Activar variador de frecuencia

Buenas a todos.

Tengo que activar un variador de frecuencia para un motor trifásico. Si habéis trasteado estos cacharros sabréis que la mayoría (todos) tienen unas bornas que si son puenteadas lo activan, cambian el sentido de giro del motor o su velocidad.

El variador que tengo entre manos tiene:

Una borna COMUN por si queremos activar las entradas con nuestra fuente externa 12-24vdc. Conectada internamente al bastidor (tierra) a través de unaresistencia de 1 Mohmio.

Una borna +12vdc 30mA MAX por si queremos utilizar los 12 voltios que suministra el mismo variador

Bornas RUN, REV, JOG para arrancar, invertir o variar la marcha del motor. La impedancia de la entrada digital es de 1,5 kohmios. (dato del fabricante)

El mecanismo es sencillo. Meterle 12-24 voltios en las bornas que te interesen.

Mi pregunta es:
¿Relé u optoacoplador?

No tengo experiencia con optos, pero los 30mA que da como máximo el mismo variador me hace pensar que con optos puedo hacer una solución más económica y fiable.

Cualquier comentario es bien recibido.

Gracias.

PD:
A ver si el conocimiento me acompaña.
Si tiene una impedancia por entrada de 1.5km y lo alimentamos con 12v... consume 8mA
Si utilizamos las 3 entradas que tiene... 24mA<30mA (Parece que la cosa cuadra)
Con lo cual, he de encontrar un opto que soporte esos 8mA, o un encapsulado de varios si me hace falta accionar varias cosas.

Lo dicho. Cualquier orientación es agradecida.

Bueno. Replanteo la pregunta.

¿Que valores del datasheet tengo que mirar para colocar la resistencia protectora del diodo del optoacoplador?
¿Que valores del datasheet tengo que mirar para saber que tensión e intensidad aguanta el fototransistor?

Muchas gracias. Un saludo

Prueba esto, (no consigo adjuntar dibujo):

Salida arduino (5v) + resistencia serie 1k+ catodo 1N4004+ opto 4N33(1) opto 4N33(5) + res 10K+ 12vdc

opto 4N33(5) + entrada variador

Salida comun(0v) + anodo 1N4004+ opto 4N33(2)+ opto 4N33(4)+ comun alimentacion variador(0v)

Al convertidor (variadores son los de continua) le tienes que asignar rampas para que no salte por sobreintensidad. Manteniendo RUN alimentado activa JOG y girará. Con REV cambio sentido.

Salu2.,
Pablo