Monitor de consumo Electrico.

Buenas

Estoy haciendo un proyecto de monitorizacion de la potencia y consumos de casa, tanto de solar como de la red. Por ahora leo la intencidad con transformadores CT, pero quiero leer la tension para calcular bien el factor de potencia. No se si alguien esta en algo parecido y podemos colaborar.

Las caracteristicas del sistema son:

  1. lectura de consumo de red y solar.
  2. Envio por ethernet o gprs al servidor de los datos.
  3. comunicacion con PC por serie o ethernet.
  4. Control de las ramas que se conectan y desconectan segun potencia disponible en Solar.
  5. Lectura de temperatura de las placas y control de refrigeracion.

Ahora estoy trabajando en el factor de potencia y al mismo tiempo en ethernet y gprs.

Si alguno esta interezado en realizar un traveling o dolly para hacer timelapses puedo ayudar.

lo que mas prisa me corre es el modulo de GPRS, ya que no consigo informacion de como hay que usarlo.

Un saludo.

En la siguiente foto podeis ver el control de temperatura y bomba de refrigeracion, con una bomba de lavadora, todos mis proyectos aunque utiles estan hecho con materiales reciclados, asi que no se rian, lo de la foto anterior era un frontal de una impresora oki y las piesas estan por toda la casa, porque los motores estan en un seguidor solar.

SeguidorSolar.JPG

1 Like

para calcular el factor de potencia yo hacía lo siguiente:

  • con con TI medía la intensidad instantánea y la eficaza cada 3000 muestreos
  • con un TT medía la tensión instantánea y la eficar cada 3000 muestreos
    el TT lo cogí de otro aparato eléctrico. era un transformador 230/ 12V el cual con resistencias adapté la salida a tensiones positiva y menores de +5V.

Con una carga resitiva pura (una estufa) busqué los máximos de tension e intensidad y ví los microsegudos entre ellos. Con cargas resistivas deberían ser cero. El desfase obtenido es culpa de los trafos de TT y TI. Con este desfase corrijo todas las mediciones, de forma que con cargas resistivas me de FP = 0 y con el resto de cargas lo que sea. Probé los resultados con una pinza de potencia y los errores son aceptables

Pues estaba usando muestreos de 300, asi que mas has dado una ayuda, no habia calculado la frecuencia del pic.

lo probare, gracias

Aqui hay un buen tutorial para usar GPRS o 3G.

http://www.arduteka.com/2012/05/tutorial-arduino-0010-modulo-3g-ultrasonidos-teclado-matricial-led-rgb/

@juliorosq, Como conectas el transformador de corriente al arduino para medir el consumo.

Pues directamente, al principio puse la resistencia "burden", un diodo, pobre con distintos condensadores, y ahora resulta que lo tengo funcionando desde hace un mes, ya que vi en el datasheet que ya trae dos diodos de protecion.