Reles o Triac

Hola!

Soy nuevo en el mundillo y estoy intentando hacer que mi arduino controlase luces y cosas a así de 220V en AC. He seguido varios montajes de internet con relés y transistores ó con triacs y optoacopladores y no me ha funcionado nada.
¿Qué es mejor para usar? ¿Hay algún circuito u hoja de especificaciones entendible para novatos que pueda usar? Los componentes que he usado son los que se usan en los circuitos que he encontrado:

http://www.arduino.cc/es_old/Tutoriales/Rele

No se si me he cargado los componentes o que ha pasado.

  • Con el relé, el transistor hace de interruptor estupendamente, pero no hay fuerza para que conmute (y he usado varios voltajes y varias intensidades diferentes)

  • Con el triac, es una tecnología totalmente nueva, creo que funciona bien, tiene pequeñas variaciones del potencial debido al optoacoplador que deberían hacer que la luz se encendiese, pero nada de nada.

Cualquier ayuda en buena. Gracias de antemano.

Igual solo le falta chicha al relé. No se cuánto sacará el arduino, pero no creo que mucho...

En vez de conectar el relé a +5V del arduino, conéctalo a la fuente (y mete una resistencia para vigilar la intensidad, según especificaciones de tu fuente).

PD: Vigila conexiones, posición del transistor, etc...

el arduino suelo dar para activar uno o 2 relés de 5V. Los que yo he probado tienen un consumo de unos 30mA. Más ya es peligroso para el propio arduino.

ambos diagramas de los que mensionan estan bien, la bobina del relé nunca va directo al pin de arduino, es el transistor quien controla este.
Los triac son mas eficientes porque "no se gastan los contactos" pero en paralelo a la carga tanto en reles o triacs debe colocar un varistor de 250vca para suprimir posibles chispas si conmuta alguna carga inductiva (motores, transformadores, etc).
Yo no lo alimentaria los reles a 5v de arduino sino a los 12 de la entrada, para no recargar el regulador y que empiece a calentar, ademas que si son muchos reles, puede quedarse sin corriente para el micro y empezar a colgarse.

Yo pensaba que para seguridad con el diodo era suficiente.

Por cierto muy interesante el blog que comentas arriba. Salu2

el diodo protege las sobre tension generada al soltar la bobina. El varistor va en la parte de 220v para suprimir la chispa y dañar los contactos del relé y le de mas vida util.