Nuevo proyecto relacionado con el Slot

Pues de nuevo a la carga.
Sigo atascado con mis dos proyectos que estoy haciendo un cuenavueltas cronometro para slot y un espia de datos de cronometros.
Pero se me ha ocurrido una cosa que hace tiempo ya investigue, pero entonces no conocia Arduino.

Se trata de lo siguiente.

Fabricar un coche de Slot (esto es lo facil) y montar en el un arduino nano y un (en principio) acelerometro 3 ejes con un emisor blueotuch (en principio no llevaria nada mas y se supone que el coche aunqeu no gane carreras podria con el peso)

La historia es poner el coche en un carril y hacerlo andar y que mande los datos de aceleracion a un portatil o a una tablet y ahora interpretar esos datos.
Para que?
Bueno lo primero para hacer un mapa del circuito. Teniendo en cuanta que los carriles de las pistas solo pueden ser de determinados radios de giro no debe de ser demasiado complicado.
Otra cosa seria estudiar la telemetria para saber en que sitios de las rectas s epuede frenar y hasta donde s epuede acelerar en las curvas etc etc.
Y porque no usarlo para estudiar la basculacion que se le puede dar a la carroceria. ETc etc
Por supuesto se admiten ideas.

No es nada facil pero de moemnto lo que quiero es hacer el coche y que trasmita, lo demas ya veremos.

Una duda que me surge, a ver si la tenes resuelta. ¿El Arduino como lo alimentarías?

Porque en mi caso, lo primero que pensé fué, fácil, tomo el voltage de la misma pista, pero luego recordé que ese voltaje es variable y es lo que hace justamente que el auto aumente o reduzca la velocidad.

Lo que está claro es que tu quieres recibir la telemetría desde el mismo autito, pero recuerdo que yo también pensé que sería interesante usar el Arduino para hacer que un auto slot sea "inteligente" aunque lo que había pensado en mi cabeza, era controlar con el Arduino lo que uno está haciendo con el "Joystick" (el gatillo) y al mismo tiempo medir los tiempos de vuelta, y hacer que el Arduino sepa que fué lo que hizo el Joystick en la mejor vuelta, para ver si lo puede repetir una y otra vez.

Claro, todo eso pasó por mi cabeza, ahora, de ahí a saber como implementarlo hay un océano en el medio :slight_smile: Pero bueno, me pareció interesante compartir esto, a ver si te da alguna idea a vos.

Mirá estos blogs.

Hola American 2020

De momento todo es un proyecto no hay nada realizado. Estoy esperando que me llegue el aceleremotro. y hacer las primeras pruebas digamos en parado.
En cuanto a la alimentacion no me puedo permitir el peso de una pila asi que la tomare de la pista.
Para el caso de medir y dibujar la pista con un coche que la recorra no hace falta velocidad, si no qeu solo con qeu ande asi que le pondre un circuito que recoga la alimentacion de la pista de 7-20 volt y me la de constante a 5v para alimentar el arduino y las demas cosas, y un voltaje continuo de 12 volt para el coche. esto no parece dificil. Ademas se puede sustituir el mando por un simple cable que conecte dos polos de los tres de la conexion del mando. Esto lo hacemso para limpiar las pistas con el coche limpiapistas. Asi tendremos alimentacion siempre la misma y si s epone baja el coche no se saldra nunca. De paso podemos aprovechar para detectar puntos d epoca intensidad o voltaje en la pista.
Para el caso de la telemetria no podra ser para coches de 1/32 porque solo el peso del sistema anularia los datos, no seria fiable pero si para coches de 1/24 a los que se le quita la carroceria, el margen es de 40-50 gramos el chasis pesa unos 150. con lo que si seria viable.
Aqui el coche funcionaria con el mando pero el arduino necesitaria un reductor de voltaje que nos diera los 9 volt continuos.
Todo esto es para aprender a hacer cosas con el Arduino estar un poco entretenido y no pensar que estoy en paro y de paso hacer algunos articulos para una revista de Slot que dirijo y de la que soy propietario.

Por otro lado agradecerte los post sobre los mandos pero te pongo uno muy interesante de un amigo y forero de este foro que tiene uno muy adelantado que ya le funciona y que colabora en nuestra revista con una seccion de electronica y Slot.

y alguno mas:

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,93528.0.html

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,93528.0.html

Se me olvidaban los mas importantes je je je

Slot Adictos - Diseño de Mando electrónico 1/43 - 1/32 - 1/24 - Slot Adictos..

y nuestra revista. los articulos sobre arduino estan a partir del numero 5

http://www.svqslotpress.es/

Saludos.

Yo he usado un modulo BT para mi robot rastreador, aunque no para mapear pista pero si para ver la velocidad de los motores(diferentes en cada lado).

Básicamente es un conexión serial a través del modulo BT y en el ordenador uso python y websockets para recibir los datos y luego uso esa conexión serial con algo de javascript para obtener un gráfico en un Chrome(puedes verlo luego en un smathphone o tablet).

No lo tengo muy documentado pero quizás la idea general te sirva de algo:

Ahora entiendo mejor lo que quieres hacer si :slight_smile:

Entiendo que podrás tomar el voltaje necesario de la pista, el cuidado que habría que tener imagino yo, es como "filtrar" el mismo antes de entrar al Arduino, ya que el motor del autito podría hacerle "ruido" al mismo.

Ya luego el resto no estoy seguro, hay que ver como funciona ese acelerómetro, y de ahí luego sería buscar un código que vaya registrando los datos leídos, para luego poder ser interpretados en el PC.

Ayer a ultima hora me llegaron el arduino nano y el modulo acelerometro
Estoy haciendo las primeras pruebas solo para ver como funciona
de momento no me da lectura porque solo he conectado la alimentacion y tres cables a los ejes x y y z
parece que se inicializa pero no varian las lecturas al mover el sensor.
Me da que algun cable no esta bien conectado.
Ya ire dando cuenta de mis avnaces, espero no quedarme bloqueado tan pronto como en mis otros proyectos.

Saludos y Gracias.

Bueno pues ultimas noticas.
ya he encontrado el fallo aunque no lo comprendo.
Tengo al arduino nano conectado al MMA 7361 a 3,3 v y cuadno corro el ejemplo siguiente:

void setup()
{
Serial.begin(9600);
accelero.begin(13, 12, 11, 10, A0, A1, A2);
accelero.setARefVoltage(3.3); //sets the AREF voltage to 3.3V
accelero.setSensitivity(LOW); //sets the sensitivity to +/-6G
accelero.calibrate();
}

y aunque arranca y da valores estos no cambian al mover el sensor
sin embargo he encontrado en una web el mismo ejemplo cambiando el voltaje.

accelero.setARefVoltage(5); //sets the AREF voltage to 3.3V

y empieza a funcionar, no lo entiendo pero bueno seguimos para adelante
esta tarde intentare trasmitirlo por BT
posteriormente ya analizare los datos para que sean inteligibles.

Se admiten todo tipo de aportaciones por supuesto.

Saludos.

Nuevos avances.
Ya he implementado la antena BT en el invento y ya está funcionando.
Hasta ahora lo que tengo conectado es el arduino nano el modulo acelerometro y el Bluetouch
y ya trasmite los datos de aceleracion en los 3 ejes a mi movil.
Solo me falta interpretarlos para lo que yo necesito pero lo mas importante.
Tengo que desligar el invento del ordenador (ya solo lo usa para alimentarse)
Asi que lo que necesito es alimentacion para mi arduino
partiendo de que va a ir montado en un coche de slot y que la alimentación la quieor coger de la pista (para no añadirle el peso de una bateria) necesitaria un montaje que cogiera el voltaje del motor o de la pista directamente (o a 15 volt) pero que además llevara condensador para el momento en que se va frenando o esté el coche parado 0 volt. (solo unos segundos)
No se si al final el tema va a apesar mas que una bateria es cuestion de probarlo.
Se admiten consejos sugenrencias y si alguien tiene un esquema de alimentación similar seria muy bien bienvenido je j eje.

Saludos.

Hola Anggar, a mi tambien me gusta el slot y lo practico y estoy empezando en este tema de arduino, en lo que la alimentacion te refieres, mira ver un kit de luces con luz de freno, de la marca overdrive lleva unos condensadores potentes para cuando sueltas el gatillo encender las luces de freno, lo que no se si tendra de salida 5 voltios o algo menos. Pero es mas menos el sistema que necesitas.

Hola tomyct

La solucion del kit de luces ya la habia pensado pero la salida de los kit de luces de cartrix slot.it ninco Ds Avant Slot u otras son 4 salidas para led o sea 4 salidas de 1,5 volt. poniendolas en serie darian los 6 volt. que no se si serian sufcientes.
De hecho tengo dos kit encima de la mesa para probarlo pero no lo he hecho porque me da a mi que no van a dar a aprte de que el arduino y demas cosas van a consumir mas de loq eu daran estos kit para 4 led.

Lo que he pensado es una esquema con regulador a 9 volt y un circuito para reducir ruidos y flucturaciones y por otro lado un condensador (qeu tendra que ser mas grande que los de lso kit de luces)

El problema es que yo de esto no tengo mucha idea por eso pido ayuda a los que sepan.

Estoy leyendo varios blogs y foros sobre elicopteros qeu usan circuitos parecidos

De todas maneras gracias por el aporte.

Saludos.

creo que vi en un blog que los 78xx, necesitan una tension minima de funcionamiento segun el voltaje a reducir dan problemas segun y comentaban hacer un divisor de tension con diodos zener.

de todas maneras hay reguladores de tension 78xx tipo smd para hacer pequeño el circuito

Podrias poner fotos???

Claro

asi es como va por ahora

aun no lo he metido en pista, espero este fin de semana

Saludos.

:slight_smile: Se lo ve buenísimo.

Che, una consulta. Me ha pasado trabajando en la protoboard, que a veces conecto 3volts en los rieles, y como me olvido de sacar los cables que van al Nano, veo que el Nano se enciende.

¿Puede el Nano funcionar con 3 Volts? O simplemente se enciende el Led, pero si lo quisiera poner a ejecutar un sketch no haría nada.

Bueno, la consulta iba a esto, a que quizás podrías usar 1 pila 2032 para alimentarlo. O "mejor" aún, poner 3 juntas y usar 9Volts para alimentarlo por el Vin. Digo, no son pilas pesadas (aunque para un auto slot, 1 gramo es peso y estas pilas pesan más) pero me parece que al menos es una idea a tener en cuenta, sobre todo porque entonces:

1 - No tendríamos problemas para cuando la pista está sin electricidad.
2 - No tendríamos el "miedo" de lo que te digo de si el motor no metería interferencia o cosas raras (aunque se supone que el arduino las filtraría por si sólo ¿no?)

Bueno, va como idea :wink:

Y no sigo porque ahora se me viene a la cabeza, usar una batería de celular (aunque me parece sería mucho peso) Y se también que hay pilas de 12Volts (muy chiquitas) las de algunos controles remotos de alarmas de auto, pero imagino que son de poca vida como para alimentar algo.

PD: Te felicito por el proyecto y por subir las fotos. Está todo muy bien armado, realmente muy prolijo, no sólo demuestra que lo estas haciendo a conciencia, sino que hasta una balanza para ver cuanto peso le estás poniendo :stuck_out_tongue: Parece un box de F1 :smiley:

Hola American 2020

gracias por tus animos, me hacen falta hoy me he cargado 2 7805 y no se porque y encima me he quemado el dedo y no veas la reaccion al calor de la piel ja ja jaj.

Aun no he alimentado el arduino desde la pista, menos mal, estoy probando por un lado todo lo del arduino y por otro la fuente de alimentacion hasta que no este todo ok y seguro no lo juantare.

En cuanto al peso ya va por 30 gr y eso es mucho pero de momento no me preocupa mucho.
Al final si consigo que funcione vere como lo reduzco, agujerear la placa o soldar todo directamente.

Si te fijas en las fotos los chasis de mis coches son en fibra de carbono por aqeullo del peso y la resitencia y los materiales que usamos en slot son fibra de carbono, magnesio (aluminio pero mas ligero) cables ligeros etc etc el peso es muy importante.
Los neumaticos y llantas de magnesiso estan agujereados por todas partes etc etc.

Saludos.

No se cuanto aguanta el 7805. ¿Lo tenías con difusor? Quizás por eso se quemaron.

¿Realmente harán falta? El Nano dice que...

Input Voltage (limits) 6-20 V

Podrías poner 2 pilas de 3 Volts (garantizarían que nunca caería de 6 volts) y luego al riel, aunque no se la pista de slots a que voltaje llega como máximo, pero si no supera los 18 o 20 estarías bien. Te ahorras el peso del 7805 y del difusor.

Hola de nuevo.

El problema de las baterias es el peso. He pesado las de mi movil y son casi 25 gr x 2 y las baterias lipo unos 35 gr y ademas son un poco peligrosas, el otro dia me salio arduiendo una.
El tema es que con el circuito además de ganar en peso soluciono el problema de la falta de alimentacion.
Si cojo la corriente directamente de la pista llega a 12v mas los picos pero en los momentos de frenada y cuando vamso por curva el voltaje disminuye a 2 volt y a menos por eso necesito el regulador y sobre todo el condensador que es lo pero por el volumen,
de momento como no lo he probado no se si me aguanta el condensador qeu el he puesto.
me han recomendado uno de 1 Faradio pero aun no se como es de grande y lo que pesa.

Saludos.