Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

@copachino - me alegro que te hayan llegado los drivers ya me contarás que tal te van. Están configurados para hacer micro-stepping 1/8. Ya los verás.

Con respecto a la fuente ATX nunca he probado a poner en serie dos salidas de 12V, pero si te soy sincero dudo mucho que funcione. Por varios motivos:

  1. la masa suele ser común con otras salidas
  2. no tengo muy claro cómo han cableado cada una de las fuentes conmutadas. Supongo que dependerá mucho de cada uno de los fabricantes, pero vuelvo a lo mismo, las masas van a ser comunes.

ummm veré entonces como logro sacar 24V de la salida de 24 grande la que por general va al procesador, sino recuerdo en la reprap aparece como hacerlo con esa...

@terraguera el perfil que usas es ese de canal que se usa comúnmente para puertas corredizas y ventanas verdad??, me parece que de ese tengo por algún lado, pero no había pensado usarlo por el tema que es bastante flexible.... o ese que usas no es el que comento??.

por cierto que te recomiendo usar hembras de acme salen muy bien, pero con los machos no sabría decirte, ya que yo prefiero hacerlos en el torno ya que me permite calcular le holgura de la rosca interna...

@grafisoft, si ,las guías son barras cromadas de estanterías metálicas que tenía por casa, lo que vienen siendo unos retales sueltos, al estar lubricados siempre reservan algo de lubricante en esas estrías, lo cual creo es genial.

€copachino, no, esos aluminios son muy rígidos, por eso tiene ese estrusionado tan rectangular, los uso para montar divisorias de oficina, que acogen doble panel de aglomerado ( 10 mm) con lana de roca en su interior y doble vidrio con cámara interior de 55 mm para montar en su interior cortinas tipo veneciana.
Un saludo

Estantería metálica cromada.jpg

mampara bipanel bajo monopanel.JPG

@Copachino Sabes si hay piezas como la SK20 =SH20A pero que el espesor de la pieza sea inferior a 20mm??

@Terraguea, una pieza de estas para fijar la multiherramienta te puede servir, lo malo que para la kress, el diametro es de 43mm y empiezan a ser caras.

Me pillao estas, pero 20mm de espesor es mucho.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=181028978193#ht_1141wt_936

no sabria decirte la verdad, yo lo que tengo y que voy a usar son guias y patines con recirculacion a bolas, pero los patines no son planos y con ajuste de canales.... pensaba vender los que tengo en ebay la verdad pues tengo 2 que no usare son de 500mm de largo, y son NSK... puedes buscarlos en ebay venden iguales pero son caros

Quiero usar la pieza mas como soporte para la multiherramienta, que para las guias

pues no sabria decirte la verdad... pero imagino que de haber hay, pero donde es el problema

He revisado todo ebay buscando con esos dos nombres, y las piezas son todas iguales para un diametro de 20mm, asi que no se, por eso preguntaba a ver si tenia otro nombre

Gracias,

Saludos

Ep!!!! ya se como construir el soporte de la fresadora de 43 mm de cuello estandar:

http://runawaybrainz.blogspot.com.es/2012/09/cnc-building-diy-trend-t5-or-kress-43mm.html

Por si le puede ser útil a alguien más.
Aprovecho para colocar un prototipo de eje de 750 mm.

Un saludo

prototipado eje CNC de 750 mm.jpg

Pedazo eje que te estas montando. La pieza que hay en la web que mencionas es la misma idea que la que comente un pelin mas arriba, pero exacta para los 43mm. Ahi tienes un buen curro :grin:

he encontrado un perfil de aluminio que puede que me sirva es un perfil cuadrado de 1 3/4 de pulgada, y 1/8 de espesor de pared, pero no se bien...

esta es la imagen que tome, a lo mejor alguien me dice si pueden servir para el chasis

copachino:
he encontrado un perfil de aluminio que puede que me sirva es un perfil cuadrado de 1 3/4 de pulgada, y 1/8 de espesor de pared, pero no se bien...

esta es la imagen que tome, a lo mejor alguien me dice si pueden servir para el chasis

A ver, si te fijas en los chasis de aluminio la clave no es tanto las dimensiones del perfil, que son importantes, pero mucho más es su mecanizado y ensamblaje, dicho de otra manera como unir las piezas entre si de una manera segura y que quede algo estético, para eso están los tensores de unión, unen a 90 grados o diferentes grados los aluminios entre si, los hay especiales que pueden ser de más grados, pero lo estandard es 90º.
Esos perfiles que fotografías son tubos cuadrados (de 40x40 o 50x50mm, por lo que se puede apreciar, o algo intermedio), la pregunta es ¿como vas ha montar la estructura entre si? por eso los perfiles de aluminio para estructura de montaje tiene aletas, para poder unir entre si los aluminios, es donde abraza los tensores con un tornillo cónico.
Me cuesta creer que no haya por donde vivas centros de reciclaje de metales donde puedas comprar algún resto de oficina de donde poder sacar los 3-4 m lineales para poder montar un chasis.
Pregunta por aluminio dedicado a montaje de mampara de oficina, o biombos de separación, seguro que encuntras algo mucho mejor que esos tubos y más barato.
Un saludo.

Sinceramente, es todo lo que he podido encontrar, aun asi, lo que dices es cierto aunque creo que por la estructura que creare no importa si tienen aletas o son lisos, ya que los montare traslapados, ya que mi idea no es una mesa plana como las normales ya que abajo de la mesa ira un pequeño deposito de taladrina que sera impulsado por una pequeña bomba y sera recolectado abajo de la misma mesa... ya tengo los patines montados, mas tarde mandare una foto que te hagas la idea de como es que los quiero montar

Aqui no te puedo aportar nada, mas que remarcar lo que menciona Terraguea, son perfiles con aletas para un facil ensamblaje. En los que pones tienes que estar con taladros y demas

Saludos

Hola a todos, despues de un tiempito! mis vacaciones me fueron muy productivas en cuanto a mi CNC. Ya esta funcionando y bastante mejor de lo que esperaba!

Ahora estoy usandola para cortar algunas piezas para aeromodelismo en madera balsa y es casi como cortar manteca con un cuchillo caliente!

Pero tengo dos dudas para exponer, sobre todo a @fm o a cualquiera que pueda ayudarme. (en comentario siguiente!)

Aunque primero quiero tratar de aportar un minimo granito de arena al foro con algo que creo saber:

-Preguntaron no mucho mas arriba si se podia usar una fuente de pc para alimentar con 24V. La respuesta seria "NI" jaja, por lo siguiente: los 12v de tension que entrega la fuente de pc es entre el cable amarillo y el negro (esos colores es lo mas comun al menos), el negro siendo la masa. Lo importante es saber que todos los cables de un mismo color vienen desde un mismo punto, es decir que todos los cables amarillos son en efecto un unico cable (unidos todos entre si en la base). Y la corriente que entregan es por consiguiente la suma de cada uno, no pudiendo superar los valores especificados en su etiqueta.

-Para obtener 24v desde una fuente de pc, se tiene que usar el cable amarillo y el de -12v en lugar del negro. Para asi tener una DIFERENCIA de TENSION de 24v. Sin embargo me temo que para nuestra aplicacion esto no sirve de mucho, ya que la corriente entregable por la fuente en esta configuracion, se reduce drasticamente, ya que el conductor de -12v no suele superar los 0,5A. Todos esos valores estan en la etiqueta de la fuente y siempre hay que valerse por el menor de los valores que estemos por usar.

No quiero extenderme en ese tema ya que hay hilos enteros dedicados.

Ahora si, mis dudas!!!!

mas de una vez tuve dos imprevistos con la cnc, que no pude identificar la solucion o el origen del problema.

-El primero de ellos se trata de una bajada de velocidad de avance muuuuy exajerada en alguno de los tramos del Gcode mientras lo ejecutaba en el texapuCNC. El Gcode no tiene el error, ya que es una pieza de la que hice unas 10 copias, repitiendolo sin modificar nada en el procedimiento.
El sintoma en concreto es que a mitad del proceso, en alguna orden los motores se ralentan casi a un paso (micro paso para colmo jaja) por segundo aproximadamente. Lo cual no me daña la pieza pero de un tiempo estimado de 15 min de maquinado puede extenderse a varias horas, lo cual es muy alterante!

-El segundo problema que tuve reiteradas veces, es al conectar y encender la cnc. En ocaciones el eje Z no responde con coherencia a las indicaciones manuales desde la botonera del texapuzasCNC y el motor hace un ruido bastante mas fuerte del normal. No sabria decir si la alimentacion de las fases del motor se alteran o que, pero la cuestion es que la solucion siempre vino magicamente luego de apagar, desconectar, reconectar, encender y abrir software y no en el primer intento sino luego de dos o tres. En dicho proceso reviso siempre todas las conecciones y no encontrando nada extraño, hasta que de repente y como por cuestion de humor, la cnc se digna a responder con serenidad!

En este segundo me inclino a pensar en algo del soft o la electronica ya que los cables de los motores los revice y los motores provados independientemente tambien funcionan perfecto. Por esto mismo es que recurro a ustedes y sobre todo al gran experto en la materia @fm !!! por favor si me dan una mano, ya que la maquina puedo usarla pero es imposible predecir en que momento me traera complicaciones!

UN SALUDO ENORME A TODOS DESDE ARGENTINA!!!

Respecto a los 24v, realmente no se necesitan 24v. Los motores funcionan a menos y se usan tensiones mayores pero cuidado !la corriente tiene que estar limitada! Usamos una tension superior para poder trabajar a unas velocidades elevadas y que no haya perdida de pasos.

Saludos

Una pregunta para ir viendo la configuración:

  • que electrónica tienes como CNC (arduino+tipo de driver)
  • que SW esta corriendo en la controladora de la CNC (el SW de control es el TxapuzasCNC Rx)?

Un saludo

Con respecto a los 24V, efectivamente, con una tensión mayor, lo que conseguiremos es que las bobinas se "carguen" más rápido. Normalmente, los motores NEMA 21 estas especificados para trabajar a 3.2V aprox. Como es esto posible? Porque se asume que cuando se satura la bobina, esta se comporta como una resistencia y por lo tanto deja pasar una corriente que es la tensión dividido por el voltaje. Estoy en un móvil y es un poco rollo de contar, pero el efecto que se consigue es poder cargar la bobina más rápido pero hay que controlar la corriente que circula por ella para no quemar el motor.

@fm , la electronica es la ELFDRV2 completo tal cual como me los enviaste, todavia ni incursione en cambiar la configuracion de la corriente de los drivers. Los motores son nema 23 de la misma marca y modelo que los que publicó Terraguea (jeje un plagio completo lo mio!).

El soft: TexapuCNC_TX03, desde Linux. El RX es el descargado de tu web, con M8 y el resto de las configuraciones sin alterar.

La secuencia de encendido que realizo es la siguiente (tal vez influya en algo sobre la electronica)

1-Enciendo la pc.
2-Conecto el Vinciduino al usb y espero a que los led se estabilicen.
3-Abro TexapuzasCNC_TX, abre sin problemas y reconoce a todo.
4-Conecto la fuente de alimentacion, la enciendo y luego hago de forma manual algunos movimientos desde la botonera del Texapu para ver si responde correctamente.

en ese punto es donde de forma aleatoria el eje Z responde o no. Si responde de una luego no falla en todo el dia, pero si responde mal la unica forma que encontre de corregirlo es apagando todo y repitiendo los pasos anteriores varias veces hasta que se digna a corregirse. (eso respecto al problema numero 1)

Por favor diganme si son claras mis exposiciones, ya que sino se hara imposible tratar el tema jajaja un abrazo!