Arduclema

Saludos a todos.

La historia sigue. Después de que el pasado mes de julio, ilusionados presentamos torpemente el mal llamado 'Arduino NG-R', continuamos trabajando en ello siguiendo las pautas de David Cuartielles.

Hemos hecho un seguimiento del lanzamiento de Arduino Diecimila con sus mejoras. Y simultáneamente hemos estado trabajado y ya tenemos otro diseño que hemos llamado Arduclema. Se trata de una adaptación provista de clemas y funcionalmente compatible con Arduino Diecimila. Todo con un tamaño reducido incluidas las clemas. Apostamos por los proyectos que necesiten un poquitín más de robustez para sus prototipos. Hemos intentado colocar las clemas sobre el diseño del PCB de Arduino pero no hemos encontrado el modo de colocárselas sin modificar las dimensiones. Así que al final decidimos disminuir el tamaño, en lugar de hacerlo un poco más grande.

Como sabéis hicimos una tirada de 10 mal llamados 'Arduinos NG-R'. Uno nos lo quedamos de recuerdo y los otros los pusimos en venta en eBay. Con lo que sacamos de la venta de los 9, nos compramos un shield XBee para hacer pruebas de comunicaciones. Increíble este famoso módulo XBee de la firma MAXSTREAM. Pero para poder hacer pruebas de comunicaciones entre equipos con el XBee necesitábamos otro equipo XBee. Así que decidimos pillarnos un módulo XBee y hacernos un convertidor USB/ZigBee [3]. Con él podemos, de una forma sencilla y 'económica', mantener comunicaciones con equipos Zigbee desde nuestro PC a través del puerto USB, sin necesidad de tener otro Arduino, o compatible, con el shield XBee. El convertidor USB/ZigBee soporta tanto los módulos de 1mW(xbee) como los de 100mW (xbee-pro). Una pequeña caja transparente de color azul para alojar la miniplaca del convertidor USB/ZigBee [3] queda muy bien.

Vamos a seguir el mismo planteamiento que la vez anterior. Fabricamos una tirada pequeña (10 unidades), la vendemos, conseguimos fondos para otro 'cacharrito' y volvemos a sacar otro 'cacharro' con él.

El próximo paso las comunicaciones Ethernet. Ya tenemos muy avanzando el tema.

Pero vamos a lo que realmente interesa, para que esto sea accesible necesitamos los 'planos libres' colocados en un lugar de donde se puedan descargar para su posterior uso. Los planos los tenemos y los hemos licenciado con Licencia Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License de Creative Commons. Pero los tenemos en formatos que obtenemos de aplicaciones software privativas. Aún estamos poniéndonos las pilas en gEDA. Estamos buscando un proyecto de software libre que rompa con las ataduras del software privativo y acercarnos aún más al hardware libre puramente. No recuerdo el nombre pero si recuerdo que este verano pasado comenzó otra iniciativa para crear un estándar para ser usado en el diseño de circuitos integrados. La busco y os la comento. También hemos buscado conversores software que permitan migrar los esquemáticos y pcbs a gEDA o cualquier otro software libre de diseño.

David ya me he dado de alta en la lista de desarrolladores. La sigo pero aún no he participado, mi inglés no es nada bueno. Pero ten por seguro que daré el paso.
Por otro lado ¿Podrías darnos de alta en el wiki, al menos el de español, para poder subir contenidos? ¿O te los envíamos y los subes tú? Gracias.

cOLe.

[1] http://www.ray-ie.com/webray_011.htm
[2] http://www.ray-ie.com/webray_015.htm
[3] http://www.ray-ie.com/webray_012.htm

Te acabo de hacer un pedido, espero que llegue rapido la arduclema.
Tengo unas preguntas que hacerte de todas formas, la arduclema es compatible con el bootloader de la arduino?, y el fusible rearmable exactamente que funcion realiza?.

Hola uniduino. Te confirmo que arduclema es totalmente compatible con el bootloader de arduino. De hecho viene cargado con el bootloader para que nada más conectarlo e instalar los drivers de FDTI puedas programarlo con el IDE de arduino.
También trae un programa de test para que antes de ponerte a programar puedas comprobar el funcionamiento correcto de la placa.
Para ver el test, solo tienes que abrir el hyperterminal de windows o el propio que trae arduino en su IDE, seleccionar el puerto COM que se haya asignado al arduclema y configurar la velocidad de comunicaciones a 9600 baudios. Tras estos pasos podrás ver el test que, básicamente, muestra el valor de las entradas analógicas y hace un barrido de las salidas digitales.

Respecto al fusible rearmable, es una nueva mejora de protección que se intrudujo en la versión diecimila. Si por cualquier motivo se produce un consumo mayor de 500mA en la placa (e.j. un cortocircuito), el fusible se abre e impide una sobrecarga en el bus USB del ordenador.

Espero haber resuelto tus dudas. Un Saludo.

Mas preguntas ¿puedes confirmar mi pedido? pague con paypal y ¿cuantos dias suele tardar el envio?.
Despues de buscar en la red los precios mas ajustados para arduino puedo decirte que tienes el precio mas bajo para una placa como esta ya que si bien en otras tiendas la arduino la ponen mas barata si es cierto que meten un clavadas por los gastos de envio de 18 euros para arriba.
Asi que con gastos de envio tu producto es mas barato que el resto de las tiendas y es bueno comentarlo aqui para que la gente sepa comprar.
:sunglasses:

La verdad es que el precio está muy ajustado, y eso que no fabricamos en grandes cantidades e incluye un cable USB y las clemas de tornillo....
Respecto al pedido, te he enviado un correo....

Ok, recibido y leido, no problemo :sunglasses:

Ya llego la placa, un servicio excelente y rapido. Ahora solo me hace falta probarla y comprobarla.
Tengo que salir asi que cuando vuelva posteo aqui de nuevo y tengo una pregunta para ti ¿x3 que conexion es?.

Son señales del FTDI, por si se quiere acceder a ellas...:
PIN 1: CTS
PIN 2: CSR
PIN 3: DCD
PIN 4: RI

Puedes verlo en el esquema eléctrico:

http://img403.imageshack.us/img403/2202/arduclemaesquema070928vnx9.png

Efectivamente como dice 'raymirabel' esas señales se han dejado accesibles por si quieres darle algún uso.

Se habló de esto en este otro post: http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1180915644/7

Saludos.

Ya esta testeado y todo correctamente, sabia que no era un error el pediros la placa a vosotros.
Y es que la anterior vez pedi una arduino a italia pcbeurope concrtamente y me tardo mas de un mes en llegar el pedido, y encima respondian con mentiras cuando les pedia explicaciones de porque no llegaba el pedido.
Asi que lo dicho un placer el tratar con vosotros.

Gracias uniduino. Nos alegra saber que te ha gustado la placa.
Si haces algún montaje interesante con ella, haznoslo saber o pon alguna foto....

Un saludo. Ray.

Discusiones no relevantes para este tema han sido transferidas a Este Otro Tema

raymirabel:

esta placa tiene muy buena pinta. Os agradezco mucho que hayais seguido la politica que acordamos acerca del nombre y que hagais propuestas en vuestro diseño que sin duda podran influir futuras placas.

Para publicar en la web en castellano, mandadme un mail a: d.cuartielles [at] arduino.cc y os devolvere un pass para la wiki. Ademas me interesa que nos metamos mas gente y que la actualicemos un poco mas ... se esta quedando anticuada y no es cuestion.

/d

Hola, tengo una pregunta acerca del convertidor USB/ZIGBEE. ¿Puede esta placa usb/zigbee comunicarse con arduinos que llevan un shield xbee? Tengo un par de arduinos comunicados por zigbee, uno de ellos lo utilizo de puente entre el usb y el xbee, por lo que el micro no lo uso. Ahora quiero utilizar esta placa de arduino con su micro pero entonces me tengo que comprar otro tercer arduino con otro shield xbee?.

¿Puedo sustituir el arduino y el shield xbee con este convertidor?

Gracias.

Hola cartontabla:

El convertidor USB/ZigBee dispone de un módulo XBee y por eso se comunica sin problemas con las placas que utilicen un shield XBee. Creamos ese convertidor para eso.

Nosotros nos compramos un shield 'XBee' para hacer pruebas con ZigBee usando la arduclema. Pero para poder hacer pruebas de comunicaciones entre equipos con el XBee necesitábamos otro equipo XBee. Así que decidimos pillarnos un módulo XBee y hacernos un convertidor USB/ZigBee [1]. Con él podemos, de una forma sencilla y 'económica', mantener comunicaciones con equipos Zigbee desde nuestro PC a través del puerto USB, sin necesidad de tener otro Arduino, o compatible, con el shield XBee.

En tu caso, si usas un convertidor USB/ZigBee conectado al PC podrás comunicarte con los dos diecimilas, sin dedicar uno de ellos como puente entre el USB y el XBee.

Nosotros, por ejemplo, ya hemos hecho unas baterías de pruebas usando tres portátiles, cada uno con su convertidor USB/ZigBee. Y también hemos incorporado a esa red la arduclema con el shield 'XBee'.

La documentación del convertidor USB/ZigBee la tienes aquí [1]. Ya nos ha comentado David Cuartielles que pronto la podremos subir al wiki de arduino en castellano.

Ya nos contarás.

cOLe.

P.D.- Si estás interesado en comprarla busca en eBay :wink:

[1] http://www.ray-ie.com/webray_012.htm

Hola,

me reengancho con este hilo sobre el modulo convertidor USB/ZigBee.

Osea, por un lado tienes arduino+xbee y por otro lado este convertidor conectado al pc..no??.

Entonces...a traves de que software te comunicas desde el pc con este modulo??

saludos.

Hola nacho,

Efectivamente es como dices. Por un lado tenemos una arduclema (compatible con Arduino Diecimila) con un shield Arduino XBee y conectado al PC tenemos un convertidor USB/Zigbee.

El convertidor USB/Zigbee consta por un lado de un módulo XBee, que es el encargado de las comunicaciones Zigbee y por el otro, un FTDI FT232R, que implementa la interface USB.

FTDI Chip ofrece sus drivers [1] para crear un puerto serie virtual y a través de él sales por USB. FTDI Chip también disponen de librerías para usar el USB directamente. Estos drivers son los que instalas para que con el IDE de arduino envíes los programas compilados a través de USB a tu Diecimila. De esta manera puedes utilizar, por ejemplo, en los SO de Microsoft Windows los conocidos (COM1, COM2, ...) abstrayendo el interface físico, serie RS232 o USB u otro. Cualquier aplicación que permita hacer uso de estos puertos virtuales puede leer o escribir a través del puerto USB al convertidor y éste salir por ZigBee. De la comunicación ZigBee se encargan los módulos XBee de ambos extremos, el del convertidor y el del Arduino (en nuestro caso un arduclema).

Espero que esto te haya aclarado algo. Echa un vistazo aquí [2] de todos modos.

cOLe

[1] http://www.ftdichip.com/FTDrivers.htm
[2] http://www.ray-ie.com/webray_012.htm

ok..todo mu clarito :wink:

gracias.