Littleduino - Un arduino compatible, minimalista y de bajo coste

Esas curvas térmicas tienen muy buena pinta. Te ha quedado genial la placa montada. Buen trabajo. Veo que te has decantado por dos SO-223 para los reguladores.

@nayma no me fije con la medida de los condensadores que compre (5x11 mm) y tocan lo justo, aunque también están el C8 y C7 apelotonados, entonces lo he tumbado, así que ya tengo otra cosa apuntada a la lista para la siguiente versión.

@fm con que la placa va limitada con el polyswitch pienso que los reguladores con el encapsulado SO-223 ya van bien, pero dejare los dos tipos (DPAK creo) para tener un abanico más grande de componentes con los que se puede montar.


Para probar si servia pedí un micro-interruptor ( link ) para ahorrarte estar con el jumper "paqui paya" y va fenomenal, pero es un pelin caro.

También he estado hoy preparando los kits para el cursillo haber si esta semana los montamos en clase, haber como sale la cosa :slight_smile:

Un saludo!

Suerte, "profesor".

Suerte, maestro - como dicen por aquí -.

Ya están montadas las placas (algunas mejores y otras peores que le vamos hacer) y empezando las clases básicas, pero... :frowning:

Tengo un problema con los adaptadores USB a UART con el chip CP2102, que algunos no son capaces de hacer auto-reset. He buscado y rebuscado muchísimo, algunos dicen que es una lotería, otro que es problema de los drivers...

Una lotería parece por que fallan 7 de 14, pero los he estado testeando pero es muy raro por que la linea que hace el auto-reset (DTR), tanto en los que funcionaba como en los que no se comportan igual a nivel lógico, cuando el puerto no esta en uso en HIGH y cuando esta en uso (reset inicial) se cambia a LOW.

Entiendo que según lo que he visto que el reset se produce cuando el condensador esta cargado y lo descargas, he estado haciendo varias pruebas con resistencias para ayudar a la descarga, transistores para ayudar a la carga, pero no consigo nada... manualmente lo pongo a 5V y con una resistencia de 3K3, al quitar los 5V reset!! pero hay me he quedado atascado, pero a lo mejor no tiene soluciona.

Así que quería pediros un poco de vuestra sabiduría :slight_smile:

Un saludo!!

Pues, creo que el misterio esta en que vas a necesitar un condensador de 0,1uF en serie en la linea de reset entre la entrada de reset del adaptador y el pin de reset.

Nada siguen siguen sin hacer el Auto-Reset.

He intentado cámbiale el numero de serie al CP2102 ya que todos tienen el mismo (0001), pero esto lo único que me hace es crearme otros puertos COM.

Como estamos utilizando un ATmega8 les pondré el bootloader del IDE de las placas NG, que se puede hacer el reset manual en vez de uno que tenia con dos segundos de timeout al inicio.

Un saludo, y muchas gracias :slight_smile:

si ya has mirado lo del cap solo te queda mirar los drivers del PC.

Teóricamente el driver de abajo deberia funcionar con el CP2102china:

Gracias yOPERO es lo primero que hice y nada, encontré estos dos post por el foro.

http://arduino.cc/forum/index.php/topic,96697.0.html

Puede ser que los chips sean defectuosos la parte del DTR? ya que hay unos que siempre funcionan en cualquier ordenador y con los "defectuosos" me ha echo el auto-reset alguno pero ya no lo hace ninguno.

Un saludo!!

Llegaste a probar el condensador en serie?

@fm si que lo probé (veo que se me ha olvidado comentarlo, que cabeza :sleeping:) y con los adaptadores "buenos" funciona pero con los "defectuosos" nada ni se inmuta.

Ahora con el tiempo libre he aprovechado para crear una nueva versión SMD con mejoras respecto a la primera PCB.

  • Todos los componentes son SMD menos los headers y el socket.
  • Corregidos algunos fallos como: la posición del ICSP, planos de masa, ruteado de nuevo.
  • Mejoras añadidas: otro pin header para prototipado, la forma de una placa "arduino", eliminador el conector jack por su gran tamaño.

Las muchas de las vias las he puesto debajo de los mismos pads SMD, por que ya lo había echo en otra PCB y no da mal resultado, se suelda bien no hace falta calentar mucho.

Ya puestos un 328p au. :slight_smile:

Tiene buena pinta, has aprendido mucho desde la última placa. Muy bien!

No me parece buena práctica poner las vías en los pads a no ser que sean vías térmicas. Problemas de fabricación y reparacion.

@yOPERO no se lo he puesto por que así si se quema el micro, sacas y pones otro! Por que estas placas las utilizo mucho como conejito de indias. :stuck_out_tongue:

@fm problemas de fabricación y reparación? que no haga contacto el top con el bottom? se que para soldar hay que calentar más, pero yo no noto la diferencia

Realmente no suele ser un problema, pero no es buena practica: el estaño caliente te puede degradar la via, con el componente puesto, depurar problemas es tortuoso, si el pcb esta mal fabricado o tienes un error no tienes margen de maniobra ... Vamos que no me gusta. Yo solo las uso para pads que tienen que disipar calor por ambas caras del pcb.

La verdad que para depurar problemas ahora que lo dices si que es una locura, por que no ves donde va a parar esa via y no te queda más remedio que ir probando suerte con el tester.

Ya están por aquí las plaquitas, y ahora montada me gusta mucho más este diseño SMD al anterior, no solo por haber arreglado los fallos sino que los componentes SMD dan otra impresión, como más elegante de la placa.

PD: A falta de componentes siempre se pueden apañar los "normales" para montarlos en SMD :stuck_out_tongue:

Te ha quedado una placa muy, pero que muy maja.

Un saludo,

fm