Pinguino

Hola, estoy haciendo un arduino con pic (pinguino) y en la pag de pinguino aparece el esquema para hacerlo pero no se a donde van conectadas las resistencias de 470. En la pagn utilizan smc pero yo voy a utilizar las normales y una patilla va al pic pero la otra a donde va???
Espero que me ayudeis.
Saludos.

Hola,

Las resistencias de 470 son conectadas a los pines de entrada/salida

http://www.hackinglab.org/

Cristal, podrias decirme tu opinion sobre pinguino, parece que conoces un poco la placa y yo es la primera vez que la veo y me ha llamado mucho la atencion.

Es decir comparado con arduino, que podria decantar a usar un sistema u otro, es mejor un chip u otro?

Yo hace tiempo usaba la serie 16c5x de microchip pero este parece mas en la linea del atmega.

Un saludo.

Pd: Bueno, cualquier compañero que me pueda dar la opinion de este chip.
Gracias

Comparando los dos micros, pic18f2550 frente por ejemplo el Atmega328p que monta el Arduino, que más o menos son de pines similares, es bastante mejor el Atmega en cuanto a hardware.

El AVR es más rápido, 20 Mips frente a los 5 Mips del pic.
El AVR tiene 20 registros de trabajo frente a 1 del pic.
El AVR tiene muchos vectores de interrupción, casi uno por fuente, frente a sólo dos del pic.
La pila del AVR se guarda en la ram, siendo el límite mucho mayor que las 8 posiciones de pila del pic.
El AVR no tiene la memoria en bancos, el pic sí.
En cuanto a periféricos en los dos encontraras similares, con la diferencia de que el pic tiene el USB, lo que evita tener que poner el chip ftdi externo que lleva el AVR, cuyo precio unitario es de 4 euros.
El pingüino es mucho más barato, ya que el microcontrolador te lo regalan de samples los de microchip, por lo que por aproximademente 3 euros + 2 de pcb en componentes te puedes montar uno en casa, frente a los 45 del arduino nano.
El avr tiene como compilador gratuito el WinAVR más que usado, mientras que en los pics se suelen usar más compiladores de pago.
Todo los puertos del AVR llevan un trigger smicht, el pic no lo lleva en todos.

Una opción interesante son los nuevos pics de microchip, la serie K y J, bastante más potentes que los 18F anteriores que supongo que entraran en las nuevas versiones de pingüino.

Por ejemplo el 18F14k50 funciona a 48 MHz subiendo la velocidad a 12 Mips, además de tener mejora en los periféricos y estar pensado para ser programado en C.

La comunidad de Arduino es mucho mayor que la de pingüino, por lo que encontras más librerias y apoyo de la comunidad para usar el entorno que proporcionan ambos. Pero si sales de este entorno la comunidad de PIC en español es 1000 veces mayor que la de AVR.

Si quieres empezar y el precio es un obstáculo yo usaría pingüino, es mucho más barato y los microcontroladores son gratis debido al programa de samples.

Yo ahora estoy preparando un taller de microcontroladores de iniciación y estoy diseñando la placa del taller estilo Arduino nano con un 18F14k50 (y en mis proyectos uso AVR), su precio para el usuario final estará sobre los 3-4 euros, frente a los 45-50 del nano, y las prestaciones de ambas son muy similares.

Muchas Gracias JMN

Ya tengo mas claro las diferencias entre micros., las has puntualizado muy bien.

El precio dentro de lo razonable, no me es decisivo a la hora de elegir ahora mismo, quizas en proyecto de bajo coste si tenga que mirarlo.

De hecho quizas la solucion no pase por uno o por otro, sino que cada uno es mas adecuado que otro en segun que proyecto.

No descarto el empleo de ninguno. Es mas... me planteo muy mucho el empleo de micros de bajo coste y bajas prestaciones para varias aplicaciones no criticas.

Suena muy interesante el taller que estas preparando con el 18f1450, si no tienes inconveniente, esperaria ansioso informacion que pudieras compartir de tu proyecto.

Lo dicho... gracias y un saludo compañero.

Simplemente es una placa con un pic de bajo coste, para ser programada desde C, usando en principio el compilador de Microchip que se puede descargar la versión de prueba de manera gratuita y tras unos meses pierde las optimizaciones.

La idea es hacer un taller de electrónica para enseñar a usar el micro a nivel electrónica, la idea no es la de Arduino que es un nivel de abstracción mayor.

La primera placa que he montado está sobre los 3-4 euros hacerla en casa, es muy similar a los pingüinos, nada más que el micro es más nuevo y está pensada para aprender a usar el micro, no sólo quedarse en el lenguaje de alto nivel.

Las prestaciones son similares a los de los Arduinos con similar número de pines y el precio mucho menos, todo lo que puedas hacer con un AVR de 8 bits se puede hacer igual con un pic de 8 bits, por lo que para empezar considero que es mucho mejor, al eliminar el ftdi se simplifica mucho el pcb y se reduce el precio.

S2.

Esta muy bien!!!

Aunque con la comparación de precios, no estoy de acuerdo.... yo creo que montas una placa prácticamente por lo mismo (sin contar que usas un sample).... por qué no eliges un micro de Atmel con USB??

Es decir, me parece correcto lo que dices de Arduino, pero puestos a elegir un micro.... con Atmel tienes el compilador gratis...no???

Como bien dices, al final, las características son parecidas de ambas marcas, pero el compilador de C en una es de pago y en otra no.....

Amidata:

  • AT90USB 647 aprox 7 euros
  • PIC18F2550 aprox 5 euros

Me refiero, a que cada uno tiene sus ventajas e incovenientes, pero lo que esta claro de Atmel es que puedes usar GCC+ AVRLibc.....

no crees??

Lo primero dejar claro que no soy fan de los pics ni de los avr, por lo que no tengo ningún motivo para defender a uno sobre otro, es más en mis proyectos de casa uso avr.

Respondo a lo que comentas.

No conozco los micros que hay USB de Atmel de 8 bits, ese que pones por ejemplo no vale, ya que el paso entre pines (0.5) es muy difícil soldar a mano en casa. Si los hay con un paso mayor (0.65-0.8) o dip, pues si serían una alternativa para evitar el ftdi reduciendo el precio y facilitando el trazado del pcb.

Respecto al compilador tb hay compiladores gratis de pic, o eso he leído, no he usado ninguno. Pero aquí al que hay que mirar es al c18 de Microchip, te lo puedes descargar de manera gratuita de la página y evaluarlo al 100% durante x meses, una vez transcurrido este período de tiempo te limita las opciones de optimización. Cualquiera que quiera empezar se puede bajar el compilador y usarlo sin coste alguno y de una manera totalmente legal, transcurrido un tiempo tb se podrá seguir usando aunque sin optimización.

Pero siendo realista... desde cuando el compilador es un problema? puedes ir a cualquier comunidad de pics y todo el mundo usa los 3 ó 4 compiladores de pago y nadie tiene licencia, igual que usamos autocad, orcad, eagle, matlab, proteus... etc.

Si tenemos en cuenta este punto pues por qué Arduino no usa Kicad? desde que algunas de las placas no se pueden hacer en la versión gratuita.

En el tema de los precios no estoy de acuerdo, el coste del PIC es 0. El programa de samples es para que cualquier persona, sea profesional o no, evalue los microcontroladores de Microchip. Por lo que es válido que cualquier usuario que quiera empezar con los micros se pida sus samples del micro para poner en su placa, evidentenemente no vamos a pedir 200 samples (que muchos lo hacen, yo sin ir más lejos..) pero si unos pocos para nuestros proyectos. Por lo que el coste del micro en esta placa sería cero, sustituir el micro porque lo rompemos cero, dejar un micro programado en la protoboard y poner otro, cero..

Otro punto que no me gusta en una placa de iniciación, y creo que las últimas de Arduino son así, es el SMD. En una placa de iniciación sin protección en los pines para limitar la intensidad por un error de programación podemos quemar el micro, si lo quemamos y es DIP lo sacamos del zócalo y se pone otro, si es SMD la mayoría de la gente está obligada a comprar otro Arduino.

Además otra ventaja de ser DIP es que podemos sacarlo de la placa y dejarlo funcionando en la protoboar independientemente con los componentes necesarios, mientras que en la placa pinchamos otro.

Claro está que al usuario que le llegan los samples tiene que ir a algún sitio o conocer a alguien que le grabe el bootloader.

La serie K y J de Microchip de 8 bits no parece tan mala como sus micros anteriores, por lo que quizás no haya tanta distancia a nivel de hardware para el usuario final. Aunque este punto para el que se inicia es totalmente indiferente, sobre todo si programa en un entorno como el de Arduino totalmente aislado del hardware del microcontrolador.

Si Arduino se vendiese a precios más adecuados pues ni me molestaría en hacer la placa, pero al precio al que está es prácticamente inviable para un taller de iniciación, cuando se puede dar lo mismo por 10 veces menos. Si se van a meter horas y horas de manera desinteresada en una comunidad, esta ha de ser libre desde todo los puntos de vista, y desde mi punto de vista como ya he comentado aquí Arduino falla.

El gcc + avrlibc es una enorme ventaja a considerar, pero son mayores el resto de desventajas.

De todas formas voy a mirar bien los avr son usb, porque si hay alguno que me valga tengo que plantearme si programa de samples o compilador gratis...

S2.

Yo quiero una de las placas con un Atmel USB que hagas.... :wink:
je,je,je

De regalo, un link de proyectos con Atmel http://instruct1.cit.cornell.edu/courses/ee476/FinalProjects/ (para ayudar a la motivación)

;D

Y aqui otro link, para que te olvides del chip ftdi....

:wink:

He estado mirando y hay opciones con usb en avr que valen de sobra, no las conocía, además del último link que has puesto me vale si quiero poner los micros dip, que no llevan la opción usb en ese encapsulado..

En fin creo que tienes razón, merece la pena pagar $3-4 de micro y tener el winavr.

La verdad que me va a costar decidir entre los samples de microchip para buscar el precio mínimo o los avr :-/

http://es.farnell.com/atmel/atmega8u2-au/mcu-8bit-avr-8k-flash-usb-32tqfp/dp/1748535 habrá que esperar a la versión con adc de éste, como el atmega32u4: http://www.atmel.com/dyn/products/product_card_v2.asp?part_id=4317.

Gracias.

Puedes ver un ejemplo con un ATiny85:

8 euros..... :wink:
edit[/edit]

Y placas con micro ATMega con USB, compatible Arduino. Teensy USB Development Board

Esas últimas placas si que me convencen, he estado mirando en atmel y muchas de las versiones usb acaban de salir, está difícil comprarlas, en las principales páginas están agotadas.

A ese precio esas placas me parecen muy acertadas, por $18 se obtiene algo mejor que el Arduino nano con el beneficio que ya tengan, supongo que las nuevas placas de Arduino que van a hacer también llevaran estos nuevos micros.

Creo que el único que veo acertado para montar en casa con usb es el atmega8u, pero la versión 4 si la sacan. Aunque el Atmega16/32u4 también podría valer, aunque prácticamente la idea es hacer lo mismo que hay ahí, y por menos de 15 euros al cambio interesa comprarlas, ya que hacerla va a ser un mínimo de 8-10, ya que ese micro saldrá sobre los 5.

De todo lo que he visto creo que esto que acabas de poner es lo mejor que se puede comprar. Sirva de ejemplo para los precios de arduino..

El AVRUSB es muy interesante....(http://www.obdev.at/products/vusb/index.html).

Parece estar muy documentado. Con esto te eliminas el FTDI, y es fácil hacerse el montaje en una simple placa de prototipos y tienes "USB". He visto que tienen bootloader y todo...


http://www.fischl.de/usbasp/

más barato que ésto....es dificil.... :smiley:
2,84 euros en DIP => http://es.farnell.com/atmel/atmega48-20pu/8bit-4k-flash-mcu-dip28/dp/9171320


También tienes documentado con ATMega 168 (puedes usar el entorno Arduino)

http://metalab.at/wiki/Metaboard

Atmega32 antiguo: http://es.farnell.com/atmel/atmega32a-au/mcu-8bit-avr-32k-flash-44tqfp/dp/1704563

Atmega32u4 nuevo: http://es.farnell.com/atmel/atmega32u4-au/mcu-8bit-avr-32k-flash-usb-44tqfp/dp/1748525

El precio de las nuevas versiones va a ser similar que el de las antiguas, nada más que ya incluyen el USB y alguna cosa más, por lo que tiene más sentido irse a lo más nuevo. Si se coge en ebay unos cuantos micros (50-100) a muy buen precio si puede interesar montar eso, voy a mirar.

Eso sí habrá que esperar un poco hasta poder comprar las nuevas versiones, ya que no hay muchos disponibles.

Gracias por la información, saludos.

+1
Gracias por la info

JMN, mira esto:

http://iteadstudio.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=122 ..... 7 euros!!!
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280510104476 ó Error, Electronic & Electronics Components Depot United States

(no he comprado nunca ahi, pero buscando más acerca de V-USB me han salido)

http://www.geocities.jp/arduino_diecimila/obaka/project-5/index_en.html

Eso es casi perfecto para empezar con AVR, la única pega es que puede ser un poco ancha para poner en la protoboard.

He pedido una a la tienda en la que esta a 11.98(emart) en la otra están agotadas, y el otro día también pedí una placa de teensy (la de $18).

Cuando me lleguen veré con cual me quedo, respecto al taller de micros pues voy a hacer los dos, uno con pic y la placa que he hecho y otro con AVR y probablemente la placa de 7 euros (si sacan el Atmega8u4 la hago yo). Aunque quiero ver el teensy de cerca que me parece muy buena opción.

El de AVR es más interesante ya que casi no hay información en español y claro está tiene el winavr.

Gracias por los links, no conocía esas dos tiendas chinas ni la Metaboard que por 7 euros puede ser perfecta.

Saludos.

Mantennos informados!!! :wink:

La teensy ya ha llegado por correo normal ($6.55 de gasto de envio) en sólo 4 días, y la primera impresión es bastante buena.

Pongo unas fotos de lo que mandan.

Se le sueldan los pines y se pincha en la protoboard, se puede comprar con ellos ya soldados por $3 más.

Cuando me llegue la otra y tenga un rato, junto con un arduino nano hago la comparativa de las 4 placas, los micros nuevos de Atmel de USB por lo visto ya llevan el bootloader de fábrica, o eso me ha parecido leer, por lo que pueden ser muy interesantes, evitas el programador.

Saludos.