Apagadores automaticos por deteccion de sonido dB!

disculpen conpañeros, soy nuevo en esto, pero se algo basico de electronica.
A lo que quiero llegar es, acondicionar la señal de un microfono que cumpla rangos de voltaje es decir de 0 a 5 ya regularizado el voltaje donde si me marca poco ruido, es decir de un 0 a 20% del voltaj de salida del microfono y entrada del arduino me marque off el rele y si me marca poco ruido (estando en casa si hacer mucho ruido) on y asi mismo cuando hay exceso de ruido, bajar el nivel de un pot en integrado para bajar la sensibilidad automaticamente y cuando no exista ruido que regrese a su estado normal, espero y me puedan ayudar, lo q pasa es que tengo la idea por que he tenido cursos de electronica, pero jamas e llevado a la practica algo real, por ejemplo esto, se ve muy interesante.
NOTA: Aclaro, no quisiera que funcione con aplausos ni nada de eso, solo que note mi presencia ( por el ruido de la presencia humana) sin sensores ultrasonicos ni nada de eso solo con microfono. espero y me ayuden y si no pues de todos modos gracias y si cren que es algo imposible porfavor diganme que tan imposible es y por que :smiley: de antemano gracias.

¡Muy buena idea! Infórmanos de tus progresos. :wink:

Me encanta el espíritu DIY xD

Claro lo posterare en otro lado, ya solucione el problema, posteare los datos, graficas y modificaciones que estare llevando a cabo a lo largo del porceso, aclaro que resulto ser bastante facil, solo desarrolle un diagrama de bloques de lazo cerrado y con los valores que me arroja el transductor lo atenue a un criterio o rango de voltaje que fuera satisfacorio para poder realizar el funcionamiento que esperaba, lo estare posteando en poco tiempo, el motivode todo esto es tener mas conocimiento sobre la domatica y lo quize hacer por medio de dB ya que es mas barato un mic (11 pesos mexicanos) que un sensor de mov, fotocelda etc, aprox ( 60 a 100 pesos mexicanos depende de uso).