Alimentacion para 12 servos

Hola, tengo en manos un proyecto y recientemente he oido alguna cosa que me ha puesto nervioso y espero que me la sepan contestar.

Ya en el anterior foro, Chico del Maiz me estubo ayudando sobre estas cuestiones pero ahora han cambiado la manera con la que estoy enfocando el proyecto.
Primero deciros que los problemas anteriores que tenia era que el servo como es sabido, consume mucha energia sobretodo al iniciar algun movimeinto o el simple hecho de encenderse. Comprobe que al conectar 12 servos a la Mega, se cortocircuitaba porque (aun estando todo bien conectado) consumia tanta energia que la placa quedaba muerta. Me aconsejaron alimentar los servos con una alimentacion externa porque por lo que descubrí, era un problema de intensidades de corriente, no de voltajes. Opté por la fuerza bruta y para la presentacion de mi hexapodo en la universidad de llevarme mi pc de sobremesa y pincharle los 5 voltios con una cantidad de servos que ni me fije en ellos, solo sabia que tenia más.

Ahora me he enterado que pude incluso quemar los servos (cosa que quiero evitar a toda costa) y he oido que quizas deberia meter alguna resistencia para regular el amperaje.

La situacion es que tengo una fuente de alimentación que me proporciona 5 voltios y 19 amperios, y quisiera mediante Ohm sacar la resistencia que me asegure que no chumasque ningun servo. Gracias.

Decir que la alimentacion de los servos van a ir independiente de la placa de arduino, que se alimentara por usb al pc y el servo solo conectara el cable de datos a la Mega; positivo y negativo a la fuente de 5 voltios 19 amperios.

Los servos no se van a quemar por que tu fuente de alimentación de 19A, se pueden quemar si intentas hacerlos trabajar por encima de su torque. Si no tubiensen suficiente amperaje no funcionarían bien pero es poco probable que eso los dañe.

Cualquier aparato de DC coge de la fuente de alimentación que tenga los amperios que necesita, ni uno mas. Pon un multimetro en serie con la linea que alimenta los servos (ojo, asegurate de que aguanta los 19A, que el multimetro si que peta) y comprueba cuanto consumen los servos. Si le piden a la fuente mas de los 19A que es capaz de dar lo que se quemará será la fuente.

Hola titodavis91
Creo que estás en un error.

Los servos los tienes que alimentar con la tensión que te indique el fabricante.
Son los servos los que consumirán la intensidad que pueda suministrar la fuente, si tu fuente no suministra intensidad suficiente pueden perder fuerza, pero si puede suministrar más no pasa nada, suministrará la que le pidan los servos.
Normalmente las fuentes de alimentación, suministran una tensión constante, e indican la intensidad máxima que pueden suministrar, de hecho si intentas obtener más intensidad que la máxima, es probable que se caliente demasiado, y se desconecte o incluso la quemes. (Es probable que te pasara esto cuando alimentabas los servos con la propia placa), si consumes menos que la intensidad máxima pues mucho mejor.

Tienes que unir las dos masas (0v) de las dos fuentes de alimentación, para que el servo sepa la magnitud que la señal de control. Es decir una patilla GND de Arduino con los 0V de la fuente de alimentación de los servos.

NOTA: En principio con una fuente de 19 Amperios vas "requetesobrao" (a no ser que utilices unos megaservos)
RENOTA: como tardo tanto en escribir ya te han contestado, pero por si te sirve de algo no voy a borrar mi respuesta duplicada

Saludos

No la borres Inizul, que tu respuesta es mejor que la mia.

Un saludo.

Inizul:
Hola titodavis91
Creo que estás en un error.

Los servos los tienes que alimentar con la tensión que te indique el fabricante.
Son los servos los que consumirán la intensidad que pueda suministrar la fuente, si tu fuente no suministra intensidad suficiente pueden perder fuerza, pero si puede suministrar más no pasa nada, suministrará la que le pidan los servos.
Normalmente las fuentes de alimentación, suministran una tensión constante, e indican la intensidad máxima que pueden suministrar, de hecho si intentas obtener más intensidad que la máxima, es probable que se caliente demasiado, y se desconecte o incluso la quemes. (Es probable que te pasara esto cuando alimentabas los servos con la propia placa), si consumes menos que la intensidad máxima pues mucho mejor.

Tienes que unir las dos masas (0v) de las dos fuentes de alimentación, para que el servo sepa la magnitud que la señal de control. Es decir una patilla GND de Arduino con los 0V de la fuente de alimentación de los servos.

NOTA: En principio con una fuente de 19 Amperios vas "requetesobrao" (a no ser que utilices unos megaservos)
RENOTA: como tardo tanto en escribir ya te han contestado, pero por si te sirve de algo no voy a borrar mi respuesta duplicada

Saludos


Gracias por la información Josemanu.

Es necesario conectar el 0v al gnd? me podrias explicar un pco mas sobre esto. El temor que me metió mi amigo era que si ponia mis 12 servos en serie, si el ultimo demandaba mas corriente, al tener que pasar por el primero, se irian quemando en efecto dominó, o eso quise entender yo, entonces me descolocó y no se como conectarlos ni como proceder a hacerlos en paralelo. Los servos son unos Tower Pro sg 5010 de los que lamentable mente no encuentro la datasheet. :frowning: pero segun me dicen, no habria mayor problema.

Si no le importa Inizul me comenta mas acerca de 0v y gnd y ahora les adelanto mi montaje para que me digan si meto la pata.

Queria sacar de la fuente de alimentacion del ordenador que me da 5v. y 19A el positivo y negativo a la protoboard, a las dos lineas de corriente azul y rojo, y ahi ir pinchando los positivos y negativos de mis servos. El cable amarillo o de datos de los servos iria directamente a los pines de la Mega.. Correcto?

Hola de nuevo , si la tensión de trabajo de los servos es la misma que la tensión de la fuente (vamos que si son de 5v) los tienes que conectar en paralelo.
Es decir, tienes que conectar:
cable rojo del servo -> 5v Fuente de Alimentacion
cable negro del servo -> 0v FA
Cable amarillo del servo -> Pines de salida del arduino.
GND de Arduino -> 0v FA

Es decir como comentas con la protoboard, pero conectando la masa de Arduino (GND) a la línea azul de la protoboard

(los colores de los cables son los habituales, pero podrían variar)

He mirado las características del servo:

y los puedes alimentar tranquilamente con 5v.

Inizul:
Hola de nuevo , si la tensión de trabajo de los servos es la misma que la tensión de la fuente (vamos que si son de 5v) los tienes que conectar en paralelo.
Es decir, tienes que conectar:
cable rojo del servo -> 5v Fuente de Alimentacion
cable negro del servo -> 0v FA
Cable amarillo del servo -> Pines de salida del arduino.
GND de Arduino -> 0v FA

Es decir como comentas con la protoboard, pero conectando la masa de Arduino (GND) a la línea azul de la protoboard

(los colores de los cables son los habituales, pero podrían variar)

He mirado las características del servo:
TowerPro SG-5010 Servo Specifications and Reviews
y los puedes alimentar tranquilamente con 5v.


Inazul...un crack :wink:

Por si teneis curiosidad podeir pasaros a verlo a http://afarq01davidmr.blogspot.com

Joer!!
menudo ARTEFARQto que te estás montando.!! :open_mouth:

Cuando lo acabes, muéstranos un vídeo!!

Que buena pinta que tiene, pero al principio pensaba que era un hexapod inmenso :slight_smile:

Los servos la alimentación recomendada suele ser de 4.8V a 6V, aunque yo los he utilizado con una batería de 7.2V y nunca les a pasado nada.

Yo me estoy haciendo un pequeño robot con dos motores con reductor y un servo, al principio el servo se lo conecte a la alimentación del arduino, pero cuando consumía mucho el conjunto, la tensión caía y el arduino se me hacia un reset o algo y se paraba y volvía a empezar.

Solución: Conectar las masas (Gnd) juntas del conjunto, y alimentar el servo por separado o sin pasar por el arduino.

O sea que necesito poner la tierra del servomotor junto con la de la arduino, pero el VCC va a ser para mi servomotor nada más?