Inicios módulos gps

Hola, soy nuevo en mundo de Arduinos, y la verdad que estoy muy ilusionado. Quiero crear un módulo gps (lo más pequeño posible) para ponerlo en mi coche. La verdad que estoy muy verde, llevo unos dias investigando pero no obtengo nada claro, por ello pregunto por aquí si me pudiesen recomendar bibliografía tanto de modulos gps (ya que no se que características mirar para elegir mi módulo), recepción de la señal, así como otra bibliografía que me pudiese ser útil.

Gracias a todos.

si acabas de empezar empieza por lo basico y ya le meteras mano al gps.
mira mi firma.

Soy nuevo con arduino, pero si tengo mucho bagaje en sistemas a tiempo real, programación, hardware, programación y demás. Conocí recientemente arduino, y después de un tiempo investigando me veo capacitado para comenzar mi proyecto. Pero gracias por tu consejo.

Ahh ok eso es distinto

Por eso me interesa aprender como funcionan los modulos gps, y cómo elegir uno.
¿Alguien puede orientarme?

Olbapk:
Por eso me interesa aprender como funcionan los modulos gps, y cómo elegir uno.
¿Alguien puede orientarme?

pues facil, 4 cables, positivo, negativo, Rx y Tx
lo conectas al arduino UNO usando SoftwareSerial o al arduino MEGA en uno de sus puertos serie y lees lo que te envia Serial.read

Gracias por tu respuesta, pero no es eso lo que estoy buscando. Para desarrollar mi gps lo mejor posible, necesito entender como funciona un gps, que por lo he leido hasta ahora, creo que lanza la señal de la situación hasta el satélite, el cuál, reconoce su posición y la envía de vuelta hacia el gps otra vez. Ahora los datos los tiene el gps, y deben salir a algún servidor o algún lado que interprete esos datos. La salida, (al ser un gps para el coche) debería ir por 3g imagino, o algún tipo de señal parecida (descarté la radiofrecuencia). Eso es lo que me refería con funcionamiento.

Ya de paso aprovecho para explicar mejor mi duda sobre la elección de un gps. Cuando eligo mi chip, debo tener en cuanta diversos factores, como los protocolos de transmisión o los canales que puede soportar. Cada uno de estos factores tienen repercusión sobre el funcionamiento del chip. Mi pregunta es, que si alguno conoce bibliografía donde encontrar información sobre estas características para chips, o módulos gps que funcionen con arduinos.

Espero haberme explicado mejor esta vez.

Saludos.

¿En serio has pensado que un GPS puede enviar una señal a un satelite? XD

¿Tu sabes el tipo de emisora que haria falta y su potencia para llegar a esas alturas?

No, los GPS funcionan como receptores solamente, reciben la señal de varios satelites y por una tecnica muy complicada y con datos que no estan a tu alcance ni al mio, triangulan su posicion en base a variaciones de esas señales.

Olvidate de la idea que llevas y de ese megaproyecto, lo mas facil que te cojas un modulo de GPS que ya existe para arduino o un receptor externo y leer los datos por bluetooth.

Aparte te dire que lo que preguntas se aleja de este foro, este foro se llama arduino y a ti lo que te hace falta es GPS

Mira la wiki y ves leyendo bibliografia si estas muy interesado.

Como dato te dire que los satelites no mandan la señal a maxima precision porque los satelites de posicionamiento son propiedad de USA y tienen un error de +-25 metros de precision para evitar, obviamente que les metas un misil en casa empleando su tecnologia.

Ah, en el playground tambien tienes informacion, por si no quieres "salir de casa"

¿En serio has pensado que un GPS puede enviar una señal a un satelite?

Muchos conocidos mios piensan que funciona asi y por mas que se lo he explicado encima me toman por loco. :smiley:

flico:

¿En serio has pensado que un GPS puede enviar una señal a un satelite?

Muchos conocidos mios piensan que funciona asi y por mas que se lo he explicado encima me toman por loco. :smiley:

Calla... calla... que se me ha ocurrido preguntar en el trabajo a algunos y tambien pensaban que los gps se comunican con el satelite :fearful:

Si es que la culpa la tienen las peliculas y los puñeteros Iridium, se ven tan accesibles que la gente se cree que van a permitir a cualquiera emplear el ancho de banda de sus satelites, como si costara dos duros comunicarse por satelite... (por cierto no se si lo sabiais pero Iridium tiene cobertura en todo el planeta, tierra, mar y casquetes polares) cosa que los otros operadores de telefonia por satelite no cubren)

Fijate que hace años un par de cientificos intentaron descifrar el algoritmo de Globalstar y el otro operador que no recuerdo y no se ha vuelto a saber de ellos... eso es casi material CSI, pero claro, si pensamos el coste de mandar un satelite por encima de nuestras cocorotas... tiene logica.

Bueno ante todo gracias por aclararme el funcionamiento, tengo una idea mas cercana a la correcta.
Pensaba que funcionaba así porque de no ser así, el gps está recibiendo constantemente la señal de su posición, incluso cuando no la necesita, por lo que no lo veo práctico. Se que funcionan mediante sistemas de triangulación, con respecto a X satélites(dependiendo del número de canales),y estos le envián la señal, pero pensaba que era a "petición" del gps.

Al referirme a gps, me expresé mal, estoy interesado en un módulo arduinos gps, pero quería un poco de documentación previa, sobre el funcionamiento de este, para saber, como ya dije antes, bajo que características debo elegir mi módulo.

Gracias a todos, y espero que alguien me pueda orientar o recomendar bibliografía sobre los módulos gps para arduinos, para saber en base a qué elegir.

Saludos.

Olbapk:
Bueno ante todo gracias por aclararme el funcionamiento, tengo una idea mas cercana a la correcta.
Pensaba que funcionaba así porque de no ser así, el gps está recibiendo constantemente la señal de su posición, incluso cuando no la necesita, por lo que no lo veo práctico. Se que funcionan mediante sistemas de triangulación, con respecto a X satélites(dependiendo del número de canales),y estos le envián la señal, pero pensaba que era a "petición" del gps.

Al referirme a gps, me expresé mal, estoy interesado en un módulo arduinos gps, pero quería un poco de documentación previa, sobre el funcionamiento de este, para saber, como ya dije antes, bajo que características debo elegir mi módulo.

Gracias a todos, y espero que alguien me pueda orientar o recomendar bibliografía sobre los módulos gps para arduinos, para saber en base a qué elegir.

Saludos.

un modulo gps "para arduino" no existe como tal. Cualquier modulo gps con salida de datos por SERIE puedes conectarlo al arduino. Busca cualquier gps y mira si tiene salida UART y listo !

ejemplo "gps arduino" en ebay

http://www.ebay.com/itm/Skylab-GPS-Module-MT3329-SKM53-with-Embedded-GPS-Antenna-Arduino-Compatible-ge-/281014496868?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item416dc4ee64

A pues muchas gracias, otra idea que tenía errónea.

Y en el tema de los módulos gps, ¿qué debo tener en cuenta para elegir mi gps? o ¿dónde podría encontrar información sobre ellos?.

Muchas gracias a todos, y perdón por preguntas tantas cosas, y seguramente tan obvias.