Duda sensor de distancias

Buenas, tengo una duda respecto al sensor de distancia y es que: tengo un metro por ultrasonidos con sensor de temperatura y reloj y kiero usar el sensor de ultrasonidos que trae con arduino pero veo un problema o al menos nose si con arduino es posible:

el emisor tb es receptor ya que solo tiene 1 sensor y 2 cables entonces supongo que el mismo sensor hace las 2 funciones lo cual no lo he visto a la venta en las tiendas donde se venden cosas para el arduino yua que normalmente es una pareja de sensores uno recibe y el otro envia, es posible que el arduino utilice 1 solo sensor para las 2 cosas como lo hace actualmente el metro digital? (puedo aportar que el metro trae 4 integrados 1 para la pantalla que no tiene numeracion, luego 2 lm324dg(amplificador operacional cuadruple) un lm833(amplificador operacional dual) y por ultimo un md7133(regulator de voltaje positivo 30mah)aver si alguien puede decirme algo ya que no tengo ni idea para que necesita tanto amplificador... tb tiene un potenciometo y un cristal o resonador(logicamente tb condensadores y resistencias y diodos)

por 10euros los tienes en ebay, si no consigues hacer funcionar ese.
a veces es mas facil no reinventar la rueda, pero si lo consigues genial.

jajaja tiene sus pros y sus contras yo soi de los que prefiere adapatar para aprender mas rapido que comprar ya hecho y no saber luego como poder arreglarlo o sustituirlo si se fastidia, el caso esq como no veo nada ni en la wiki ni ningun sitio de que ese sensor sin un integrado sea capaz de hacerlo o que integrado podria usar pues a bulto no voi air conectando por que no kiero quemar el atmega y ademas onque lo conectase a modo de sensor resistivo podria enviar o recibir pero no sabria como hacer para que se intercale esa funcion el solo.

Hay un post en este foro de alguien que quería hacer un sensor de ultrasonidos el mismo, puede que te interese.

Te paso también un sensor de ultrasonidos que es muy común en eBay por si te pudiera interesar o algo, ya que la librería esta bastante bien para este tipo de sensores.

http://www.arduino.com.es/library-for-arduino-ultrasonic-ranging-hc-sr04/

Un saludo.

Muchas gracias ElRodri echare un vistazo ahora mismo aver si al menos descarto el que sea posible o no para al menos no perder el tiempo en encontrar el como se haria si realmente no es posible.

un saludo