible.

Gracias por vuestra ayuda y espero poder ir aportando cosas aunque en el foro hay auténticos cracks

nadie?? =(

Pedazo mogollón no se puedo dar la respuesta a ninguna prengunta pero te puedo aconsejar:

¿Porque no troceas tu proyecto e intentas solucionar los problemas de uno en uno en vez de todos a la vez?

1- El bluetooth no se puede programar por bluetooth, asi que primero monta todo que el programa funcione y el último paso sería poner el bluetooth.

2- Un led si he hecho con PWM pero una luz de bombilla no. En un vistazo rápido por google parece que a más gente se le ha ocurrido lo mismo, tendrás que buscar más. Yo no tengo ni idea.

3- La respuesta sería si, pero primero empieza con 2 arduinos en la red, cuando los controles mete el tercero y si consigues controlar 3, 9 no tendría que ser mucho más complicado. Pero tampoco me he puesto al tema, en esta página puede que haya cosas que te sirvan Arduino Ethernet Shield - DEV-09026 - SparkFun Electronics salu2

si tienes el ejemplo de un cliente y un server, que problema tienes en meter un cliente mas ? simplemente es decirle al server quien está haciendo la peticion, pasarle un ID al principio y que actue en consecuencia

un saludo

ionhs:
¿Porque no troceas tu proyecto e intentas solucionar los problemas de uno en uno en vez de todos a la vez?

Gracias Ionhs por la respuesta, es cierto que debería haber abierto 3 post cada uno con una duda, error de novato en el foro :slight_smile: . Apuntes que hago a tu respuesta

ionhs:
1- El bluetooth no se puede programar por bluetooth, asi que primero monta todo que el programa funcione y el último paso sería poner el bluetooth.

El problema es que lo de poner al final el blueooth para programar el Arduino a traves de el no tiene sentido si no se puede programar por Bluetooth que era el objetivo.

ionhs:
2- Un led si he hecho con PWM pero una luz de bombilla no. En un vistazo rápido por google parece que a más gente se le ha ocurrido lo mismo, tendrás que buscar más. Yo no tengo ni idea.

Con un led me funciona pero me gustaria saber como hacerlo con una bombilla a traves de un triac o algo, ya que lo que encuentro por internet es usando 3 salidas para hacer varios niveles fijos en lugar de que vaya de menos a mas o de mas a menos progresivamente como si fuera un potenciometro.

ionhs:
3- La respuesta sería si, pero primero empieza con 2 arduinos en la red, cuando los controles mete el tercero y si consigues controlar 3, 9 no tendría que ser mucho más complicado. Pero tampoco me he puesto al tema, en esta página puede que haya cosas que te sirvan Arduino Ethernet Shield - DEV-09026 - SparkFun Electronics salu2

El enlace que pones es de la ethernet shield, precisamente esa es la placa que utilizo.
Es que he leido no se donde, porque ahora no recuerdo la pagina que un server solo puede atender un maximo de 4 clientes ¿cierto?

Gracias por vuestra ayuda, el tema de arduino me tiene enganchado, antes con los pics estaba muy bien pero arduino es super rápido para realziar un proyectillo, aunque al principio es habituarse con el entorno pero sin tener ni idea solo con los ejemplos coges el tranquillo rapido.

SrDonGato:
si tienes el ejemplo de un cliente y un server, que problema tienes en meter un cliente mas ? simplemente es decirle al server quien está haciendo la peticion, pasarle un ID al principio y que actue en consecuencia

un saludo

Ante todo gracias por responder, te pongo la misma respuesta que ha Ionhs, he leido no se donde, porque ahora no recuerdo la pagina, que un server solo puede atender un maximo de 4 clientes ¿cierto?

Deberias de ir poco a poco, primero pruebas una cosa, luego otra y al final tendras lo que buscas.
Nunca he hecho nada con mas de una shield ethernet asi que no sabria decirte.