Proyecto control de calefacción inteligente

Jossema106:
Si pero en mi casoque todavia no tengo niños.... Y tengo 2 habitacones vacias por lo que si hago una media seriamun gasto innecesario.

El tema de las valvulas no paro de darle vueltas pero no me fio de que falle y se me inunde el piso y otra cosa que me echa para atras es como pasar el cableado para activarlas.

El riesgo es el mismo que con las válvulas manuales, que a veces son el mismo cuerpo (válvulas termostatizables) y sólo cambia la maneta.
Tu único problema es el cableado.

Bueno, ya tengo los materiales. A grandes rasgos:

  • Arduino UNO + Ethernet Shield Kit. Viene con varios trastos; resistencias, diodos, fotoresistencias, display LCD, etc. etc.
  • Relé de RF y emisor de RF
  • Reloj RTC
  • Fuente Alimentación 220 VAC / 12 VDC

Estuve probando cosas sencillas, pero ya tengo dos pasos importantes para mi proyecto:

  1. He conseguido obtener la hora, minutos y fecha del módulo RTC. Me va a hacer falta para programar la calefacción.

  1. Mediante un pulsador he simulado la entrada que le va a enviar el router y he actuado sobre un relé estandar. La idea es sustituir ese relé por el emisor de Radiofrecuencia.

cholbi:
Tu único problema es el cableado.

Y el principal, por ahora voy a centrarme en controlar el riego que es lo mas inmediato y la calefacción.

No entiendo bien lo de sustituir el rele por el emisor de radiofrecuencia, creo que necesitaras ambos no?

Yo lo tengo planteado de la siguiente manera:

Desde el uno pide por RF la temperatura del termometro de referencia y el mega se lo manda. Si esta dentrondel ramgo de activacion arduino Uno enciende la calefaccion y manda la confirmacion del encendido. Cada X tiempo Uno pide a Mega la temperatura y si es el valor de apagado se apaga

Jossema106:
No entiendo bien lo de sustituir el rele por el emisor de radiofrecuencia, creo que necesitaras ambos no?

Yo lo tengo planteado de la siguiente manera:

Desde el uno pide por RF la temperatura del termometro de referencia y el mega se lo manda. Si esta dentrondel ramgo de activacion arduino Uno enciende la calefaccion y manda la confirmacion del encendido. Cada X tiempo Uno pide a Mega la temperatura y si es el valor de apagado se apaga

Puedes poner un esquema? no me queda claro lo que estas montando

Avances conseguidos hoy:

  • He conectado el reloj configurado ayer para tomar la hora y fecha.
  • He conectado un sensor de temperatura LM35.
  • He conectado un relé que será el encargado de enviar los pulsos de arranque / parada a la calefacción.

El montaje:

Con una temperatura de referencia de 19.5 ºC, consigo la siguiente secuencia. Esa temperatura ahora la coloco vía programación, pero en el futuro tendré que tomarla del servidor web (router):

Un apunte, si arduino va a estar a mas de 2 metros del lm35 no vas a obtener buenos resultados, cambialo por uno digital aunque yo no he conseguido que funcione.

Jossema106:
Un apunte, si arduino va a estar a mas de 2 metros del lm35 no vas a obtener buenos resultados, cambialo por uno digital aunque yo no he conseguido que funcione.

En mi caso el LM35 va a estar al lado del arduino. ¿Por qué no has conseguido hacer funcionar el digital?. ¿Que modelo usas?

ponchingote:
Un video del proceso:

~~ImageShack - Best place for all of your image hosting and image sharing needs]ImageShack - Best place for all of your image hosting and image sharing needs

Solucionado el enlace del vídeo. Estaba dando problemas:

Como se puede ver en el vídeo, la temperatura la tengo fijada en 19,5 grados. Si está por debajo, envía un pulso para activar la calefacción. Soplando un poco de aire caliente, con el aliento por ejemplo, en cuanto sube, envía otro pulso para pararla.

Ahora voy a programar el ciclo de histéresis para que la calefacción no arranque y para cada vez que hay una ligera variación sobre la temperatura. Supongo que lo voy a hacer por porcentajes de en torno al +/- 7%. Si veo que es mucho o poco, lo ajustaré mas adelante.

Si por ejemplo tenemos una temperatura ambiente de 15 grados y fijamos 20 grados como temperatura deseada, la calefacción arrancará:

*** 20 grados + 7% de 20 grados = 21,6 grados ----> la calefacción se detiene.
*** 20 grados - 7% de 20 grados = 18,4 grados ----> la calefacción arranca de nuevo hasta volver a alcanzar los 21,6 grados.

De ese modo, conseguimos evitar múltiples arranques y paradas y la oscilación de temperatura entre el punto mas alto y el mas bajo es de solo 3,2 grados.

utilizo el ds18b20 y no hay manera de hacerlo funcionar supongo que es problema del conexionado

Jossema106:
utilizo el ds18b20 y no hay manera de hacerlo funcionar supongo que es problema del conexionado

Si es el DS18B20,

no le veo mayor problema a las conexiones. son las mismas que el LM35, una para GND, otra para alimentación y otra para los datos.

El LM35 va conectado a una analógica. ¿donde tienes conectado el DS18B20? ¿A un pin analógico o a uno digital?. Ten en cuenta que va a una digital.

Entiendo que también has incluido las librerías correctas,

#include <OneWire.h>
#include <DallasTemperature.h>

Quizás te sirva de algo: Arduino y sensores de temperatura DS18B20 |

me puedes poner tu codigo a ver si es el problema?

Jossema106:
me puedes poner tu codigo a ver si es el problema?

Mi código no te va a servir. El LM35 es analógico y por tanto tomo la tensión por el pin A0 del Arduino. Luego lo único que hago es convertirlo a grados.

int pintemp = A0;
int temp_sensor;

void loop(){

temp_sensor = analogRead(pinTemp);
temp_sensor = (5.0 * temp_sensor * 100) / 1024; 

}

El tuyo al ser digital, deberás de proceder de manera diferente, conectándolo a un pin digital y usando una librería. Echale un vistazo a la página que te he puesto antes, que lo explican bastante bien y te facilitan el código,

con ese código me sale por serial:

Temperatura Sensor 0: 0.00
Temperatura Sensor 1: 0.00
Temperatura Sensor 2: 0.00
La temperatura media es: 0.00
La temperatura minima registrada es: 0.00
La temperatura maxima registrada es: 0.00

y lo tengo conectado al pin 2

Jossema106:
con ese código me sale por serial:

Temperatura Sensor 0: 0.00
Temperatura Sensor 1: 0.00
Temperatura Sensor 2: 0.00
La temperatura media es: 0.00
La temperatura minima registrada es: 0.00
La temperatura maxima registrada es: 0.00

y lo tengo conectado al pin 2

"Con ese código" entiendo a que te refieres al del link que te he pasado ¿no?

si claro! perdon se me habia pasado!

Jossema106:
si claro! perdon se me habia pasado!

En el link, Arduino Forum

hablan de capturar las lecturas usando arrays y luego un poco más abajo dicen como convertir esa lectura de la matriz a grados

ponchingote:

Jossema106:
si claro! perdon se me habia pasado!

En el link, Arduino Forum

hablan de capturar las lecturas usando arrays y luego un poco más abajo dicen como convertir esa lectura de la matriz a grados

No te entiendo

Jossema106:

ponchingote:

Jossema106:
si claro! perdon se me habia pasado!

En el link, Arduino Forum

hablan de capturar las lecturas usando arrays y luego un poco más abajo dicen como convertir esa lectura de la matriz a grados

No te entiendo

El sensor que tienes en vez de facilitar una tensión en el pin de salida, te facilita un código binario. Si le echas un vistazo a su hoja de características, http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf , verás por ejemplo que para indicar:

+125 grados centrigrados ------ la salida del DS18B20, es decir, la entrada a tu pin de Arduino será, -----> 0000 0111 1101 0000
0 grados centrigrados ------ la salida del DS18B20, es decir, la entrada a tu pin de Arduino será, -----> 0000 0000 0000 0000
-55 grados centigrados ------ la salida del DS18B20, es decir, la entrada a tu pin de Arduino será, -----> 1111 1100 1001 0000
... y todas las que quieras intermedias.

Lo que tienes que hacer es con esas lecturas, convertirlo a grados. Para ello usan la librería OneWire.h, que tendrás que descargar de algún sitio si aún no la tienes. En el ejemplo lo tienen conectado al pin 10.

#include <OneWire.h>

/* DS18S20 Temperature chip i/o
 
 */

OneWire  ds(10);  // on pin 10

void setup(void) {
  // initialize inputs/outputs
  // start serial port
  Serial.begin(9600);
}



void loop(void) {
  byte i;
  byte present = 0;
  byte data[12];
  byte addr[8];
  int Temp;
  if ( !ds.search(addr)) {
      //Serial.print("No more addresses.\n");
      ds.reset_search();
      return;
  }
  
  Serial.print("R=");  //R=28 Not sure what this is
  for( i = 0; i < 8; i++) {
    Serial.print(addr[i], HEX);
    Serial.print(" ");
  }

  if ( OneWire::crc8( addr, 7) != addr[7]) {
      Serial.print("CRC is not valid!\n");
      return;
  }
  
  if ( addr[0] != 0x28) {
      Serial.print("Device is not a DS18S20 family device.\n");
      return;
  }

  ds.reset();
  ds.select(addr);
  ds.write(0x44,1);         // start conversion, with parasite power on at the end
  
  delay(1000);     // maybe 750ms is enough, maybe not
  // we might do a ds.depower() here, but the reset will take care of it.
  
  present = ds.reset();
  ds.select(addr);    
  ds.write(0xBE);         // Read Scratchpad

  Serial.print("P=");  
  Serial.print(present,HEX);
  Serial.print(" ");
  for ( i = 0; i < 9; i++) {           // we need 9 bytes
    data[i] = ds.read();
    Serial.print(data[i], HEX);
    Serial.print("  ");
  }
  Temp=(data[1]<<8)+data[0];//take the two bytes from the response relating to temperature

  Temp=Temp>>4;//divide by 16 to get pure celcius readout

  //next line is Fahrenheit conversion
  Temp=Temp*1.8+32; // comment this line out to get celcius
  
  Serial.print("T=");//output the temperature to serial port
  Serial.print(Temp);
    Serial.print("  ");


  Serial.print(" CRC=");
  Serial.print( OneWire::crc8( data, 8), HEX);
  Serial.println();
}

Si el problema es que entra en la parte de
if ( !ds.search(addr)) {
//Serial.print("No more addresses.\n");
ds.reset_search();
return;
}

ponchingote:
Ahora voy a programar el ciclo de histéresis para que la calefacción no arranque y para cada vez que hay una ligera variación sobre la temperatura. Supongo que lo voy a hacer por porcentajes de en torno al +/- 7%. Si veo que es mucho o poco, lo ajustaré mas adelante.

Si por ejemplo tenemos una temperatura ambiente de 15 grados y fijamos 20 grados como temperatura deseada, la calefacción arrancará:

*** 20 grados + 7% de 20 grados = 21,6 grados ----> la calefacción se detiene.
*** 20 grados - 7% de 20 grados = 18,4 grados ----> la calefacción arranca de nuevo hasta volver a alcanzar los 21,6 grados.

De ese modo, conseguimos evitar múltiples arranques y paradas y la oscilación de temperatura entre el punto mas alto y el mas bajo es de solo 3,2 grados.

El concepto está bien pero creo que 3,2 grados es una variación de temperatura muy alta. Los termostastos digitales sencillos lo hacen en un intervalo de +-0,5 grados. Yo no lo pondría mayor que eso.