Mega 2560 problema con el reset cuando se conecta el puerto serial desde Java

He visto y leido varios artículos relacionados con este problema, y quisiera alguien me orientara para saber si hay alguna solución definitiva, bien sea modificando el hardware, software o ambos.

Tengo una Mega 2560, funciona a la perfección en todos los sentidos. Haciendo varias pruebas, encontré que, cuando esta conectada al puerto USB, con un programa ejecutándose, y cuando desde un programa en Java, corriendo en Windows (entiendo que en linux no ocurre, aunque no he hecho la prueba aun), se realiza una conexión serial, usando las librerías RXTX, la tarjeta se reinicia, y queda en lo que creo es un modo de carga, con el led 13 encendido, por lo que no recibe los datos del USB, y se hace imposible controlarla.

Para evitar esto, solo es necesario, cargar el programa en Java, realizar la conexión, y presionar el botón de reset, con esto el funcionamiento es perfectamente normal.

Esto lo descubrí luego de algunas horas de navegación en internet y de leer multitud de foros.

En muchos sitios indican que con una resistencia de 220 ohms entre el conector de 5.5v y grd se soluciona el problema, otros indican que eso no funciona y que se requiere actualizar a la R3 (mi mega es R1), otros que ninguna de las dos funciona, y dan otras soluciones mas esotéricas.

Yo he visto que desde el IDE de programación, abriendo el Serial Monitor, se puede hacer el control sin necesidad de reset, por lo que intuyo que puede haber una solución por software al problema, pero no he dado aún con ella.

Quise hacer este post para preguntar si alguien ha tenido este problema, o si sabe de alguna solución, o me de pistas de donde encontrarla, o si ya se dio esa solución en algún post anterior (busqué pero no he podido encontrar información).

Agradecido de antemano.

Hola

Tengo el mismo problema.

Al estar ejecutando mi programa y me conecto al serial de Uusb de Arduino Mega 2560, con un simple HiperTerminal de Windows, se reinicia la placa y empieza el programa...Una put...da....

Ruego, que si has solucionado el problema o tienes alguna idea, la compartas.

Haré unas pruebas con otro puerto serie de la placa...pero me gustaría usar el Usb para ahorra me mas conexión, placa, etc...

Gracias y saludos...

en lugar de una resistencia, utiliza un condensador electrolítico de 1 uF.
yo los proyectos que dejo siempre funcionando, les pongo este condensador.