[SOLUCIONADO]puertos arduino mega rs-485

hola! me gustaría saber si puedo usar los puertos serie del arduino mega como rs485, supongo que no habrá problema, pero no se si tengo una cosa clara, la diferencia entre rs232 y rs485 es simplemente el direccionamiento??

Gracias!!!

he puesto en google "rs232 y rs485" y en el primer post dice que "Con RS-485 se permiten conectar hasta 64 dispositivos"

Cuando se me ha ocurrido poner en google "arduino rs485" me ha salido hasta un post de Igor R. en el foro de arduino antiguo explicandolo todo. XD ala leete estos consejitos Arduino Playground - Consejos

Sinceramente Ionhs, con gente como tú da ganas de pasar del Arduino, total, hay millones de placas que hacen lo mismo... porque no has entendido mi pregunta y te las has dado de "guay".

Quizá deberías leer tranquilo tú

cucuru:
pero no se si tengo una cosa clara, la diferencia entre rs232 y rs485 es simplemente el direccionamiento??

Ya se que con RS485 se pueden comunicar muchos dispositivos, ya tengo mi red 485, montada, lo que no se es si los puertos serie de arduino permiten utilizarlo directamente o tengo que montar circuitería externa, porque como te digo, mi red ya está montada, con su direccionamiento y su todo, ahora mismo sólo tengo conectado un periférico que quiero que "hable" a mi arduino, el sentido así entiendo que sería 232 pero no se si me falla algo físico o lógico,

Gracias

Hola,

Calma muchachos!

Necesitas un driver, para cambiar de niveles, ya que el rs485 es un bus diferencial. Ejemplos de estos transceiver son MAX485 o SN75176.
Puedes usar la UART del micro sin problemas.
Yo hice esto hace algun tiempo => Tinkering with Electronics...: Buses de campo para Arduino.... RS485
Mi ejemplo es en modo semi duplex, necesitas un pin digital adicional para cambiar el transceiver entre TX y RX.

Como referencia, en Arduino Playground - FAQ estan los post mas usados o con info que puede ser interesante. Es un buen sitio para consultar. Puedes ver alli los enlaces a los posts del foro antiguo y uno reciente.

Saludos

Igor R.

Gracias Igor! justo la explicación que necesitaba!!

Ese tutorial de Igor esta genial !! Me dieron ganas de montarlo en casa de lo bien explicado que esta y eso que no le encontraba uso en su momento para mi.

http://isa.uniovi.es/~sirgo/doctorado/tema4.pdf

pagina 13

cucuru, que no te siente mal, muchas de las preguntas que haces en un simple vistazo a google las encuentras, investigar buscar leer mucho es la manera de aprender.

si son cosas muy rebuscadas, dificiles e encontrar, experiencias con equipos y demás podemos echarte una mano, o como afrontar determinado problema de programación , o .. que se yo .. pero cosas que como te han dicho pones rs485 en google y te salen mil cosas .... pues .. no se..

el atmega tiene un rs232, mega tiene 4, son dispositivos físicos, quiero decir que fisicamente tienen un dispositivo rs232 en el chip. no es realmente un rs232, tiene sus limitaciones como por ejemplo el voltaje, en atmega son de 0 a 5 voltios, un rs232 real tiene +-12 voltios si no me equivoco, por eso para conectarlo con el ordenador te hace falta un interfaz MAX232 para no cargarte el arduino, no se puede conectar directamente

con rs485 tambien hace falta adaptar niveles, y la arquitectura del puerto no es la misma , or eso no se puede utilizar directametne.

un saludo

y para colmo es algo que está en el playground ...

http://arduino.cc/playground/Es/FAQ

cucuru:
Sinceramente Ionhs, con gente como tú da ganas de pasar del Arduino, total, hay millones de placas que hacen lo mismo... porque no has entendido mi pregunta y te las has dado de "guay".

Quizá deberías leer tranquilo tú

cucuru:
pero no se si tengo una cosa clara, la diferencia entre rs232 y rs485 es simplemente el direccionamiento??

No te he entendido pero co.n la poca informacion que has puesto te he contestado lo que se entendia. Luego has esplicado mas.

Molestarme no, me parece simplemente que no tenemos la misma concepción de lo que es un foro... para mí es gente que se ayuda, y principalmente a los novatos. tanta tontería de mira aquí, mira allá lo único que demuestra para mí es uqe creeís que sabéis pero no es cierto... Igor demuestra que sí, responde tranquilo explicando las cosas... todos esos enlaces que pones no tienen la solución a mi pregunta...

En lo que realemnte yo sí sé (por ejemplo programación para pics) respondo por muy básica que sea la pregutna, porque no todo el mundo tiene experiencia en temas...

SrDonGato:
si son cosas muy rebuscadas, dificiles e encontrar, experiencias con equipos y demás podemos echarte una mano, o como afrontar determinado problema de programación

Definitivamente entendemos cosas diferentes para un foro, yo ayudar a gente, tú que te pongan "super retos a tu super mente..." esa es la impresión que da esto... definitivamente, no, no me gusta este foro...

cucuru no sabemos de todo, sabemos con lo que hemos trabajado. Se puede contestar con la respuesta directa, todo masticado o se orienta hacia donde ir para que el que pregunte lo mire un poco más a fondo. En los últimos 4 días has preguntado 5 cosas diferentes, da la sensación que vas a toda leche. En algunas preguntas te lo has trabajado, has puesto el código y has explicado cual es el problema que tienes, en otras no. Cuando lo haces mal tienes que asumir que recibirás respuestas que te recriminen para que mejores. Lo que has hecho tu, en verano lo ha hecho mucha gente y llueve sobre mojado. Pero eso la madre del cordero de cualquier foro y como no lo entiendes, no volveré abrir otro post en el que preguntes algo, así no recibirás respuesta que no te gusten.

pues si voy a toda leche será que algo se, no??? si soy capaz de empezar de cero e ir rápido... no seré tan lerda ni tan vaga como vosotros decís...

Y sinceramente... lo de recriminar... me parece que es ir de "guay" como ya te dije...

y no tendrás que abrir ningún otro post mío, porque definitivamente he comprobado que este no es mi sitio, no me gusta, me parece qeu os creeís lo que no sois y no es mi estilo... como digo los foros para mí son para aprender entre todos, no una competición a ver quien sabe más

Hola,

Bueno pues, para exponer una opinión opuesta a la tuya cucuru, doy la mía.....ya que yo también hace nada que me he registrado en este foro, y creo que hay muy buen ambiente y te ayudan en las dudas en todo lo posible....además creo que a una persona que te ayude de manera desinteresada, no le puedes recriminar nada, ya que de mas hace por leerte y usar su tiempo para intentar comprender tu duda....siempre me lo han dicho...si alguien te ayuda por poco que sea, o simplemente por que lo intente aunque lo haga mal...da las gracias.

Un saludo.

Cucuru.... Mi opinion:

Creo que entras a tropel y un poco de sobrada y perdona que lo diga asi que no quiero ofenderte ni nada, solo mostrarte la sensacion que me da.

No hay mayor problema pero un poco de humildad nunca viene mal.

Entre todos los que formamos parte de este foro (incluida tu) lo hacemos con animo altruista para ayudar a los demas y asi se va haciendo, sin obligaicon alguna.

Veo que comentas:

Sinceramente Ionhs, con gente como tú da ganas de pasar del Arduino, total, hay millones de placas que hacen lo mismo...

Y veo que te equivocas en varias cosas, una de ellas que Ionhs es una persona que en el foro ayuda muchisimo a la gente y pierde su tiempo en eso, en ayudar a los demas sin obligacion.

otra, creo que has pensado que tenemos algo que ver con la venta de arduino o promocion o algo asi, porque dejas caer que hay otras placas... como si nos afectara el que la uses o no... pues no, no tenemos nada que ver, de hecho, el que suscribe, lo mismo usa el pinguino de pic, que los antiguos 16c50, que el arduino, que el launchpad, que el de national etc.. etc..

Mi consejo por siquieres leerlo...

Haz borron y cuenta nueva, te aconsejo sigas por aqui porque es muy interesante, la gente es maja y si.... no esta de mas que te "tiren un pelin de las orejas" cuando no se hacen las cosas correctas,

Si aun asi decides coger una rabieta y dejarlo... pues fijate, hasta lo sentire porque tenia pensado pedirte ayuda con los pic, pero bueno...

Un saludo compañera.

Sin duda la firma de Heke cada vez se reafirma mas....

Contesto en rojo

cucuru:
Molestarme no, me parece simplemente que no tenemos la misma concepción de lo que es un foro... para mí es gente que se ayuda, y principalmente a los novatos. (me parece correcto, es lo que hacemos muchos, por no decir todos) tanta tontería de mira aquí, mira allá lo único que demuestra para mí es uqe creeís que sabéis pero no es cierto... Igor demuestra que sí, responde tranquilo explicando las cosas... todos esos enlaces que pones no tienen la solución a mi pregunta...(lo siento, es lo que he entendido que preguntas, quizás debas explicarte mejor)

En lo que realemnte yo sí sé (por ejemplo programación para pics) respondo por muy básica que sea la pregutna, porque no todo el mundo tiene experiencia en temas...

SrDonGato:
si son cosas muy rebuscadas, dificiles e encontrar, experiencias con equipos y demás podemos echarte una mano, o como afrontar determinado problema de programación

Definitivamente entendemos cosas diferentes para un foro (of course¡¡), yo ayudar a gente, tú que te pongan "super retos a tu super mente..." ( te equivocas, muchos de los que aquí estamos al pie del cañón TODOS LOS DÍAS, aportando tiempo y conocimientos AYUDAMOS a TODOS, sean novatos o no lo sean , y te puedo decir que somos bastantes pocos, y no me considero ni mucho menos el que sabe más de arduino, mas bien se poquísimo, mis ayudas son mas orientadas a programación y a electrónica digital y analógica que es el campo que domino), esa es la impresión que da esto... definitivamente, no, no me gusta este foro...

Lo que no nos gusta a muchos y aun así contestamos es que cosas tan simples como hacer una búsqueda en google o dándose una vuelta por la wiki y leer un poco, o las miles de páginas que hay de documentación, la gente quiere soltar la pregunta, que otros busque por el y te pongan la respuesta en el foro, pues oye ... tampoco ... para perder el tiempo yo en algo tan simple pues lo pierdes tú, al menos que se vea que pones aalgo de interés en lo que estás haciendo....

ya me ha pasado en una ocasión que alguien después de preguntar mil cosas resulta que he perdido MI TIEMPO en hacer un PFC a alguien o un trabajo para sacarse alguna asignatura, la gente se está acostumbrando a preguntar y a que la gente se lo dé mascado.

Como ya te han dicho llueve sobre mojado, no es de hace unos días que pasa esto y muchos de los que respondemos también nos sienta mal este tipo de cosas. No te creas que hablas con "supermentes" yo no me considero así, otros si pienso que son unos máquinas, pero aun así te responden humildemente.

Aprovecharse del altruismo de los demás y encima quejarse, no lo entiendo.

Aprovecharse del altruismo de los demás y encima quejarse, no lo entiendo.

Creo que esta frase lo resume todo SrDongato. Solamente pienso cuanto debo a tanta y tanta gente que gracias a su trabajo altruista he podido aprender algo tan difícil para mi como es la programación en C o como programar una "cucaracha con patas".

Existen muchas plataformas de desarrollo, no te lo niego, pero la pregunta que te hago, ¿el nivel de la comunidad es tan amplio como con arduino?

Y por ultimo, si no te gusta con no entrar ya esta, lo tienes facil.

Un abrazo a todos.