Error al cargar sketch con Windows 7 - 64 bits

Buenas, muchas veces, al ir a cargar un Sketch desde un oredenador que tengo con Windows 7 - 64 bits, me dá el error:

avrdude: ser_open(): can't open device "\\.\COM5": Acceso denegado.

El caso es que ya lo tengo "controlado" cuando pasa. Resulta que, si veo que la luz de RX del arduino está parpadeando (da igual el modelo, me pasa con un Uno, con un Mega2560, con un Nano y un Micro), me tengo que esperar a que deje de hacerlo para poder dar al botón de "Upload" y no dé el error. Es más, cuando va a dejar de parpadear, hace 3 parpadeos más rápidos, se resetea el arduino, y deja de parpadear.

Esto también me supone un problema para abrir la consola serie, ya que si está haciendo esos parpadeos, me tengo que esperar a que deje de hacerlos, para poder abrirla, si no, también me da error. Esto supone un problema adicional, y es que si estoy observando algo por la consola serie, de vez en cuando, se me resetea el arduino (al hacer los 3 parpadeos rápidos).

También vengo observando, que solo lo hace cuando está el IDE de arduino abierto, de forma que si necesito observar algo por la puerta serie durante un rato, cierro el IDE y abro una consola serie externa, como por ejemplo PUTTY, lo que también es otra pérdida de tiempo.

Y ahora viene lo mejor de todo. Todo esto, con otro ordenador con Windows XP 32 bits, no me pasa.

¿A alguien la ha pasado algo así y ha conseguido solucionarlo? Ya estoy acostumbrado, pero si tengo que hacer varias pruebas, y cargar un sketch varias veces con modificaciones, la verdad es que se pierde mucho tiempo, ya que la espera es de unos 17 segundos, y la verdad, si tienes que hacer varias pruebas con modificaciones, al final se vuelve un poco desesperante.

A mi me ha sucedido pero no exactamente como tu cuentas.
Lo que me sucedía es que un dia todo funcionaba ok y al siguiente dejaba de hacerlo. Me pasó con una, con dos y luego con la notebook. Cuando me quedé sin máquinas fue que analicé a fondo el problema.
Resultó ser el driver. Con el driver ultima versión me ocurría eso.
Lo que hice fue buscar un driver viejo (me refiero al USB o mejor dicho al driver FTDI). El driver que funcionó fue el que venia con el arduino descargado e instalado. Asi que fui a Actualizar controlador y en lugar de hacerlo automáticamente use la opcion manual.
Busque el directorio arduino y acá lo encontré
C:\Program Files (x86)\Arduino\drivers\FTDI USB Drivers
Desde entonces no se si se han actualizado o no, pero no tuve mas problemas.

Buenas, gracias por la respuesta. He probado el driver que me dices, pero no funciona. He probado otros drivers más antiguos, pero me hace lo mismo que antes.

Creo que debe ser algún tipo de problema con el Java, pero no lo acabo de entender, ya que he desintalado el java del equipo, y la aplicación del IDE de Arduino sigue funcionando, de forma que debe llevar algún tipo de autoejecutable de Java...

En fin, seguiré funcionando como hasta ahora, y si a alguien le pasa lo mismo y lo soluciona, que lo diga...

Tus arduinos no usan ftdi asi que no creo que sea el driver el problema. Que version de IDE tienes? Estas usando windows en modo administrador o invitado?

Uso la version 1.5.7, pero ya me pasaba con otras, incluida la 1.0.5.
Creo recordar que llegué a probar el ejecutar el ide como administrador, con el mismo resultado. Utilizo el usuario administrador del equipo (solo tengo ese) pero en windows 7, no eres administrador constantemente. Incluso tengo instalado el ide en la carpeta del usuario, porque ví esa solución en algún post, pero tampoco me ha servido.

mart256:
Tus arduinos no usan ftdi asi que no creo que sea el driver el problema. Que version de IDE tienes? Estas usando windows en modo administrador o invitado?

Y dime que usan ?
aca lo que me carga Windows cuando conecto mi MEGA

mas alla de esto si cambiaste los drivers y tu problema persiste esta claro que no son los drivers.
A mi directamente no me funcionaba, no como en tu caso que falla al azar.

Hace tiempo que los arduinos vienen con atmega16u2 para la comunicación. Las versiones con ftdi ya no las producen originalmente. Habría que preguntarle a OP si sus arduinos vienen con atmega16u2 o FTDI. El micro no porque ese viene con usb incorporado, tiene driver propio.

No es exactamente al azar. Vengo notando un patrón. Cuando le doy al botón de upload, si la luz del serial no está parpadeando, al poco de empezar a compilar, el serial se pone a parpadear, de forma que, cuando va a hacer el volcado por puerta serie, da el error (el puerto serie esta ocupado) normalmente, si vuelvo a darle al upload después del error, durante la compilación da los tres parpadeos rápidos, de forma que cuando va a hacer el volcado, el puerto serie está disponible, y carga el sketch.

Parece comosi el idehiciese algo con la puerta serie

No es exactamente al azar. Vengo notando un patrón. Cuando le doy al botón de upload, si la luz del serial no está parpadeando, al poco de empezar a compilar, el serial se pone a parpadear, de forma que, cuando va a hacer el volcado por puerta serie, da el error (el puerto serie esta ocupado) normalmente, si vuelvo a darle al upload después del error, durante la compilación da los tres parpadeos rápidos, de forma que cuando va a hacer el volcado, el puerto serie está disponible, y carga el sketch.

Parece comosi el idehiciese algo con la puerta serie

No es exactamente al azar. Vengo notando un patrón. Cuando le doy al botón de upload, si la luz del serial no está parpadeando, al poco de empezar a compilar, el serial se pone a parpadear, de forma que, cuando va a hacer el volcado por puerta serie, da el error (el puerto serie esta ocupado) normalmente, si vuelvo a darle al upload después del error, durante la compilación da los tres parpadeos rápidos, de forma que cuando va a hacer el volcado, el puerto serie está disponible, y carga el sketch.

Parece como si el ide hiciese algo con la puerta serie antes del momento del upload.

hola tengo un problema, soy nuevo , mi mega 2560 cargo todo los codigos perfecto, pero cuando quiero hacer una conexion a rputer no me deja, a ver, conecto mi shield thernet, sin concetar al rputer me deja cargar el codigo, y asi mismo no incorpora los ip,
ahora probe con concetar al rputer pero cuando la conecto, y quiero cargar el codigo no me deja, dice que existe problema en ecritura , y despues que fallo el tiempo; despues que me larga el error , la placa se desconecta y tengo que desconectar y conectar de nuevo, para que lo tome. desde ya muchas gracias, que estoy haciendo un proyecto de tesis

Y esto, exactamente, ¿qué relación tiene con el problema que se expone al principio del post?

Nada es nuevo, y como tal puso dos post, uno aca y otro nuevo. Trabajo para el moderador jaja

Hola!

Tengo exactamente el mismo problema con dos Nanos... Hace unos meses, perfecto todo. Ahora nada de nada... He obervado el mismo caso, el led TX/RX... Si estan encendidos no carga el sketch. Claramente estan usando el puerto y el IDE no puede hacerse con el mando, por eso da el error....

¿Habéis solucionado el problema definitivamente?

Gracias.

Este tema realmente es molesto.
Creo que a todos nos ha ocurrido de tanto en tanto.
Debemos buscar una receta/solución que nos permita encontrar una respuesta rápida ya que nos hace perder mucho tiempo.
Yo no la tengo y menos como la plantea camerloco.

Yo leí no hace mucho, que hay gente que lo ha solucionado desinstalando un software de un teléfono móvil, que hacía peticiones periódicas a los puertos USB. Yo tengo instalado el flowlink de Polar, y posiblemente, ese sea el problema, pero no lo quiero desinstalar, porque lo utilizo. De momento, me apaño con esperarme a que quede libre el puerto, o directamente, cargar los sketch con un ISP.