ENC28J60 Funcionando perfectamente. ¿Cual es la limitacion?

Hola

Hace un tiempo adquiri un modulo ENC28J60 comprado por ebay de esos de menos de 5 euros de LC Studio.

Lo compre con cierto reparo despues de ver varios post que no lo aconsejaban pero la aplicacion que yo quiero es simplemente mandarle ordenes a traves de la red y que me conteste, no busco un servidor web completo porque ademas creo que para eso no seria lo mas adecuado.

El caso es que ayer le solde los 4 cables de SPI y la alimentacion y hoy he hecho la prueba y !SORPRESA! ha ido todo a la primera y sin complicaciones.

Me he ayudado de esta pagina que lo presenta muy facil y he utilizado esas librerias que indica y como ya he dicho, a la primera todo.

Me gustaria, si no teneis inconveniente, algun comentario de vuestra experiencia con este integrado.

Un saludo.

Añado foto de mi placa:

Ah, añado como he conectado:
Arduino --> ENC28J60

pin 10 ---> CS
pin 11 ---> SI
pin 12 ---> SO
pin 13 ---> SCK
pin GND ---> GND
pin 3V3 ---> VCC (Editado)

Como la plaquita de arduino tiene un maximo de corriente de 50mA para la tension de 3v3, he añadido un regulador aparte para no estropear nada y trabajar con mayor seguridad

Asi que habria que modificar la linea que he puesto de:
pin 3V3 ---> VCC (Editado)

Por esta otra:

Arduino ------> ENC28J60

5v --- [ regulador ] --> VCC
[de 5v a 3v3]

Recordar que el modulo del ENC28j60 funciona a 3voltios.

En el post 20 de este hilo he puesto una foto, a modo ejemplo.

Hola,
yo tenía la misma impresión que Heke, de que ese módulo no servía para nada. Ahora me ha picado la curiosidad, y a lo mejor me animo a probarlo. He visto uno a 3.81€

Yo estoy igual, siempre se han visto comentarios en el foro de que no había manera de hacerlo funcionar y más de uno lo había dejado aparcado en un cajón. Pero visto esto y por el precio que tiene me pillo una. Si alguien ya le está dando uso estaría bien que indicara las limitaciones que tiene respecto a la que monta el Wiznet W5100.

Nanode http://www.nanode.eu/ usa EN28J60 y hay muchos proyectos basados en el.

Que yo me acuerde al principio la gente se quejaba mucho porque la librería estaba un poco verde. Pero desde entonces a mejorado mucho.

PD: yo aun no he usado ese modulo.

Como dice yOPERO, desde que Nanode se basó en el ENC28J60, ha mejorado bastante.
El principal problema es que el stack está en el Arduino, por lo que consume bastante RAM para según que cosas.

Con ejemplos en: GitHub - thiseldo/EtherCardExamples: New examples for EtherCard ENC28J60 library

Bueno compañeros

Para la aplicacion que yo quiero funciona perfectamente, he probado a modo de servidor web el ejemplo de la web que puse y algunas variaciones uqe he hecho y OK,.

Tambien he probado a encender led desde pagina web y que mande info y todo correcto

Un detalle, en la web pone por ejemplo esto: e.print("

Web Remote

"); y da error que "e" no esta declarada, hay que sustituir donde pone "e" por "ethernet" sin comillas. Supongo que el autor la declaro o simplemente ha abreviado para copiar el ejemplo, con las "e." sustituidas funcionando.

Asi que si vuestra idea va por el mismo camino que la mia, osea, controlar aparatos y leer datos empleando la red, el cacharro va bien.

Si que lei en algun sitio el limite de recibir datos muy grandes pero no se cuanto de grande y cuantos datos...

chiva:
El principal problema es que el stack está en el Arduino, por lo que consume bastante RAM para según que cosas.

Chiva, esto es seguro? es que segun tengo entendido el stack tcp/ip lo tiene implementado microchip dentro de el enc28j60 pero pregunto desde la ignorancia, que igual hablamos de otra cosa o he oido campanas y no se donde...

La verdad que mola controlar los cacharros a traves de red, esto amplia muchisimo montajes e ideas. Gracias por los enlaces, esto pinta muy bien.

Un saludo.

En Ebay salen el "módulo enc28j60" y el "nuevo diseño módulo enc28j60". ¿Sabéis si tienen alguna diferencia o si son lo mismo?

El que lo tiene implementado en el chip es el Wizet5100, por eso es más fácil de usar y también mas caro.
El de Microchip tendrá lo justo, no se exactamente hasta que nivel, pero la mayoría del stack va en el código.

@Cheyenne, mientras sea una placa con el enc28j60 y un conector ethernet, el más barato que haya

Ok, gracias chiva.

El ENC28J60 funciona a 3.3V, por lo que hay que adaptar los niveles de tensión en sus pines con un 7408 por ejemplo ¿@Heke a ti te funciona bien?

flico:
El ENC28J60 funciona a 3.3V, por lo que hay que adaptar los niveles de tensión en sus pines con un 7408 por ejemplo ¿@Heke a ti te funciona bien?

Yo he tomado los 3v3 de la propia placa de arduino (los 3v3 que genera el FTDI) que aunque dice solo da 50ma, supongo que ha sido suficiente pues funcionando lo tengo ahora mismo. No he puesto polimetro a ver consumo, anoto para hacerlo de aqui a un rato.

Los pines del ENC28j60 admiten los 5v de control del arduino, son tolerantes aunque este funcione a 3v3 segun dice el fabricante.

chiva:
El que lo tiene implementado en el chip es el Wizet5100, por eso es más fácil de usar y también mas caro.
El de Microchip tendrá lo justo, no se exactamente hasta que nivel, pero la mayoría del stack va en el código.

Gracias Chiva, no sabia, seguro tienes razon porque la definicion del enc28j60 es: Microchip's ENC28J60 is a 28-pin, 10BASE-T stand alone Ethernet Controller with on board MAC & PHY, 8 Kbytes of Buffer RAM and an SPI serial interface.

O sea, un controlador pero no dice nada del stack que, eso si, microchip tiene en su web.

Segun ejemplos, lo he visto correr en un atmega168 aunque mi placa tiene un atmega328

Un saludo.

En el datasheet del ENC28J60 viene este esquema que dice lo de adaptar los niveles de tensión.

Esta placa si lleva el 7408 para adaptar los niveles.

Pero las placas de este tipo no lo llevan.

Segun datasheet del fabricante: http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39662a.pdf
The device also contains other support blocks, such as the oscillator, on-chip voltage regulator, level translators to provide 5V tolerant I/Os and system control logic.

Me gusta la placa que has puesto con el regulador y el buffer incorporado. Tiene todo en uno.

He medido consumo del mio y sale unos 100mA mas o menos, o sea, mas de lo que se supone debe de dar los 3v3 del arduino por lo que hara falta un regulador a 3v3 para que no hayan problemas.

Lo del buffer, pues no creo que sea problema, microchip tiene varios micros (p.ej. 18f25k20) que trabajan a 3v3 y sus pines admiten tensiones de 5v para control.

He encontrado esta placa por ebay a 11,4 euros que ya lleva incorporado buffer y regulador:

O si solo queremos tema de regulacion, esta otra placa que es F.A de 5v - 3v3 - 3v por 2,07 euros:

No se lo que cuesta una wiznet 501 pero si ronda los 12 euros quiza sea mejor opcion que la placa que comento con el enc28j60, en mi caso como esta placa era para probar y luego el montaje final lleva su propio regulador de 3v, pues no tengo problema y por menos de 5 euros he confirmado que funciona y me puedo comunicar con ella, ahora viene diseño final...

Hola a todos, soy nuevo por el foro. Yo estoy esperando que me llegue la tarjeta, que efectivamente me a costado como bien dicen otros foreros, unos 3 á 4€ o así. Mi pregunta es, se podría hacer una especie de teléfono IP usando arduino, aunque sea algo rudimentario o es virtualmente imposible con la capacidad de un Arduino 2009.

Me imagino que será imposible, pero es una duda que lleva tiempo rondándome la cabeza. Por supuesto el audio lo veo casi imposible, además de que se tendría que establecer una especie de comunicación full duplex para hacer ese tipo de comunicación, con lo que el problema como poco se multiplicaría por dos, eso sin contar con el algoritmo de compresión de audio y alguna cosa más, pero sería un proyecto bastante interesante de hacer y todo un logro desde mi punto de vista, si fuese posible.

Saludos.

lm386:
Mi pregunta es, se podría hacer una especie de teléfono IP usando arduino, aunque sea algo rudimentario o es virtualmente imposible con la capacidad de un Arduino 2009.

Mi respuesta es NO.

Necesitarias algo parecido a esto.

Heke:
La verdad que mola controlar los cacharros a traves de red, esto amplia muchisimo montajes e ideas. Gracias por los enlaces, esto pinta muy bien.

Un saludo.

Podemos montar un hackaton/virtual camp en que todos los provectos tenga comunicación con Internet(tcp/ip)!!!

hackaton/virtual camp

Vaya nombraco bueno

buenas, acabo de resivir el mio.

como lo conecto ? del jump mas alejado del chit ???

no quiero meter la pata. xd

Solucionado!!. funcionando

-- ahora, la velocidad del puerto del arduino uno tira hasta 195200 baud, y la placa ethernet tira 10Mbps.

como se traducen estas velociadades? es decir los 10Mbps. estan al alcanse de los 195200 baud, o
la placa ethernet tira menos velocidad .

La placa ethernet mandará a 10Mbps, pero durante muy poco tiempo, a ráfagas, ya que el arduino no es capaz de mandar 10Mbps de forma constante.
Y no tiene nada que ver la velocidad serie con el ethernet, ya que va por SPI, a no ser que mandes algo por el puerto serie que luego lo mandes por ethernet.