Ruido en arduino

Buenas.

Estoy utilizando arduino para leer un encoder. El encoder tiene una salida open collector, en principio funciona bien, pero lo que pasa es que al lado mío había una persona trabajando con un motor de 220V y estaba enchufándolo y desenchufándolo de vez en cuando y me di cuenta de que al enchufar y desenchufar el motro de 220V el arduino me daba lecturas falsas. Además también tiene una pantalla lcd de 16x2 controlada por 4 cables de datos y de vez en cuando me salen caracteres raros también cuando se arranca o para el motor.

He probado a alimentar arduino desde el pc, desde una fuente de alimentación conmutada de 12V y sigue dando el mismo problema. He desconectado el encoder y dejado solo un cable y la resistencia pull-up y sigue sucediendo (aunque menos).

La verdad que no sé donde podrá estar el problema, ya que el motor de 220V no tiene nada que ver con el arduino y están a unos 50cm de distancia, pero algo está sucediendo al encender y apagar el motor.

Espero que alguien me pueda echar un cable.

Saludos chato_sat

Hola

Dos cosas muy rápidas:

1 - Alimenta el sistema a baterías. Si deja de pasar, es que el ruido se te mete por red (220V). La solución es filtar las alimentaciones, tanto la de tu sistema como la del motor de 220 con unos filtros de red.

2 - Apantalla los cables. Intenta que los cables sean lo más cortos posibles y apantallalos. Puedes usar un cable apantallado de varios hilos o recuperar una pantalla de otro cable para apantallar los que tienes (luego un poco de termoretractil y listo). MUY IMPORTANTE, tienes que poner la pantalla a GND en un único estremo del cable. Mejor en el lado de la placa Arduino.

Lo mejor es hacer las dos cosas, para evitarte problemas actuales y futuros ]:smiley:

Espero que puedas solucionar el problema

También puedes probar a poner un condensador de 100nF en paralelo de cada entrada a masa.

Yo solucioné con lo que te comento problemas de interferencias en las entradas de un proyecto debido a los picos en la red, por motores, zumbadores relés, contactores o incluso los mismos interruptores.

Saludos

Gracias a todos por responder, probaré lo que me habéis dicho a ver si se soluciona el problema.

También puedes probar a poner un condensador de 100nF en paralelo de cada entrada a masa.

¿A que te refieres con una entrada a masa? Es que yo soy mas del tema informático que del electrónico. :wink:

me refiero a un extremo del condensador a la entrada que utilices y el otro extremo a masa. :wink: