Como medir voltaje

Ya se que tengo que hacerlo con AnalogRead, pero tengo algunas dudas.

Si hago las siguientes conexiones, ¿Puede explotar algo?

http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_8053291sin-ttulo.png

En realidad no son las pilas que salen ahi, si no una bateria lipo de 3,7 V, pero tengo miedo ya que la bateria tiene una capacidad de descarga muy alta(37,5 A)

En caso de que con todo lo anterior no pueda tener problemas, la idea es medir el voltaje durante periodos mas o menos largos, afectara esta medida de voltaje a duracion de la bateria?

Gracias

Mientras no configures ese pin como salida por ahi apenas circulará corriente ...

Hola tienes que implementar un divisor de tension hacia el pin de entrada del Atmega. es decir, colocar dos resistencias en serie conectadas a la bateria y del punto intermedio es de donde has de tomar la tension a medir, digamos que las dos resistencias se conectan a los polos de la bateria y como son de valor alto no dan consumo alguno, en la toma intermedia de ambas es donde mediremos la tension desde el pin Analogico del Atmega
Por ejemplo dos resistencias de 10 K de 1/2 W seriadas.

El nivel máximo de tensión en las entradas del arduino es 5 voltios por lo que no hay ningún problema, si la tensión fuera mayor de 5 voltios tendrías que usar un divisor resistivo.
El leer el nivel de tensión de la batería no hace que se descargue antes porque no circula apenas corriente.