Imposible conectar ESP8266 y Arduino Mega - Ayuda por favor

Hola a todos,
estoy enfrascado en un proyecto de un controlador de acuario que tengo ya bastante avanzado. Ya he conseguido montar el tema de luces, sensores de temperatura, etc.
Hace unos días adquirí un módulo ESP8266 ESP-01 con la intención de poder activar la conexión wifi y, cuando aprenda, poder mandar los datos del arduino a una web o app para consultar la situación del acuario en cualquier momento.

Mi problema principal es que ni se programación ni electrónica, y voy aprendiendo a medida que voy necesitando más conocimientos. La verdad es que es fascinante.

Pero ahora he dado con un hueso que soy incapaz de resolver hace días.

Para empezar la documentación sobre este tema está casi toda en inglés, y la que encuentro en español no consigo terminar de entenderla.

Las conexiones del ESP-01:
Hay diversas formas y no todas usan los mismo parámetros. ¿Qué tipo de conexión es la correcta? Mi placa es un Arduino Mega. En esta placa tengo sensores de temperatura, control de flujo de agua, nivel de agua y varios leds de color simplemente para indicar que está todo ok o que ha saltado alguna alarma. Un bloque de 8 reles del que cuelgan cuatro ventiladores y un solenoide. También tengo un teclado de 4x4, un potenciómetro y un botón. Creo que no me olvido ninguna conexión.

Me pierdo con los TX y los RX, pero entiendo que en el Mega puedo utilizar cualquiera de los tres juegos que vienen ¿no?

Luego está el tema del voltaje. Unos hablan de derivar los pines hacia el 3,3v del Arduino y otros en cambio comentan que sin fuente de alimentación externa a ese voltaje no hay forma de hacerlo funcionar.

Lo cierto es que estoy atascado y no consigo avanzar. Necesitaría saber la conexión correcta de los pines y si necesito algo más para el tema del voltaje o no y, en su caso, qué sería la mejor opción.

La idea sería poder rescatar la información del arduino para mostrarla por web o algún dispositivo móvil.

Por más que conecto el modulo ESP-01, no consigo que funcione (o no se hacerlo funcionar).
Cualquier ayuda será muy bien recibida.
Gracias!

Busca en el foro documentación los tutoriales de jopapa al respecto.
Tiene todo perfectamente contemplado y explicado para el mas novato.

Ahora 1 pedido y un consejo.

PEDIDO: edita tu título y si no entiendes porque?, lee las normas del foro (que están en la cabecera del foro) que ahí esta tu respuesta.

CONSEJO: si no sabes nada de electrónica ni de programación creo que este es un proyecto demasiado complejo para ti en este momento.
Intenta aprender con un libro desde 0. Porque no sabras interpretar nada de lo que te vaya pasando y no es facil incluso para los que sabemos algo de esto.
No es para que te molestes es para que no pierdas tiempo y por caracter transitivo no nos lo hagas perder a los demás.

Vuelve a la base, lee un libro de arduino (en Documentación hay muchas sugerencias) y con base de electronica y programación re comienza este proyecto.

amplio los enlaces de Jopapa sobre el ESP8266. Para mi estan muy buenos.

Wifi para Arduino por 3€ con ESP8266

ESP8266 como AP y comunicación directa TCP

Mandar email con esp8266, solo o con Arduino

Pippin: El ESP8266 maneja, que yo conozca, dos estados de comunicación: 1) Para Flasheo, donde le grabamos el firmware que posteriormente nos permite programarlo. En este estado, tenemos que conectarlo a una tarjeta USB-serial que ojalá tenga 3.3 voltios. Aquí, le podemos agregar el firmware de nodemcu teniendo en cuenta que los pines vayan a los valores correctos. 2) Para programación, o sea que le podemos descargar nuestros sketch tenemos que conectarlo a una fuente independiente de 3.3 voltios. Algunos dicen que se puede conectar a 5 voltios pero no quiero hacer la prueba. Con 3.3 voltios me han funcionado bien. El ESP-01 tiene dos pines con los cuales se puede trabajar para enviar o recibir información.