Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Guau ¡¡¡¡¡¡
Te has hecho con la máquina en dos días, fenómeno¡¡¡Eso promete mucho¡¡¡¡
Seguro que tendrás problemas de espacio, y a pesar de que no roba espacio al fondo de la CNC ya que está el motor del eje X, pero, no luciría más la caja con la electrónica sobre la fuente de alimentación o en el lateral , bajo el motor del eje Y????, eso si algo más adelantado, sino el ventilador de la caja "cargará" el aire caliente que envuelve el motor PaP.
Lo próximo colocar unos ventiladores de procesadores en la culata de los motores PaP por si acaso.

También queda pendiente la fabricación de una caja externa con ventana transparente para que minimice algo el ruido y le de una pinta profesional a toda la CNC T2.
Por cierto y respondiendo a esa pregunta que se ha planteado algunas veces, respecto al ruido de las fresadoras, esas pequeñas hacen un ruido mucho más agudo que la kress fme 1050, para materiales como esos listones de madera trabajando al mínimo van sobradas y el ruido es menor.
También veo que la velocidad no es "exagerada", has probado con subirla algo más???

Te han quedado de perlas esas luces, minimalistas como dices, si, las vas a lacar con algo o las dejarás en natural????
Sigue colgando cosas que es de agradecer ver esos progresos y los detalles de los acabados.
Enhorabuena¡¡¡¡¡
Un saludo

MRC40.jpg

fm:
Grafisoft mirare este fin de semana los batmans a ver que tal quedan.

La idea es hacerle al chaval una lamparita con mi barra de LEDs proyectando luz sobre metacrilato con el Batman tallado sobre una peana longitudinal donde encaja la barra de LEDs y el metacrilato.

FM, te paso un mini-tuto por si quieres hacerle la BAT-SEÑAL, es del foro forolinternas y del compañero RUCCC, a ver si os gusta...

¿Que necesitas?

  • Linterna lanzadora (las lentes convexas van muy bien para eso)
  • Papel transparente ("ink jet film" de Staedtler, por ejemplo)
  • Una lupa (de cristal y como más grande mejor)

Paso 1. Imprime tu logo en el film transparente (recuerda que las zonas negras serán ausencia de luz en la proyección).

Paso 2. Pega el logo delante de la linterna con celo transparente (o de la forma que puedas).

Paso 3. Enciende la linterna y apunta a una pared o similar. Pon la lupa delante de la linterna (en medio del haz de luz). Mueve la lupa hacia adelante y hacía
atrás para enfocar la imagen en la pared (recuerda que lo que estás haciendo con la lupa es concentrar los rayos de luz a un punto).

Paso 4. ¡Disfruta! :slight_smile:

@Terraguea - la verdad es que la máquina está trabajando muy bien. La velocidad de trabajo es de 2000F, e.d. 20cm por minuto. Por como está trabajando la pieza, creo que la puedo subir a 3000 sin problemas aunque el primer corte le cuesta un poco. Como me he escrito el código G a pelo puedo modificar el programa para que el primer corte lo haga a 2000 y los subsiguientes a 4000. La profundidad de corte es de 1mm.

La intención era adosar la electrónica al soporte del eje X, pero... infortunio ... los cables que traen los motores son muy, muy cortos y no los pude montar (de momento) en el lateral.

El motor de la dremel hace un ruido infernal, sobre todo cuando la pongo al 70%! En fin, de momento es lo que hay y lo que tengo, pero funciona muy bien y está haciendo su trabajo muy bien.

Lo único que me queda por ajustar un poco es la ligera inclinación que tiene hacia el eje X la bandeja. Esta la ajustaré un cuanto le monte la bandeja definitiva.

Por lo general, funciona muy bien.

@Heke - el batman es una pequeña chuchería que le estaba haciendo al nano. La idea es proyectar luz desde la parte inferior de tarl forma que se ilumine el símbolo. Las pruebas que he hecho han quedado muy bien. Ahora solo tengo que mecanizar la pieza definitiva y cortarla. De todas formas, me ha gustado la idea de la batseña; tengo una linterna LED con foco variable que le viene ni que para el pelo.

me dan envidia y de la buena ustedes con sus maquinitas y yo sin poder hacer el chasis a falta de perfileria en mi pais....

Hace un rato probé a mecanizar una pieza a mayor velocidad: 4000 y los resultados han sido muy satisfactorios. El primer corte, el que tiene que comer más material, lo sigo haciendo a 2000.

Tengo que ajustar un poco el SW, porque he visto que los movimientos tardan un poco más de lo esperado. Es decir, que a F2000 debería moverse 20cm por minuto, pero tarda casi el doble. Voy a revisar en mi SW los términos de la velocidad a ver si encuentro dónde está la pulga.

Alguien puede recomendar una fresa para madera. Las que uso son de 3mm y están bien, pero me gustaría ver que usaís.

Lo último que me he dado cuenta es que tengo una pequeña holgura en el cabezal del eje Z que se traduce en holgura en el eje Y al moverse por ese plano. Digamos que el cabezal flexa un poco. Tengo que mirar a ver si lo puedo ajustar un poco más.

Hola a todos, en el hilo de HW he puesto los resultados que he obtenido con los drivers ELFDRV3 durante la mecanización.

Los resultados han sido mucho mejor de los esperado. Los drivers estaban configurados para trabajar a 2A por fase, el incremento de temperatura durante la hora de trabajo no ha sido más que de 2ºC. La temperatura final de la vinciCNC era de 25ºC!

Configuración de los drivers:

  • 2A por fase
  • Alimentación de cada fase 12V.
  • Motores NEMA 21 2.5A max a 3.5V.
  • Temperatura ambiente 23ºC
  • Temperatura final (1 hora después) 25ºC.
  • incremento de temperatura: 2ºC.
  • 1/32 microsteps

No está nada, pero que nada mal para unos drivers tan pequeños.
Es curioso que los motores se han calentado más que el propio driver. Sobre todo el del eje Z que no hacía trabajo efectivo. Aun así no han superado los 45ºC.

Genial la nueva electronica, parece que funciona de maravilla.

Yo compre DM para hacer la caja, y la tengo sin montar por falta de espacio, ocupa un poco y ademas, la caja pesa, que parece que no, pero el DM de 16mm pesa el jodio.

Ya estoy de vuelta de vacaciones, aprovecho para preguntar si sabeis de algun sitio donde poder comprar plancha de acero de 10mm de espesor, o donde poder comprar unas piezas de acero de 100mm.

Saludos

Hola a todos, he publicado la nueva versión del SW de la CNC: versión 1.0.8. Esta versión corrige una pulga a la hora de manejar la velocidad de los movimientos. Antes eran un poco lentos (un 30%, más lentos). También incorpora funcionalidad de aceleración progresiva que hace que los arranques sean más suaves y va subiendo la velocidad hasta alcanzar la velocidad de crucero.

Como siempre, la podéis encontrar en: https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads o descarga directa: https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads/CNC_V1.0.8.zip

@grafisoft - que leñes te estás montando con acero de 10mm (un chaleco antimisiles) :astonished:

Unas tuercas para varilla normal, que no quiero gastarme una pasta en husillo, y quiero hacer la pieza para fijarla con tornillos a la parte que se mueve.

En aluminio tengo varios sitios que venden plancha y te la cortan a medida, pero aluminio y acero mal mal mal

@grafisoft, esas cosa tienes que comprarlas en talleres o mayoristas de tu zona, por el peso y precio vale más el porte que el contenido, aquí en Sabadell tenemos Hierros Casanovas que te venden al peso el acero o hierro que quieres por muy pocos €uros.
Aprovecha los retales de algún taller de cerrajería o almacén de hierros de tu zona que seguro los hay.

@fm gracias por el aporte del nuevo SW de la CNC.
Un saludo

Ok, gracias Terraguea.

Sobre el nuevo SW, al final Fm tanto reducir, va a eliminar la necesidad de comprar el HW que genera las rampas para la gente de las impresoras3d por ejemplo :grin:

Buenas, luego de leer completamente el post y viendo lo que se puede lograr es que voy a tratar de construir mi propia CNC...

como ya habia leido antes otras paginas lamentablemente no vi el trabajo que hizo FM con su controlador completo y compre un andruino mega y un controlador que se llama Big Easy Driver...

la verdad tengo que reconocer que soy muy neofito tanto en la electronica y motores, por lo que me gustaria pedirles su opinion sobre dicho controlador y tambien me puedan sugerir que motores serian los ideales para trabajar... en mi caso me gustaria poder trabajar madera (corte, grabado y como vi en unas fotitos en paginas anteriores figuras en 2,5D).

les dejo la pagina con todos los detalles del controlador Big Easy Driver stepper motor driver

los motores los pensaba comprar en la misma pagina donde compre los controladores que se llama Sparkfun... tambien les dejo el link para su opinion y/o sugerencias Stepper Motor - 125 oz.in (200 steps/rev, 600mm Wire) - ROB-13656 - SparkFun Electronics ... sobre esto ultimo me podrian aclarar que significa "Rated Voltage: 3V"... es el voltaje al que funciona el motor??? ... osea que si le conecto los 12V que manda una fuente de poder ATX de PC podria explotar??

Una consulta para FM... es posible utilizar el codigo que posteaste en la placa arduino mega justo con los drivers que compre???

desde ya muchas gracias por toda la ayuda y orientacion que me puedan brindar...

Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Os los agradezco un montón, vais a conseguir que me ruborice :*.

@Rukrom, muchas gracias por leernos y que hayas tenido la paciencia de leer las 50 y tantas páginas de este hilo tiene su aquello e indica que te gusta.

Sobre el driver que publicas, no tengo el placer. Viendo la placa: está basada en un driver de Alegro. Personalmente me gustan más los de TI, pero ... para gustos los colores. El ASIC ese se calienta más, pero con toda la superficie que tiene para dispar calor debería ser suficiente y correcto. Si ves que se calienta más de la cuenta, siempre puedes ponerle un disipador de calor e incluso ventilación forzada.

El motor que publicas tiene buena pinta aunque es posible que consigas algo equivalente en eBay algo más barato. De todas formas, si no te quieres quebrar la cabeza esa es una buena alternativa. El tamaño, formato y prestaciones son equiparables a los que yo uso.

El voltaje máximo que aceptan las bobinas indican eso que si lo excedes los vas a quemar. Pero, los drivers se encargan de cortar el flujo de corriente cuando alcanzan una corriente predeterminada, por lo que nunca excederás sus especificaciones. Los drivers se configuran en corriente, con lo que usando un potenciometro fijas la corriente máxima que vas a dejar fluir por las bobinas del motor. No se porque pero tengo la sensación de haber repetido todo esto en varias ocasiones. Si quieres más detalles hay algunas entradas en este hilo y en el hilo de la electrónica de la CNC que lo explican (sección HW).

Por lo tanto, el combo motor + driver que has comprado deberían funcionar bien juntos.

Con respecto al SW, no tendrás ningún problema en configurarlo para que funcione con tu configuración. Simplemente tendrás que ajustar unos cuantos parámetros del fichero configMe.h. Qué parámetros: los pines que usas para controlar los drivers y por ende el motor y si usas o no micro-stepping. El resto de parámetros son para controlar temperatura de la electrónica, LCD, pines de encendido apagado, ...

Hola Muchachos...

continuando con mi investigacion para la construccion de mi propia CNC me gustaria me pudieran orientar respecto al "software"...

basicamente tengo dudas en la comunicacion PC -> Arduino.... ya instale el programa que generosamente proporciono FM funcionando sin problemas, ahora por el lado del PC vi que muchos utilizan uno que se llama MATCH3.... me lo recomiendan???

de ser asi alguien tiene algun tutorial de como se realizaria la configuracion con el arduino?

De antemano se agradece toda la ayuda brindada!!!

El mach 3 no vale para el hardware de Fm. Tienes otras opciones basadas en linux y que funcionan con arduino

gracias por la aclaracion....

deberia entonces usar el programa de txapuzas????

algun otro que sirva?

Hola, asi es, el soft de Txapu y otras opciones las encontraras al principio de uno de los articulos de su blog:

Saludos

You utilizo: repetier, printrun, replicatorG y Txapuzas CNC TX. Si soy sincero el que más uso es repetier, aunque es para impresoras 3D hace todo lo que necesito.

Que tiene de bueno sobre el soft de txapu @Fm?

Funciona con impresoras 3D, no trunca los comandos largos (sobre todo los circulares), vista 3D, gráfica de temperatura, poder importar ficheros stl, funciona en Mac, Linux y Windows y en breve tendrá un servidor para imprimir desde un ordenador remoto.