Go Down

Topic: Proyecto aula respuestas múltiples (Read 819 times) previous topic - next topic

capoeria

Buenas tardes:

Estoy trabajando en un proyecto de electrónica sobre educación, os explico:

En una clase hipotética de 30 alumnos, a cada uno de ellos se les da un dispositivo con 4 botones (A,B,C y D) y el profesor desde su mesa con su portatil conectado a una pizarra digital o proyector, les hace un examen tipo test de 4 respuestas posibles (A,B,C yD).
La electrónica sería muy parecida (a grandes rasgos) al juego de buzz de PS3, dónde cada jugador tiene un dispositivo inalámbrico con 4 botones y un receptor usb es el encargado de transferir esas respuestas en este caso a la PLaystation.

A la hora de elegir el sistema es cuándo me asaltan dudas.

Las premisas base serían las siguientes:
- Necesitaría 30 emisores que emitan a 1 solo receptor.
- Cada emisor debe tener "carácter propio", es decir, los datos que emita el emisor1(respuesta del alumno 1) deben ser distintos a los que emita el emisor2 (respuesta del alumno 2). Dicho de otra forma, el receptor debe saber que datos corresponde a cada emisor.
- La simultaneidad no se si sería de vital importancia, porque a medida que los niños vayan respondiendo, en pantalla se puede ir notificando que dicho niño ha respondido y que no es necesario que siga pulsando nada. Entiendo que al principio de cada pregunta habrían más simultaneidades, pero poco a poco ese flujo de emisiones iría decreciendo.
- Los componentes de cada emisor deben ser económicos (ya que son 30 emisores).

Investigando por la web, he encontrado diferentes opciones, como los Xbee, que parecen perfectos para esto, pero son demasiado caros como para construirme 30 de esos. Por otro lado he visto Pila 3v + Attiny 85 + emisor NRF24L01, blutooth , wifi, etc... pero ya tengo un cacao en la cabeza que ni os cuento.

¿Qué me recomendaríais para este caso?

Gracias de antemano y un saludo.

surbyte

Veo que entre las opciones que has elegido dices :
Autonomía: Bateria de 3V o sea que pretendes que se alimente asi el dispositivo. Poco que decir acá
Pero en una de las alternativas que daré deberá ser una batería de Litio para que el sistema tenga autonomía suficiente.

Microcontrolador : mencionas Attiny 85 + emisor NRF24L01 que es una buena opción por cierto.
Otra alternativa podria ser un nodemcu o un esp07 (ESP8266-07). Tienen varios GPIO o sea los 4 botones y son WIFI.
SOn baratos y no requieren nada mas.

Con las dos alternativas nRF24 o WIFI resuelves lo que necesitas.
La visualización no es problema.

capoeria

Investigando y leyendo un poco más saco esto en claro (en cuanto a los 30 dispositivos emisores):

- No me interesa Bluetooth, ya que creo que no se podría emparejar más de un emisor con el receptor.
- No me interesan los módulos 433Mhz, ya que no discriminan datos.
- No me interesan los Attiny, ya que son díficilillos de programar.
- No me interesa WIFI, ya que meto otro elemento más en la ecuación.

La opción más interesante que leo es Arduino micro Pro 3v y NRF24L01+, con su correspondiente batería de litio (gracias por ese detalle surbyte) de 3v.
¿Podrían emitir 30 NRF24L01+ esclavos a un solo maestro? Sería una conexión estrella de 30 dispositivos.

El byte que debo transmitir sería algo así:
Si son 4 respuestas con 4 pulsadores: A=00 B=01 C=10 D=11
Si son 30 dispsitivos, 5 bits reservados para dirección
Me sobra 1 bit.

¿Voy bien encaminado o estoy diciendo algún disparate?

surbyte

Te corrijo
No me interesa WIFI, ya que meto otro elemento más en la ecuación.
Cual es la ecuación? Es simpleza y es barato, veamos un

ESP07 2.01 USD en Aliexpress
Nodemcu 2.43 USD en Aliexpress

Arduino micro pro 3V 3.85V USD en Aliexpress no encontré el de 3.3V
nRF24L01 a 0.78 oferta de 10 x 7.80 en Aliexpress

Bien es obvio que por precio gana WIFI

Ahora que te asusta de los módulos WIFI, es solo código que funciona perfecto.
Si no tienes WIFI entonces si lo descartamos.

La opción más interesante que leo es Arduino micro Pro 3v y NRF24L01+, con su correspondiente batería de litio (gracias por ese detalle surbyte) de 3v.
¿Podrían emitir 30 NRF24L01+ esclavos a un solo maestro? Sería una conexión estrella de 30 dispositivos.
Si puedes conectar los que gustes, usando las librerias rF24Network o RF24Mesh.
30 o 300
La conexion la establece la RED.
Puedes usar un arduino como maestro e identificar los msgs de cualquier nodo.

capoeria

Oct 03, 2017, 02:10 pm Last Edit: Oct 03, 2017, 07:01 pm by capoeria
El problema es que no quiero meter el Wifi por medio. Particularmente, este proyecto se instalará en el colegio de mi mujer, y allí el WIFI va de culo.

Así que creo que los emisores serán:
- Arduino mini pro 3v
- Pila litio 3v
- NRF24L01+
- Interruptor ON-OFF (para evitar consumos absurdos)
- Una carcasa con 4 botones donde me quepa todo, como esta : esto

El recpetor:
- NRF24L01+

librerias RF24.Mesh o RF34.Network

Dudas:
¿El receptor lo pido con antena con la idea de mejorar alcances?
¿El receptor tiene que ir a la fuerza conectado a un arduino o puede ir directamente al PC por USB con este cacharrito:  este  ?

Gracias de antemano

surbyte

¿El receptor lo pido con antena con la idea de mejorar alcances?
Si usas MESH no hace falta. Todos actuan como una red y retransmiten si un msg no llega.

¿El receptor tiene que ir a la fuerza conectado a un arduino o puede ir directamente al PC por USB con este cacharrito:  https://es.aliexpress.com/store/product/USB-to-NRF24L01-module-wireless-serial-communication-digital-transmission-remote-control-adapter-board/403088_32829652433.html ?
Como verás asi debe verse un enlace.

El recepto supongo que piensas ponerlo en la PC. Bueno yo  no había imaginado eso. Lo mas fácil que tu MASTER sea un Arduino UNO/NANO y que este recepcione los datos, los entienda usando la librería RF24 correspondiente y luego si ya decodificado se lo envie via USB (serial) al PC.
Luego tu con un programa en el lenguage que sea, lo ordenas y visualizas quien esta respondiendo.

Go Up