Alcance de los transceptores RFM12B

Hola,
He montado dos atmegas328 (cristal de 16MHZ, dos condensadores de 22pF, un botón reset y un led), alimentados a 3.3V y los atmegas funcionan aparentemente bien! aunque sus especificaciones dicen que a esa tensión no se garantiza que atmega328 funcione a 16MHz. Con esa alimentación he podido conectarlos directamente a sendos RFM12B que van a 3.3V (sin tener que hacer conversiones de niveles lógicos). Estando próximos consigo que se comuniquen, con ejemplos de la librería de JeeLabs. Mi decepción ha venido cuando he colocado los módulos en dos habitaciones, separados unos 15m. No llega la señal. ¿Tenéis experiencia con estos módulos? ¿Es normal ese alcance tan corto?

Yo también estoy experimentando problemas de alcance con los módulos de 433 MHz. (en mi caso son emisor-receptor). He leido un poco acerca de tu módulo y no veo nada relacionado con tensión de alimentación-alcance(en mi caso si tiene que ver pero en los RFM12B parece que no). Sólo queda el tema de antenas, porque si te comunica a distancias cortas, no hay problema en la comunicación. Te sugiero que empieces a probar con diferentes configuraciones de antenas (lambda/2, lambda/4 con plano de masa, helicoidales...)
Ten en cuenta la posición de las antenas según su diagrama de radiación (esto es bastante importante aunque parezca que no). Seguro que por internet puedes consultar dichos diagramas de radiación de estas antenas para que te hagas una idea de como son. Otro aspecto a tener en cuenta, la polarización de la antena, aunque supongo que te pasa como a mi, el fabricante casi no da datos al respecto. Si lo que utilizas es un dipolo, será una polarización vertical (ya sabes, antenas puestas en vertical, no una en vertical y la otra tumbada...).

Como yo también estoy trabajando en ello, podemos intentar recabar información de pruebas y configuraciones del tipo:
-Potencia de emisión (el que disponga de este dato)
-Alcances, según antenas utilizadas (tamaño).
-Frecuencia de trabajo.

En mi caso (433 MHz), utilizando una lambda/4 con plano de masa (me vale como masa los agujeros metálicos que hay en las placas de diseño agujereadas) en recepción y una lambda/2 en transmisión, si que consigo llegar a cualquier habitación. Tengo que salir a la calle para realizar mejores pruebas...
Por otro lado, si "enrollo" de forma helicoidal la antena emisora, (para que entre donde quiero) solo llego a mitad del pasillo (4 o 5 m) y en visión directa...

Lo siguiente que voy ha hacer es unir ese plano de masa a la masa del sistema, que no lo tengo hecho y a ver si pasa algo...

P.D. La sección de cable de cobre que uso como antena tiene 0.5 mm de diámetro.
P.D.2. También sugiero hacer las mediciones de distancia en visión directa, porque cada uno es su casa tendrá diferentes grosores de tabiques y esas cosas...
P.D.3 Tus módulos tienen una cosa buena, que no tengo yo, y es que puedes medir el RSSI, lo cual puedes usar para probar distintas configuraciones de antenas y ver cuál de ellas funciona mejor.