Pregunta de hardware (noob)

Hola es una duda que aun dudo mucho, esque no estoy seguro pero...

¿si yo por ejemplo abro mi antiguo movil le quito por ejemplo su adaptador SD o microSD puedo utilizarlo para arduino soldandolo a una placa? Si es asi me gustaría saber como o si puedo en otros componentes o cualquier pieza de función que recoja como nose por ejemplo tambien quitando el adaptador GPS a un GPS.

Un saludo y gracias, se que puede resultar raro pero me gustaría salir de dudas

si logras desoldarlo, y sabes cuales son los pines de conexion y modelo del dispositivo si se puede. Ejemplos de usar display de celulares nokias hay a montones

Gracias por la respuesta!!

¿Pero cuales serían los pasos a seguir? Si alguien tiene un tutorial o algo por el estilo me vendría genial ya que he visto que una placa arduino te lo puedes hacer incluso uno mismo, es algo que no sabía :S

Un saludo y gracias el foro esta siendo activo :wink:

Buenas

De todas formas puedes comprar un adaptador para arduino por 1.14 €.

http://www.ebay.es/itm/1pcs-ARM-MCU-NEW-SD-Card-Module-Slot-Socket-Reader-For-Arduino-/110950888643?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d53034c3

Ya bueno parece barato, pero es eso se que es una pregunta que a lo mejor puede llegar a ser complicada, pero ese mismo adaptador lo tiene el móvil.
Y por eso mi pregunta de si se lo quito al movil pudiera funcionar en arduino probando en un circuito.

Saludos y gracias xD

dante250:
Ya bueno parece barato, pero es eso se que es una pregunta que a lo mejor puede llegar a ser complicada, pero ese mismo adaptador lo tiene el móvil.
Y por eso mi pregunta de si se lo quito al movil pudiera funcionar en arduino probando en un circuito.

Saludos y gracias xD

Definitivamente NO.

Es imposible que funcione.

vaya parece que no gracias -.-

Pero he visto a veces soldando por ejemplo una pantalla LCD a estaños, ¿Como es eso?

A esto me refiero gente :wink:

Dentro de mi muy limitado conocimiento de electrónica, me permito aclarar a dante250 con lo poco que sé sobre sd que la lógica del arduino trabaja con 5v, mientras que la de las sd funciona con 3,3v. De ahí que aunque extraigas el zócalo de un teléfono, aún te queda un trabajo añadido de electrónica para poder conectarlo al arduino. Pienso por los 1,14 euros del módulo que te propone pionner123 no merece la pena liarse.
Sin embargo, a la vista del anuncio al que hacía referencia pionner123 http://www.ebay.es/itm/1pcs-ARM-MCU-NEW-SD-Card-Module-Slot-Socket-Reader-For-Arduino-/110950888643?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d53034c3 me acaba de asaltar una duda existencial. Yo he enchufado directamente un módulo similar al arduino y no me funcionaba a la velocidad normal de SPI (tuve que aumentar el divisor de reloj). En el anuncio de marras veo un diagrama de conexión al arduino con seis resistencias para los pines MOSI, SCK y CS. ¿Debería haber colocado yo esas resistencias entre los pines y GND o ya están incluidas en el propio módulo?

Bueno a eso me refiero, aunque tengo su trabajillo es muy util como reciclaje, en este caso que estamos hablando de SD pues mira 1,14€ es muy barato y fácil de conseguir, pero pongamos el caso de modulo GPS, por lo que he visto unos 20€ creo que es lo que suele costar, estoy mirando donde conseguirme para aprender de electrónica y soldar, aver si lo consigo aprender bien y luego puedo realmente irme a arduino, aun no se mucho ya que por ahora solo se lo del boton, y el led xDDD poco a poco señores!! siempre hay que pensar en grande!

noter:
Dentro de mi muy limitado conocimiento de electrónica, me permito aclarar a dante250 con lo poco que sé sobre sd que la lógica del arduino trabaja con 5v, mientras que la de las sd funciona con 3,3v. De ahí que aunque extraigas el zócalo de un teléfono, aún te queda un trabajo añadido de electrónica para poder conectarlo al arduino. Pienso por los 1,14 euros del módulo que te propone pionner123 no merece la pena liarse.
Sin embargo, a la vista del anuncio al que hacía referencia pionner123 http://www.ebay.es/itm/1pcs-ARM-MCU-NEW-SD-Card-Module-Slot-Socket-Reader-For-Arduino-/110950888643?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d53034c3 me acaba de asaltar una duda existencial. Yo he enchufado directamente un módulo similar al arduino y no me funcionaba a la velocidad normal de SPI (tuve que aumentar el divisor de reloj). En el anuncio de marras veo un diagrama de conexión al arduino con seis resistencias para los pines MOSI, SCK y CS. ¿Debería haber colocado yo esas resistencias entre los pines y GND o ya están incluidas en el propio módulo?

Noter, como bien has dicho, las tarjetas SD trabajan a 3,3VDC esas resistencias son para bajar la tension de 5v.

Lo normal es emplear un integrado adaptador de niveles como por ejemplo el 74125 para hacer las cosas bien.

Por otro lado, el compañero Dante250 aun no tiene conocimientos de electronica, aun le queda mucho para poder ponerse a reciclar y adaptar cosas, primero le hace falta una base y un poco mucho de busquedas de google y videos en youtube de como hacer todo lo que quiere... por cierto, el video ese de soldar o desoldar el smd es una chapuza del 20.

Pero he visto a veces soldando por ejemplo una pantalla LCD a estaños, ¿Como es eso?

Dante250, toda soldadura en electronica se hace con estaño, mas o menos aleado pero con estaño (salvo en naval que se emplea mas plata por la corrosion) ¿con que creias que se iba a soldar una LCD?

Haber si hablamos correctamente, que estoy haciendo una pregunta no metiendome con nadie.

Aver si tengo que aprender mucho de electrónica o de soldadura pues lo aprendo y punto, y ya aprenderé también a reciclar elementos necesarios.

Y si he puesto lo del estaño es porque no tengo ni idea de nada, y por lo visto se hace con ese material ya que ni sabia yo como se hacen. Por eso es bueno preguntar a la gente, pero decirlo de forma correcta Heke :wink:

Solo he echo una pregunta si eso es posible, y supongo que lo será pero mucho que aprender de electrónica y soldadura, cuando sepa bien pues podría hacer algunos tutoriales :wink:

Heke. ¿Podrías decirme, si haces el favor, a la vista del módulo que viene en la página de ebay a la que me refería antes, si el esquema de conexión que también aparece en la misma es para conectar el módulo o es alguna representación de lo que ya incorpora el módulo?
Es decir ¿He puesto en peligro la SD conectándolo directamente a los pines del Arduino y debería haber incorporado yo esas resistencias?
Como ya he dicho, yo de electrónica fatal, y dí por sentado que ese módulo viene para conectar y listos, sin necesidad de componentes pasivos.

noter, el modulo mencionado ya está preparado para acoplar las tensiones de 3v3 a 5v y no dañar la memoria SD, este metodo con las librerias wire no funciona a maxima velocidad sino a 4mhz maximo, usando un 74125 o un 4050 funciona a maxima velocidad.

dante250: Creo dante que si no estas a tono con la electronica primero leas un poco mas y utilices los modulos o shields.
Arduino es eso, aprender electronica sin saber. Al usar los shields evitas errores y daños que te pueden costar todo. cuando estes mas familiarizado empieza a desarmar celulares, pc impresoras y reutiliza, pero antes juega con los shields.
Y antes de conectar la alimentacion revisa tensiones y consumo maximo, si no lo conoces googlea un poco o pasas por aca y preguntas.

maxid:
noter, el modulo mencionado ya está preparado para acoplar las tensiones de 3v3 a 5v y no dañar la memoria SD, este metodo con las librerias wire no funciona a maxima velocidad sino a 4mhz maximo, usando un 74125 o un 4050 funciona a maxima velocidad.

dante250: Creo dante que si no estas a tono con la electronica primero leas un poco mas y utilices los modulos o shields.
Arduino es eso, aprender electronica sin saber. Al usar los shields evitas errores y daños que te pueden costar todo. cuando estes mas familiarizado empieza a desarmar celulares, pc impresoras y reutiliza, pero antes juega con los shields.
Y antes de conectar la alimentacion revisa tensiones y consumo maximo, si no lo conoces googlea un poco o pasas por aca y preguntas.

¿Y dónde estabas tú escondido cuando pregunté porqué mi módulo no funcionaba a CLK/2? ¿No sabes que finalmente me compré otro módulo similar pensando que el que tenía estaba defectuoso? XDDDD
Ahora en serio, muchas gracias. Aunque había visto conexiones de SD directamente al arduino con unas resistencias y poco más, ese pequeño chip en el módulo me hizo pensar que estaba utilizando algo mejor que la conexión artesanal. Ahora supongo que la función del chip ese es sólo la de convertir el nivel de alimentación. Por cierto... ¿Son muy caros los módulos basados en esos chips?

yo arme uno que todavia no probe para microsd con un 4050, si les gusta les paso el pcb en eagle, con el metodo de trasnferencia de la plancha se hace en casa, mide 2x3cm.
Solo he visto en sparkfun con 74125, en la web solo se ve con divisore resistivos.
Se dice por ahi que si no respetas los valores de resistencias no anda a velocidad, eso no lo probé nunca. No encuentro donde lo lei pero fue aqui buscando info hacerca de los levelshifer para esto mismo

te dejo unos post donde hablan del tema

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,8863.0.html

bueno maxid, mi problema esque no tengo dinero para tantos tipos de shield que he visto, asique he visto un buen libro de electronica y viene junto mátematicas, os dejo el link aquie por si acaso.

Hay gente como yo que tienen que mantener a la familia con 21 años, ya que solo entra 400€ para 5 asique imaginate, bastante que me he podido comprar un pack flexible de arduino y lo estoy probando, saludos :wink:

Os dejo aqui un link para aprender electrónica:

Entiendo, pues dale a la lectura que eso es gratis, o casi.
existe una pagina muy util, incluso para entender como se usan shield que fabrican cientos de compañias, te ayuda a ver los diagramas y ver si lo puedes armar en un protoboard.

http://shieldlist.org/

dante250:
Haber si hablamos correctamente, que estoy haciendo una pregunta no metiendome con nadie.

Aver si tengo que aprender mucho de electrónica o de soldadura pues lo aprendo y punto, y ya aprenderé también a reciclar elementos necesarios.

Y si he puesto lo del estaño es porque no tengo ni idea de nada, y por lo visto se hace con ese material ya que ni sabia yo como se hacen. Por eso es bueno preguntar a la gente, pero decirlo de forma correcta Heke :wink:

Solo he echo una pregunta si eso es posible, y supongo que lo será pero mucho que aprender de electrónica y soldadura, cuando sepa bien pues podría hacer algunos tutoriales :wink:

Dante250, no te lo tomes a mal compañero.

Si que es verdad que estas muy verde y eso es obvio, sobre todo por la pregunta, pero una cosa que he visto y me gusta es que no te vas a quedar parado, que tienes voluntad de aprender, eso es respetable y a mi particularmente me gusta esa actitud.

Puedes reciclar mil aparatos, de hecho yo reciclo bastantes componentes, muchos smd porque como dice Murphy el dia que necesito uno será el que no tenga y pedirlo a China tarda un mes aprox.

Para reciclar tienes que controlar que es aprovechable y eso lo sabes con los conocimientos, un modulo de tarjeta SD, si te digo la verdad pues es dificil de extraer a menos que emplees una pistola de aire caliente, vamos... como la mayoria.

Si no tienes una hay otros metodos mas "guarrillos" como el video que pusiste pero que corres el riesgo de quemar el componente.

En youtube hay varios videos, hazte una busqueda por "desoldar smd" y veras la tecnica de la malla, la del aire caliente, la de estañar todas las patas, etc..

El modulo solo por si no vale para acoplar al arduino, tienes que adaptar los niveles de tension y saber cual es cada pin.

Recuerda que tenemos para arduino varios simuladores que pueden serte util para ir practicando en el ordenador antes de montar en protoboard que es una opcion mas economica.

En fin... te queda camino pero al menos has dado el primer paso.

Mirate los enlaces de mi firma, son basicos.

Un saludo.

PD: Tengo un zocalo SD nuevo de sobra si lo quieres te lo regalo, dame por privado una oficina de correos (no necesito tu direccion) y te lo mando en un sobre a ella para que lo recojas y si quieres uno de microSD tambien te lo puedo mandar pero este ultimo es muy jodido de soldar, te haria falta pistola de aire caliente, asi podras practicar.
Espero que residas en España...

Gracias Maxid, y si resido en España, en Andalucía jeje Sobre la SD nose como lo harás para mandarmelo sin la dirección pero si eso no te preocupes ya me lo conseguiré de alguna manera o seguire estudiando por otros lados de Arduinos, ya que la programación se ve sencillita pero ya que estoy haré más preguntas.

Me gustaría preguntar sobre los dibujos de diagramas tales como, el interruptor como se dibuja, el led, y todo las demás formas de dibujarlo y nose si me entenderéis así, lo he estado buscando por google pero nose como se llama exactamente, así que no he tenido éxito en la búsqueda xD. Si alguien sabe el nombre correcto me vendría genial.

Y ahora mismo me encuentro en los ejemplos de los altavoces, haber si me consigo uno y pruebo :wink:

Saludos y gracias, y si tengo muchas ganas de aprender lo malo esque solo pues cuesta más, cuando termine mi modulo superior (ya que he perdido 2 años repitiendo -.- no sabía que camino coger pero ya he cogido este camino) y bueno es ser con esto ahora mismo más autodidacta ya que luego quiero entrar en la novedosa carrera Mecatronica, por ahora solo he encontrado tres en España, que están en Málaga, Zaragoza y Barcelona. Me he informado sobre esta carrera y la verdad es que..., es muy buena parece que todas las carreras de Ingenierías están hay.

Como pienso siempre, "El mundo hay que innovarlo, no solo trabajarlo" osea que me gusta crear, y no esta toda mi vida trabajando y luego llegar a viejo y decir ¿y ahora que?. Un saludo compañeros :wink: