Encontrar una forma limpia y efectiva de conectar cosas a Arduino

Hola a todos. Veréis, quería compartir con vosotros ciertos pensamientos acerca del uso de pines en el arduino.
Cuando vamos a conectar cualquier cosa que requiera cierta potencia, o si directamente somos tan cuidadosos que todo lo queremos conectar a una alimentación externa dejando a arduino solo el control, nos encontramos con ciertos problemas:

  • Necesitamos componentes extras, como relés, optoacopladores o transistores.
  • No queremos que la cantidad de componentes sea exponencialmente proporcional a la maraña de cables. Es decir, no queremos una placa donde conectar la alimentación externa de nuestro motor, otra placa para los optoacopladores, transistores, etc... Nada de eso, porque estamos de acuerdo con que lo ideal es conectar todo "al arduino".
  • Necesitamos una fuente que entregue 12 V en continua (para ciertos componentes) y uno o más estabilizadores que nos den 9 V para el Arduino, 5 para tal servo, etc...

Ante esto se me ocurre alguna alternativa, siempre teniendo como empresa dejarlo todo limpísimo, accesible y modulable.

  • Regletas extra: poner a ambos lados de las ya existentes regletas de pines de nuestro uC otra cuyos pines estén comunicados, y nos repartan la tierra (0V) del arduino y de la fuente externa. Podríamos fácilmente conectar una pata del componente al pin correspondiente y su otra pata (masa) a la mencionada regleta, sin más cableado.
    Tras esta regleta otra más con la alimentación, que de alguna manera (aunque sea cableándola por debajo según necesidad) nos de la posibilidad de elegir que positivo queremos usar para lo que conectamos (interno 5V, externo 5, 9 V...).
  • Una fuente a 12 V DC en una placa enganchada a la parte delantera del arduino, encajando en el borne de alimentación, con reguladores a 5 y 9 V (este para alimentar Arduino), de manera que parezca una extensión de este. Tendríamos tres voltajes a elegir.
  • También pensé en una placa que agrupara alimentación, octoacopladores, transistores, etc.
    Os adjunto una imagen de la idea de las regletas.

Esto es todo. No seáis crueles conmigo si he cometido alguna aberración electrónica, estoy empezando. ¡Un saludo!
Y bien, ¿Qué opináis? ¿Qué métodos usáis vosotros?

PD: La imagen no representa fielmente la idea. La diferencia es que los componentes en lugar de estar sobre las regletas están junto al aparato a controlar, llegando solo cables al arduino (como en el servo).

1 Like

¿En serio a nadie le interesa esto?

La inquietud es buena pero creo que tu idea es demasiado concreta o especifica.

Para mi que las placas de prototipado son mas versatiles y algunas estan al estilo de lo que dices...

Hay varios modelos de protoboard y algunas son del estilo de lo que propones

Buenas Heke, he estado mirando durante todo este tiempo estos shield y lo cierto es que están de pm. Cuando los veía anunciado leía lo de "Sensor I/O Expansion Shield" y claro, yo pensaba que eran específicamente para sensores y además especiales.
Pero me equivocaba, es casi justo lo que quiero.

Ventajas:

  • Puedes comprar varios de estos shield y trabajar el montaje definitivo sobre ellos, sin estropear el Arduino. Si por ejemplo quiero automatizar mi habitación (y es donde más tiempo estaría), pero quiero desconectar fácilmente el Mega para poder desarrollar ideas y proyectos sin tener que comprar otro Mega ni estar desconetando/conectando cada pin o haciendo una placa para cada cosa.
  • Tienes una conexión de alimentación y masa por cada pin, que es justo lo necesario para no montar un "jaleo de cables".

Desventajas:

  • Desde el pin solo puedes acceder al mismo voltaje aunque este provenga de una fuente externa. Es decir, que si elijo suministrar 5V, que es lo normal, ya me puedo olvidar de "poner" otro pin a 9V para un motor DC, aunque a decir verdad todos los sensores analógicos (como LDR) o digitales (como botón) no necesitan más que esto. Añadir algunos conectores a otros voltajes no sería problemático.

Por cierto, ¿has visto alguna vez conectores hembra-hembra (sin el cable), para por ejemplo conectar jumpers a placas como la del enlace?

¡Un saludo!

Aquí uno de los que les he echado el ojo: http://www.bizoner.com/sensor-io-expansion-shield-for-arduino-mega-p-182.html