Dudas Compra Arduino y Servos

Estoy interesado en montar un par de proyectos con arduino que tengo en mente y antes de comprar nada me surgen varias dudas.

El primer proyecto seria crear una antena wifi motorizada; me explico, tengo una antena planar exterior de 14 dbi que uso montada sobre un un tripode de una camara de fotos con el inconveniente que pesa sobre 500g y cuando lleva una tiempo en el tripode se empieza a afrojar se mueve constantemente. Habia pensado montar una estructura y con dos servos controlar el giro izquierda-derecha y arriba-abajo de la antena con unos botones, un joystick...

El segundo proyecto es crear un animalito de 4/6 patas, como si fuera una araña o una cucaracha y con el tiempo hacerlo lo mas autonomo posible para lo que necesitaria entre 4 y 8 servos para el movimiento de las patas

Solo quiero comprar un arduino para ambos proyectos y no se que modelo comprar, para el primer caso con el UNO me valdria pero para el segundo no se si me llegaria o tendria que comprar el MEGA

Otra duda es en cuanto a los servos del primer proyecto, no tengo intenciones de gastarme 20€ en cada servo como me han pedido en una tienda fisica y no se en que tienda online comprarlos baratos

La otra duda que me surge de nuevo es con los servos, en las especificaciones hablan de varios kg, ¿significa que realmente pueden levantar ese peso al girar el eje? me resulta mucho para un cacharro tan chico y como ya he dicho antes, la antena pesa 500g

Gracias.

Por si no ha quedado claro, repito la pregunta sin tanto royo.

Para crear el animalito motorizado y despues de darle vueltas necesitaria, entre 3 y 8 servos dependiendo de las patas y el tipo de movilidad que consiga.

Ademas pienso que necesito controlar el movimiento de cada pata independiente y en conjunto para que el desplazamiento sea correcto; lo que a simple vista me parecen bastantes lineas de codigo y no se hasta que punto podria tener problemas si me cojo el UNO, ya que tiene menos memoria y menos ram (aunque no se si me equivoco y con el UNO me sobra)

Yo tengo el arduino duemilanove que seria la version vieja al UNO y no he logrado llenar su memoria.
El mio tiene el chip ATmega328 (30 KB + 2KB used by bootloader).

Creo que con la duemilanove y la UNO se pueden controlar 12 servos y con la MEGA 48 servos.

Para conseguir servos baratos tendras que buscar alguna pagina china, y lo de la fuerza que tiene fijate que sale en kg/cm, es por la relacion de reducion del motor y la potencia del motor.

En el coche de gasolina que tengo los servos que lleva son de 14kg y mejor que no te pille el dedo. :slight_smile:

El tema de los servos es sencillo. Fuerza y velocidad.
Los que tienen más Kgr pueden ejercer más fuerza (a costa de un mayor consumo), y puede que necesites velocidad en el movimiento (te conviene mirar este dato en el fabricante si quieres que tu cucaracha no parezca una abuela XD) .
Un servo con bastante potencia 10-15 Kgr y que sea veloz, lamentablemente suele ser caro.
En ebay sueles encontrar cosas.
Suerte.

Gracias a los dos por las respuestas.

Realmente necesito servos con tanta fuerza?? no se, como no tengo mucha idea a simple vista me parece una burrada, ademas que con tanto servo me sale por un pico montar el bicho...

Solo se me ocurre intentar reducir el peso del montaje y asi podria buscar alguno con un poco menos de fuerza y mas barato

Despues de darle muchas vueltas y por no iniciar otro hilo aprovecho y pregunto en este.

Necesitaria usar 12 servos para un movimiento fluido del hexapod, para lo que necesitaria usar arduino MEGA pero el precio se me pasa muchisimo de presupuesto; he visto por ebay esto -> Arduino Sensor Shield V5 for digital analog module & servos (http://cgi.ebay.es/Arduino-Sensor-Shield-V5-digital-analog-module-servos-/160535893728?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2560af56e0). Donde se supone que podria controlar hasta 13 servos y solo vale 10€.

Alguien tiene una o la ha probado??

Lo único que hace esa placa es redistribuir las salidas del Arduino, es un trozo de cobre, no puede controlar nada. Luego te hará falta el Arduino en si. Y dudo que puedas llegar a controlar 13 servos, por que Arduino sólo puede 6 por hardware.

Yo tengo la V4 la verdad es que aún no la he probado, por tiempo, la compré por equivocación junto a un arduino duemilanove.

La placa en si es una Shield para arduino, no documentada, yo almenos no he encontrado nada de información, se monta encima de arduino y como dice chiva te distrubuye las salidas de arduino, en mi opinion para hacer las conexiones rapidas y faciles BIEN.

Por si te interesa, el vendedor es serio, en 2 dias te despacha el pedido y te lo envia a través de HongKong post y a mi me llegó en 12 días, en unas cajitas de carton, con el embalaje nuevo y su protección adecuada.

Y respecto a la placa, puedes utilizar 6 servos tantos cómo salidas PWM tiene Arduino UNO/Duemilanove, lo que no sé es si tambien puedes utilizar el resto de pines digitales, que creo que no.

vamos, que necesito si o si una MEGA... buscare algun clon baratito y listo

Pata elegir el modelo de Arduino a comprar, lo importante es contar cuantas salidas u entradas necesitas. De ahí comparas con las características de cada uno y listo.

Si quieres utilizar tantos servos, comprar un Arduino y luego pagar portes, veo difícil que lo consigas. Busca patrocinadores X-)

Puedes encontrar clones baratos en ebay, el mismo vendedor que vende la shield sensor V5, tambien vende Arduino MEGA y los portes no son tan caros si compras por ebay.