DUDA: Elección de sensores de proximidad

Hola a todos,

Estoy trabajando con una placa de Arduino UNO el cual lleva incorporado dos modulos (pero vaya esto no es muy importante a priori). Me interesaria buscar unos sensores para detectar posibles obstaculos para que mi proyecto no sufriera choques, caida por precipicios, etc..
He estado buscando y encontrado sensores de proximidad mediante infrarrojos y ultrasonidos. Si alguien a trabajado con algo de esto, que me recomendaria???

Gracias!!

dependerà de la precisión, los sharp por debajo de 7 cm dan errores, al menos el que yo he probado

El automata ha de detectar una distancia lo suficiente para no chocar, lo que no se aun es cual seria la distancia adecuada, puesto que he visto muchos sensores (tanto infrarrojos como ultrasonidos) que tienen diferentes distancias maximas y minimas. Gracias por tu aportacion.

Si tu no sabes la distancia que quieres detectar, como vamos a recomendarte un sensor?
Cuando lo tengas claro dilo y te ayudamos, de primeras te diria que compres uno de ultrasonidos por ebay y lo pruebes. valen 3 euros por lo que no perderas mucho dinero si no te gusta.

Es que lo que no sabemos aun es si sera un coche o un barco, porque con un barco tengo que controlar las derivas y por tanto me interesaria detectar un objeto a una distancia determinada para que al barco le diera tiempo a esquivarlo, en cambio, a un coche con parar en seco el motor o incluso invertir la marcha es mas facil, no se si se me entiende.

@jvazquez, porque no haces un diagrama de flujo cuando tengas claro que es lo que quieres. Es muy difícil ayudar si ni tu mismo sabes que es lo que quieres.
La variedad de sensores es inmensa y tienes que tener algo claro para poder trabajar en ello, como tu dices no es lo mismo un barco que un coche.

Veamos....

No se como explicarlo.... Si yo preguntase que dia es hoy supongo que la gente contestaria... es 10 de Mayo de 2012 no???

Pues la pregunta es la siguiente (otra vez)... Si estais creando un coche automata, que sensores de proximidad me recomendais y en el caso que fuese un barco, que recomendariais?

Gracias!

P.D: Siento ser tan borde pero es que a veces la gente contesta cosas que no vienen al caso, solo uno se ha ceñido a contestarme.

Pues sí, un poco borde… Piensas que la gente contesta cosas que no vienen al caso y no piensas la vaguedad con la que preguntas y que hace difícil responder por no hablar de la paciencia con la que hay que armarse para ir preguntándote las condiciones concretas de tu proyecto.

Resulta que al parecer no sabes de sensores y solicitas consejo. Te indican que para aconsejarte es necesario saber la aplicación concreta para esos sensores y vas tú y respondes en plan borde "No sé como explicarlo…". Pues si no sabes explicarlo y no entiendes lo que los entendidos en sensores te solicitan me parece que la culpa es tuya.

[mode ironic=on]
Hoy y aqui es jueves :wink: (y en según que puntos del planeta...ahora no es 10 de mayo). ]:smiley:
[mode ironic=off]

La verdad es que tendrías que explicarte un poco más para que se te pueda dar una respuesta adecuada. Leyendo tus primer post no sabemos que velocidad quieres llevar (velocidad=espacio/tiempo --> Mayor velocidad --> Mayor distancia para reaccionar), no sabemos donde lo vas a montar (y si quieres hacer un sensor de aparcamiento para un coche? o un robot seguidor de lineas? y si lo montas en el barco? no es lo mismo). Con tu tercer post hablas de un barco (no me hagas bromear con la caida del precipicio del primer post, eh)

La verdad es que todos quieren ayudarte y solo te han pedido más información. No hace falta ponerse borde...y perdón por no ceñirme al caso.

Compañero, igual primero debias de aclararte que es lo que quieres o explicarlo mejor a los demas porque esto es dar palos de ciego.

A mi no me ha quedado claro:
¿Es un coche, un barco, un automata? o las tres cosas a la vez.

Que velocidad se supone va a ser la de crucero y que capacidad de vaneo en caso de un anfibio.

Y muchas mas cuestiones que si esbozaras primero sabriamos a que orientarte.

¿Por que te lo digo? pues porque hay sensores mas rapidos que otros para depende que aplicacion, porque un sensor de lineas no te vale para terrenos abruptos al igual que para ver si se cae por el precipicio el barco-coche-automata:

!! Imaginate el desastre !!

Es que te pasa lo mismo que a un compañero que preguntaba, por cierto, con mucha urgencia o prisa sobre unos datos de gps:
!que no teneis claro lo que quereis o que no explicais bien a los demas vuestra idea y quereis ayuda Si o Si con la poca informacion !

Hola Heke,

El tema del GPS como sabes, es mio, asi que no vengas con sarcasmos que a mi esos rollos no me van...
(Por cierto lo solucione)

Respecto al tema que no te queda claro, puede ser que no me explique correctamente, pero si yo te digo que el proyecto que lleva mi tutor aun no sabe si va a ser un coche o un barco (que en ambos casos va a moverse automáticamente solo, como los exploradores que se pueden enviar a la luna..) y que encima quiero saber que tipos de sensores de proximidad se usarian en cada caso o cual seria mejor en cada caso.

El tema de velocidad no sera muy alta, le tiene que dar tiempo a procesar la informacion y actuar porque ese "objeto" se movera solo y a de pensar posibles alternativas.

Mas datos no puedo dar porque no hay mas datos.

A ver. No es tan difícil dar mas datos. ¿Que tamaño aproximadamente tiene el barco/coche?¿A que velocidad se desplazara?¿Que quieres detectar (paredes, cuando acaba el suelo para no caerse, objetos)? No existe un sensor genérico, es necesario que digas mas o menos como quieres que funcione para saber que sensores necesitas.

Si es un coche, deberia detectar a si a bote pronto, paredes, piedras mas grandes que el y no se si fuese posible que detectera el terreno (pero eso ya se va de madre)

Y si es un barco, no se que puede haber en un lago, como no detecte animales (patos), algun puentecillo de esos donde la gente se hecha fotos... no se me ocurre nada mas.

En temas de velocidad se movera como mucho a no ser que mi tutor me diga lo contrario entre 2 a 5 kmh como mucho y el barco lo mismo pero en nudos.

El tamaño tampoco sabemos cual sera pero supongo que lo que ocupa una protoboard (10x15) o asi.

jvazquez:
Hola Heke,

El tema del GPS como sabes, es mio, asi que no vengas con sarcasmos que a mi esos rollos no me van...
(Por cierto lo solucione)

Respecto al tema que no te queda claro, puede ser que no me explique correctamente, pero si yo te digo que el proyecto que lleva mi tutor aun no sabe si va a ser un coche o un barco

Mas datos no puedo dar porque no hay mas datos.

Hola Jvazquez, me alegro que vayas pillando los sarcasmos o comentarios ironicos... es es un avance.

Mira ¿Tu sabes lo que estas preguntando y la cantidad de informacion que habria que aportarte de los diversos sensores?

SI aun no esta definido lo que quereis hacer, todo cambia de golpe dependiendo que, como, en que forma...

La mejor opcion si no controlas electronica es un modulo detector de obstaculos de ultrasonido como te apuntaba el compañero, con eso tienes para rato y darte cuenta de lo que te va a hacer falta para seguir.

Por de pronto te pongo un enlace muy claro donde explica un poco a grosso modo sensores de proximidad, aunque tu quieres mas que eso, no es solo proximidad.

Enlace: http://www.dte.uvigo.es/recursos/proximidad/Sensores_Proximidad.swf

Para que te hagas una idea de lo mas sencillo que puedes hacer:

Para que te hagas una idea de cuan complicado puede ser de lo que hablas, imagina que se crean concursos en los que compiten las mas prestigiosas universidades con premio de un millon de dolares por conseguir un vehiculo autonomo que complete un recorrido.

http://axxon.com.ar/not/136/c-1360042.htm

Osea... que igual debiamos de concretar.

Y del agua ya ni hablamos...

PD: ¿Oye te interesaria mas construir un cohete con arduino que igual tenemos algo de info en el foro?

Hola jvazquez, yo he sido uno de los que creo que te he ayudado respondiendo a las preguntas. Para poder ayudar necesitamos saber que es lo que quiere hacer un compañero. Me imagino que casi todos los que estamos por aquí intentamos ayudar por que nos gusta, de la misma manera que nos gusta que se conteste bien, tanto a uno mismo como a todos los compañeros.
Por cierto hoy he estado haciendo una actividad con alumnos, un vehículo con servomotores de continua con un sensor sharp. El proyecto funciona correctamente.

vazquez la proxima vez te contesta ....

y encima tiene huevos a decir que "siente ser un poco borde"

ale que te ayuden otros que tienen mas paciencia.

jvazquez:
Veamos....
No se como explicarlo.... Si yo preguntase que dia es hoy supongo que la gente contestaria... es 10 de Mayo de 2012 no???
Pues la pregunta es la siguiente (otra vez)... Si estais creando un coche automata, que sensores de proximidad me recomendais y en el caso que fuese un barco, que recomendariais?
Gracias!
P.D: Siento ser tan borde pero es que a veces la gente contesta cosas que no vienen al caso, solo uno se ha ceñido a contestarme.

!! PERDONA... PERDONA.... Jvazquez que no habia visto este post tuyo... y es que nos lo pones a huevo:

[PREGUNTA] "Si estais creando un coche automata, que sensores de proximidad me recomendais y en el caso que fuese un barco, que recomendariais? "
[RESPUESTA EN BASE A TECNICAS ADAPTATIVAS] ! Un sensor con calendario (RTC) con fecha 10 de Mayo de 2012 !

:grin:

Te recomiendo que te pases por las tiendas de sensores de arduino y busques sensores de proximidad y compares. Por lo que veo en coches suelen usarse ultrasonidos ya que una tasa de error de 1cm sobre pongamos 7cm te da igual a menos que quieras apurar paredes.

Para barrancos seria quizas mas complejo. Y para controlar un barco creo que seria bastante complicado a menos que pongas un radar.

Tiendas tienes a patadas

  • adafruit
  • sparkfunt
  • bricogeek
  • digikey
  • rs-online
  • ardutienda
  • seeedstudio

En resumen busca uno barato que se ajuste al rango que pides. Es posible que necesites un servo para poder mover el sensor.

  • Y recuerda que tienes bildr.org e instructables donde puedes "robar" alguna ideilla para enfocar el proyecto.

Gracias miniduino y nayma!!!

Creo que me voy a decantar por este que cubre un rango de 3 cm a 4m asi que supongo que lo podre ajustar a mis necesidades. Lo del barco es cierto que es mas complejo pero como con el tutor aun no hemos llegado a un acuerdo... pues me toca hacer las cosas asi.

http://www.cooking-hacks.com/index.php/shop/sensors/proximity/ultra-sonic-range-module.html