PFC: Monitorizar el consumo eléctrico de casa.

Hola!

Estoy pensando en realizar como proyecto fin de carrera la monitorización de la energía consumida en una casa. Para ello me basaría en el famoso proyecto de openenergymonitor.org, pero claro, diseñando yo cada parte a mi medida.

Básicamente es la idea que proponen en openenergy: Usar 3 o 4 sensores CT para medir la corriente, un adaptador AC/AC para medir la tensión, y esta información transmitirla vía RF a un arduino con un receptor de RF y ethernet incorporado. Este arduino conectarlo al router o a un laptop y enviar la información del consumo a cosm.com (en lugar de emoncms) para que lo grafique. Quedaría algo como:

-Placa con ATmega328 y RF a la que se conectan los sensores. El micro controlaría el envío del a información. Esta PCB se situaría junto a las líneas principales de cada circuito de la casa. Espero que se pudiera alimentar la placa con pilas...Opcionalmente podría añadir una pantalla para mostrar la información del consumo actual.

-Arduino con RF y ethernet junto al router o laptop.

Tenía la idea de hacerlo en un cuatrimestre y además en el extranjero (de Erasmus). ¿Os parece un proyecto adecuado para hacerlo en 4-5 meses teniendo en cuenta que no se nada de RF y envió de información a un servidor? De arduino y tema de instrumentación si que manejo más.

Por otro lado, ¿a parte del nanodeRF que muestran en openenergymonitor.org, existe algún dispositivo con receptor de RF y ethernet? Sino, ¿sería fácil montarme mi propia placa con ethernet?

¿Encontráis alguna manera más eficaz o sencilla de hacer todo esto que propongo? Por ejemplo otro medio de transmisión de los datos que no sea RF.

Muchas gracias!

Tambien puedes usar un NRF24L01 para comunicar los dispositivos, hay mucha informacion en la red. En cuanto al medidor hay proyectos que usan un ADE7753 y bobinas CT, no se que ventajas tendra.

¡Muchas gracias flico!

Muy interesante el ADE7753. Te deja todos los cálculos preparaditos. Lo malo es que solo tiene 2 canales, uno al que poder conectar un CT y el otro para medir tensión...Si quisiera usar 3 CTs ¿tendría que usar 3 ADE7753?

¿Y respecto al tema de ethernet...es fácil añadir algún integrado por mi cuenta en una supuesta placa hecha por mi?

Ahora que lo pienso, para poder usar las librerías de arduino, hay que cargar en el atmega328 el bootloader Arduino UNO OptiBoot.
¿Solo es posible cargarlo en el atmega328? Y las librerías para ethernet funcionarían con integrados de ethernet distintos a los que usan los de arduino?

Como podéis ver no tengo las cosas muy claras

Acabas de describir en tu post exactamente mi situación.
Estoy preparando mi PFC desde fuera de España y tambien de consumos energeticos.
De que ciudad eres?

Soy de Burgos pero actualmente estoy estudiando en Santander.