Usar Andruino desde Java directamente.

Hola a todos,
soy profedor de FP de informática.
Llevo tiempo queriendo hacer prácticas de programación con los alumnos para encender/apagar motores, leds' etc, pero hasta ahora no escontraba ningún dispositivo económico para poder comprarlo (Los de NI son muy caros) y ayer descubrí que existe Arduino.
Las prácticas las tengo que hacer en Java.
¿Es posible usar Arduino sin usar el IDE de Arduino?
Viendo por los foros me ha parecido que usa el chip FTDI para pasar de Serie a USB. Y en java existe el proyecto jd2xx que permitiría comunicarse con él.
¿Es esto correcto?
¿Cual es el API para manejar Arduino mediante jd2xx?

Muchas gracias.

Te recomiendo que preguntes en la parte del foro que esta en ingles, aqui solo contestan por lo regular dudas basicas, muy muy basicas....
Si deseas programar arduino en lenguaje JAVA va estar dificil, pero puedes hacer que arduino se comunique mediante serial a programas javas e interactuen.
Mira ese chip FTDI se puso para facilitarle la vida a los de MAC y aparte darle energia arduino por el mismo cable USB, ya que tambien existe una version serial. Puedes comunicarte a cualquier PC mediante Serial con el pin 0 y 1 (mismo que utiliza el FTDI para programar el atmega168), e interactuar con programas JAVA que puedar utilizar el puerto serial COMx.

Gracias por tu aclaración.
Eso es realmente lo que necesito:Comunicarme con Arduino desde un PC usando Java.
Lo que no veo claro es pq necesito saber que existe el FTDI.
Según he leido es simplemente para adaptar de Serie a USB.
¿Tiene alguna implicación si le envio mensajes por el puerto serie que esté el FTDI ?¿O es que al estar puede programarse de alguna otra forma?

Gracias.

Hola,

Arduino se puede comunicar con cualquier programa que abra el puerto serie en tu ordenador. Asi que no hace falta utilizar nada que utilice perfiles de USB que no sean el puerto serie.